Anónimo
Anónimo realizada en Ciencias y matemáticasBiología · hace 9 años

¿leyes de mendel ????????????

me pidieron hacer un ejemplo de cada ley , y en la primera puse como ejemplo a 2 perros , quiero saber si tambien puedo poner la raza de los perros , por ejemplo : el dominante es un boxer y el recesivo un pitbull , y si me va a dar el mismo resultado en la primera descendencia ( F1 ) q seria u perro boxer

2 respuestas

Calificación
  • ?
    Lv 6
    hace 9 años
    Mejor respuesta

Hola n__n

1era LEy de MENDEL o de la segregacion independiente

mmm esta dificil esplicarte sin dibujos pero orale haber.

La ley dice que al cruza dos animales con solo diferencia de 1 caracteristica y que una caracteristica sea resesiva y la otra dominante. si esos animales tubieran 4 hijos estadisticamente saldrian en proporcion 3:1 , esdecir 3 con la caracteristica dominante y 1 con la reseciva. mira el EJEMPLO: si tienes un Perro NEGRO ( DOMINANTE) y una Perrita blanca ( reseciva ) si tubieran 4 perritos los perritos serian 3 negros y 1 blanco.

2da ley de MENDEL.- dice que los diferentes rasgos se heredan independientemente de otros, quiere decir que , tu puedes tener OJOS AZULES domianntes y Piel morena Reseciva, pero si te casas con una mujer de ojos negros resecivos y piel CLARA DOMINANTE, tus hijos saldran con mayor probabilidad con OJOS AZULES y PIEL CLARA, es decir la caracteristica de los ojos se hereda independientemente de otras caracteriticas, por eso es muy frecuente ver INDIGENAS en hidalgo con ojos VERDES o AZULES, por que hay muchas villas francesas o gente negra en esTados unidos con ojos de color.

aqui la proporcion es 9:3:3:1 quiere decir que si la pareja anterior del ejemplo tubiera 16 hijos 9 saldrian con OJOS AZULES y PIEL CLARA y la probabilidad de un hijo de ojos morenos y piel morena es de 1/16.

3ra LEy de mendel.- dice lo mismo que la anterio pero con mas caracteristicas, si te fijas la 2da dice lo mismo que la primera, la 1era ley es con una caracteristica, y la 2da con 2 caracteristicas diferentes

Aqui un link que te servira:

http://genmolecular.wordpress.com/mendel-y-deducci...

SUERTE Y SALUDOS!

Fuente(s): yop!
    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 9 años

Si supones que el dominante es el boxer, y el recesivo un pitbul, toda la primera generación filial será boxer. Puedes suponerlo, para validar tu ejemplo, pero no creo que devieses complicarte tanto, porque las razas es algo más complejo, es decir, no es solo un caracter, no hay una dominancia clara, pueden estar ligados al sexo... etc

Lo más facil es poner un ejemplo de colores en flores o en frutos de alguna planta.

• Inicia sesión para responder a las preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.