¿El ser humano con racionalidad o por instinto?

O las dos son correctas.

12 respuestas

Calificación
  • hola
    Lv 4
    hace 8 años
    Mejor respuesta

Las dos..¿ o las tres?, en equilibrio: Razón, instinto y emoción.. dar el espacio que corresponde a cada faceta, equilibrando esta triada, es para mi, la puerta a la armonía personal...

Añado ademas que tal vez la clave para este equilibrio esta en una "cuarta cosa" que encierra o engloba las otras tres, más difícil aun de señalar, y que podríamos asimilar al espíritu, pero podríamos también entenderla como el misterio que encarna todo ser humano...

• Anónimo
    hace 8 años

Me parece q hay una parte de ambas ya q "El Hombre es el unico animal racional" el instinto es aquel sentir irracional de satisfacer las Necesidades Basicas (Seguridad, defecar, alimentar, procrear) .

Si bien es cierto q es el unico animal racional pues no deja de ser "animal" asi q el instinto lo trae pero actua siempre con racionalidad..a comparacion de un tigre por ejemplo ellos matan por comida y el hombre mata pero no siempre por comida!!

Espero mi respuesta te sirva...

• Victor
    Lv 6
    hace 8 años

los instintos son reacciones básicas a estímulos externos. Son inerentes al los seres vivos superiores. La razon es inerente al ser humano ya que ningún otro ser en este planeta tiene mente y por lo tanto razonamiento.

El humano a veces reacciona por razonamiento y a veces por instinto.

Y muchos nisiquiera han llegado al grado evolutivo en el que utilicen la consciencia.

• hace 8 años

El equilibrio entre ambos,seria lo mejor,saludos :)

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Anónimo
    hace 8 años

Anatomicamente la parte del cerebro que alberga las funciones lógicas es la parte frontal del cerebro, evolutivamente es la parte mas nueva y más delgada....así que somos 85% instinto y 15% racional.

Las dos existen, son correctas y no se nulifican anatomicamente.

• hace 8 años

pues el instinto es razosinio es decir instinto es razonamiento, moral sentimientos los sentimientos hacen al hombre o al humano razonador, cuando sientes tristeza por algo que hisiste mal, por ejemplo asesinar a alguien si tus emociones te indican que no te da temos ni lastima ni tristeza hacerle daño a otra persona el instinto va junto a la racionalidad., asi que una hace a la otra., el sentido de cada acto tiene como respuesta una emocion., asi que las emociones se derivan de lo racional, si le pegas a tu mama, logicamente un indicador te hara sentir mal, o si golpeas a un hijo asi que piensas antes de ahcerlo por que incluyes los sentimientos, una persona que solo es inteligente seria mas tonto que una con instinto, si es inteligente y asesina , puede inventar un arma nueva para asesinar., pero sin ese instinto de asesino, cre que nunca inventaria ni tendria imaginacion para crear esa arma nueva asi que se nesesita el instinto para la inteligencia y la inteligencia para el instinto y niego que un animal solo este hecho de instinto no son robots lo que pasa eske los humanos nos cremos superiores por ser un porciento mas inteligentes pero si unos extraterrestres superiores en inteligencia y moral, o instintos., llegaran y nos tragaran como reces por poco inteligentes alli lo veriamos diferente a lo cual cualqueir animal tiene sentimientos razonamiento inteligencia., solo que somos egoistas

• Anónimo
    hace 8 años

es segun, la perspectiva de grandes autores al respecto del tema, pero se dice que el ser humano es un ser racional!! pero para mi, actua por instinto y tambien razona,,, "pienzo luego existo" DESCARTES nos deja claro que somo seres racionales!!

• ?
    Lv 6
    hace 8 años

el humano piensa sus desiciones en la vida libre alvedrio

instinto es de animales ellos hacen algo malo o bueno por instinto animal

• hace 8 años

las 2 ṕorque nacemos con instinto y nos acmos racinalistas

• hace 8 años

Los 2, igual q nos atramoes en aprejas por insito y nos reproducimos por isntinto (legimos nesutras parejas pero igual sigue siendo isntinto) igual somos racionales. Pero en gran medida es el intinto lo q afecta muxo como la codicia creo yo q es aprte del isntitnto. Somos racionales pero asta neustra racionalidad se maneja muxo por el isntinto de sobrevivir (el ser egoista y eso)

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.