¿porque venezuela no le reclama a los ingleses la perdida del territorio de la antigua guyana inglesa?

Seguir
  • Seguir de forma pública
  • Seguir de forma anónima
  • Dejar de seguir
Dos años después, en 1887, Venezuela, rompe relaciones diplomáticas con Inglaterra, imperio que había ocupado territorio venezolano desde 1840 cuando colones ingleses asentados en la ...mostrar más
Actualizar : http://www.diarioeltiempo.com.ve/V3_Secciones/index.php?id=180212011 ...mostrar más
Actualizar 2: hijo de trollivar - sigan soñando juajuajua
Actualizar 3: SOY MEJOR TROLL QUE VENEZOLANO 100!!!!!!!!!!!!
Mejor respuesta
Venezuela posee sus títulos de propiedad de la Guayana Esequiba, las bulas de Alejandro VI (1493) que concedían a España "las islas y tierra firme del mar Océano, descubiertas y por descubrir", así como el hecho indubitable del reconocimiento y toma de posesión de las costas venezolanas, incluidas las del territorio del Esequibo, realizado por Alonso de Ojeda en 1499,,,,,,,,,,, en 1814 cuando la zona vuelve a ser britanica (q fueron tomadas por Holanda) la misma Gran Bretaña reconoció que su límite por el oeste es el río Esequibo. Así, apareció en su primer mapa oficial de la zona (1838). Y en 1845, cuando España reconoció la independencia de Venezuela (Gran Bretaña lo había hecho en 1825), se refirió al "territorio americano conocido bajo el antiguo nombre de Capitanía General de Venezuela, hoy República de Venezuela...".

En 1824 Robert Hermann Schomburgk realizó una arbitraria demarcación, llamada línea Schomburgk, que iba desde el río Moruca hasta el río Esequibo, esto es, 4.290 km2. En 1839 el mismo Schomburgk trazó una segunda línea llamada Norte-Sur, avanzando 141.930 km2 hacia territorio venezolano,,,,, el mismo infame q realizao esa demarcacion ilegal y arbitraria alego que "la zona es de importancia política", la geopolítica de nuestros días, instando al gobierno británico a no abandonar Punta Barima, "que indudablemente es la llave de Colombia".

Debido a tensiones y presiones de Venezuela, ambos gobiernos en 1850 acuerdan no ocupar los territorios en DISPUTA,,,, el gobierno británico siguió penetrando hacia el oeste, cada vez con más pretensiones. En 1886 fueron modificados los mapas originales de Schomburgk por un funcionario del Colonial Office, estableciendo una nueva línea limítrofe que aumentaba a 167.830 km2 la posesión británica,,,,, en ese moemto venezuela rompe relaciones con Gran Bretaña,,

Estados Unidos y Gran Bretaña llegaron a un acuerdo (noviembre de 1896) para hacer firmar a Venezuela, sin más alternativa, el Tratado de Arbitraje (2 de febrero de 1897)......Así se llegó al laudo del 3 de octubre de 1899, mediante el cual Venezuela perdió 149.500 km2. En el Tratado de Arbitraje hubo representantes de Estados Unidos y Gran Bretaña, pero no se permitió la intervención de ningún venezolano.......Con la posterior aparición de documentos que demostraban las irregularidades legales de este laudo, Venezuela denunció ante las Naciones Unidas (febrero de 1962) la nulidad del laudo de 1899, acción que se confirmó el 12 de noviembre de 1962 ante el Comité Político Especial de la misma ONU...... En mayo de 1966 la Guayana británica se independizó, de modo que Venezuela pasó a negociar con el nuevo Estado de Guyana..........Transcurrido el plazo acordado, el 18 de junio de 1970 (gobierno de Rafael Caldera) se firmó en Trinidad el Protocolo de Puerto España, que tendría una vigencia de doce años. Este periodo se venció en 1982 (gobierno de Jaime Lusinchi) sin que se tenga hasta ahora ninguna solución. Actualmente el asunto de la Guayana Esequiba está en manos del Secretario General de las Naciones Unidas.

Y como dice mi amigo Lajos en la actualidad se esta negociando pacificamente la ZONA EN RECLAMCION,,,, ambos gobiernos estan analizando la situacion,, y aun la zona esta en reclamacion legalmente,,,, y como dice Hijo de Bolivar hay venezolanos en la zona con total naturalidad, asi como ciudadanos de guyana,,,,,,,

Solo te lo digo porque toy aburrido, porque se q en tu troll-vida jamas entenderas

En cuanto a los monjes, venezuela si ha impuesto su total soberania alli,,, y desde colombia se renuncio al islote, sobretodo luego de q venezuela hiciera un despliege militar luego q colombia disparar hacia el sitio de manera absurda y sin sentido,,, venezuela impuso una base de iperaciones en el islote y luego hizo el pabellon nacional,,,,, desde colombia jamas se levanto la voz,, y desde ese dia esta bajo nuestra administracion y es parte de la saberania nacional venezolana
  • 8
  • Comentario

Otras respuestas (12)

Calificada con la mayor puntuación
  • Calificada con la mayor puntuación
  • Más antigua
  • La más reciente
  • Joseph Lajos respondida hace 3 años
    Vamos por partes:

    1. Venezuela no puede abrogarse un "exclusivo" derecho para efectuar esa reclamación,sobre 159.500kms2 de territorio de la Guayana Ezequiba,por la sencilla razón que Panamá,Colombia,y Ecuador conformaban con ella una sola nación.En el mapa de 1.819 aparece la zona ezequiba como parte integral de la "Gran Colombia".

    Observen : http://co.kalipedia.com/historia-colombi...

    2.Venezuela y toda Sudamérica deben darse por "bien servidas",gracias a la Heróica ciudad de Cartagena de Indias,que en 1.741 derrotó a la "Armada invencible Inglesa" que con 186 navíos de guerra, y más de 30.000 soldados venía a apoderarse del subcontinente.

    Infortunadamente algunos territorios cayeron bajo dominio británico,holandés,y francés.(Aruba-Bonaire-Curazao-Trinidad-... las Guayanas.

    3. Tu dato sobre la ocupación inglesa en Guayana Ezequiba en 1.840 no es el más adecuado. La historia es así :

    1.616 .Se establece el primer asentamiento Neerlandés (holandés) hasta 1796,cuando es tomada por los ingleses.

    Ojo,en esta fecha es la CORONA ESPAÑOLA la que no actúa para defender esos territorios,los cuales después de acuerdo con el "UTI POSSIDETIS JURIS" DE 1.810 ,la Gran Colombia los incorpora como propios,y por eso aparecen en el mapa como propiedad suya...pero los colonos británicos siguieron allí,y nunca se accionó contra ellos para expulsarlos.

    Cuando la Gran Colombia se desintegró,el LEÓN BRITÁNICO se quedó en ese territorio hasta 1.966,fecha en que cual otorgó la independencia a la actual GUYANA (perteneciente a la Commonwealth).

    4. En el año 2.000 Chávez reclama la región del Ezequibo como "perteneciente a Venezuela".El gobierno guyanés analiza la "posibilidad de "dar una eventual salida al Atlántico" a Venezuela en esa zona...pero hasta ahora esas son simples "intenciones",o palabras sin validez jurídica ante el Derecho Internacional Público.

    Conclusión : El "litigio"está en "stand by"... y habrá que esperar.No olvides que a los demás integrantes de la G.C. también podría caberles "algún derecho" en esa región rica en bauxita,oro,diamantes,petróleo,y gran productora de azúcar,y arroz.
    ***
    Estimado Olafo : Los Islotes de los Monjes están situados en el GOLFO DE COQUIVACOA,o "Golfo de Venezuela" ,como lo llaman los nacionales de la vecina república.Fueron cedidos ilegalmente por un ministro colombiano de RR.EE. a Venezuela en 1.952,mediante una simple "nota de Cancillería",sin mediar Tratado internacional alguno.( Fue denunciada como Traición a la Patria).

    Ante el D.I.P. este acto es nulo.Venezuela no quiere ir a la Corte Internacional de Justicia de la Haya,pues sabe que tendría que devolver esos islotes rocosos a Colombia.

    ***
    El hacer como el avestruz,o colocar pulgares abajo,no va a cambiar la realidad histórica.
    ***
    Estimado Edrapecor : No considero que sea una deficiencia testicular,pues recuerda que Guyana tiene garantizada su defensa por el Reino Unido de la Gran Bretaña.

    En el pasado podíamos enfrentar de "tú a tú" a las poderosas flotas navales de ingleses,holandeses,y franceses,y derrotarlas. -Hoy gracias a su tecnología nos borran del mapa con sólo oprimir un botón...Recuerda que la sicótica de Tatcher,estuvo a punto de emplear misiles nucleares contra Argentina, durante la guerra de las Malvinas en 1.982.( Falkland Islands).

    Si continuamos desunidos los sudamericanos,jamás seremos respetados por las potencias mundiales.

    Fuente(s):

    Opinión personal basada en la historia.
    • 10
    • Comentario
  • reich respondida hace 3 años
    Despues de varios reclamos por parte de venezuela los ingleses deciden darle la independencia a guyana me imagino que para evitar que recuperasemos ese territorio, ya que dijeron que las negociaciones ya no eran con ellos sino con guyana y que pais independiente nos va a entregar todo su territorio, yo creo que eso ya esta perdido pero lo siguen poniendo en los libros porque nuestra constitucion dice:
    Artículo 10. El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad.

    Artículo 13. El territorio no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado, ni en forma alguna enajenado, ni aun temporal o parcialmente, a Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional.

    Capitania general de venezuela
    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/co...
    • 5
    • Comentario
  • Hijo De Bolívar respondida hace 3 años
    Puesto que quedo en manos de la Secretaría General de la ONU; y si se encuentra en reclamación, solo que Guyana se atiene al Laudo Arbitral de París (Nulo e írrito, puesto que se negoció con territorio Venezolano, sin siquiera Venezuela encontrarse en dicha reunión), cuando el UK aún tenía invadido ese territorio, y en el pacto de Ginebra de 1966 (Pacto al cual se atiene Venezuela), en el cual se acordaron 4 años de discusión, y luego se firma el Protocolo de Puerto España, donde las partes acuerdan 12 años de congelamiento de discusiones.

    Además, en la Guyana Esequiba, hubo un alzamiento de campesinos, los cuales proclamaban ser venezolanos.

    Como dato curioso, ningún guayanes, puede ser deportado, ya que también se le considera ciudadano venezolano.

    Has fracasado otra vez, troll.

    ---------------------------------------...

    OLAFO, recuerde que en los monjes, lo que esta izado es el pabellón Venezolano desde 1952, saludos.

    ---------------------------------------...

    Joseph Lajos, recuerda que antes de ser La Gran Colombia, ya ese territorio correspondía a la capitanía general Venezolana.

    ---------------------------------------...

    En el pacto de Ginebra, se reconoce el legitimo derecho de Venezuela de declarar nulo e írrito el Laudo Arbitral de París.

    ---------------------------------------...

    Edrapecor, no es por falta de ... como tú dices, puesto que Venezuela no utilizará la fuerza contra la Guyana Esequiba, a menos de ser necesario, pero Guyana esta amparada por la Commowealth.

    ---------------------------------------...

    Rebelión del Rupununi

    http://es.wikipedia.org/wiki/Rebeli%C3%B...

    Fuente(s):

    • 10
    • Comentario
  • Esteban Bracho respondida hace 3 años
    Es que el litigio ya no es con Inglaterra en sí, sino con Guyana. Cuando las negociaciones para la recuperación del Esequibo se veían favorables a Venezuela, Inglaterra decide darle la independencia a Guyana. Esto cambia el panorama de negociaciones, ya que Venezuela tiene que negociar con la recién nacida nación. Lo que pasa es que los ingleses hicieron eso como una estrategia, para ampararse en la idea de una Venezuela déspota que quiere quitarle el 60% de su territorio a un país pobre y chico. Pero Venezuelka aún lo sigue reclamando y algún día ese territorio volverá a nuestras manos porque es históricamente nuestro ya que, si es verdad fue un territorio que estuvo comprendido en la Gran Colombia, lo estaba como provincia de la antigua CAPITANIA GENERAL DE VENEZUELA. Así que desde tiempos coloniales ese territorio es venezolano.
    • 6
    • Comentario
  • ¿? respondida hace 3 años
    quiero hacerle una pregunta a camila vallejos
    de casualidad conocías a un usuario llamado anonimatus (un pelirrojo homosexual de armario con complejo de nazi)?
    • 1
    • Comentario
  • Ǝl MaЯakυchΘ respondida hace 3 años
    Tenemos 100 años reclamando pero nadie nos paró bola.
    • 1
    • Comentario
  • EZE respondida hace 3 años
    no sos mejor troll que nadie, sos un put.o de ******
    • 4
    • Comentario
  • Cristielken Encarnacion respondida hace 3 años
    Mira hay muchas razones,

    Venezuela en los ultimos años ha logrado un acelerado desarrollo si comparamos con decadas atrás. Si denuncian a Inglaterra nadie los va a oir debido a que en este planeta de oye solo al que más poder tiene. Te pongo un ejemplo: Si Dinamarca y la República Dominicana fueran hasta la corte mundial luchando por reclamar el territorio de Haiti, sabiendo que Haiti y la República Dominicana estan unidos y que la historia nos dice que Francia trajo esclavos Africanos para invadir la parte que hoy es Haiti de el territorio Dominicano aun con tantas verdades para decir que Rep. Dom. es propietario de Haití te aseguro que Dinamarca se quedaria con el territorio. Por que? Porque solo se oye la voz de la fuerza.

    Venezuela debe retomar ese territorio ya Argentina intentó tomar lo que los ingleses les robaron y no pudieron, Si Venezuela quiere tomar ese territorio debe propinar una pesada intervención militar alli ademas de atacar moral y politicamente a Inglaterra yo soy Estadounidense y 100% estoy con Venezuela a pesar de que mi pais y Venezuela no se lleven tan bien que digamos pero estoy 100% de acuerdo con que desalojen a los Europeos de América si America Latina se unificara podrian recuperar esos territorios robados.

    Es increible ver como dejamos que nos roben en nuestra propia cara debemos unirnos como Americanos todos.

    Esto no se trata de reclamos se trata de que debemos hacer movimientos militares hacia esos territorios sin pensar en las ganancias que nos dejen esos territorios sino pensando en que si como ningun pais Americano tiene colonias en Europa asi tambien debe ser con Europa.

    Muchos diran que es por miedo a un ataque militar Britanico pero no Inglaterra debe entender a las malas que esas tierras no les pertenecen. 160,000 kilometros cuadrados!!! es absurdo lo que hace Inglaterra y nadie lo detiene.

    Asi tambien con los Franceses desalojarlos de la guyana Francesa, desalojar Malvinas todo en una misma operacion militar de recuperación y luego un ataque politico-moral a traves de discursos, denuncias, etc.
    • 1
    • Comentario
  • edrapecor respondida hace 3 años
    Excelente respuesta la de Lajos. tambien una grave falta testicular hace que Venezuela no reclame el territorio de las Guayanas. El ejercito Ingles esta compuesto por Hombres y mujeres Armados...asi que mejor se queda la cosa as, no sea que los Guyaneses den una cueriza a un grupo de ineptos y habla monte que se la dan de bravos.
    • 4
    • Comentario
  • Sign In 

    para añadir tu respuesta

  • OLAFO respondida hace 3 años
    Simplemente porque la historia quedo ahi, " plasmada y congelada ".y continuar peleando o discutiendo, sobre un " territorio " que practicamente es Guyanes, pues no hay nada que hacer, si los Plenipotenciarios diplomaticos Venezolanos, quieren " reclamar " este territorio es mejor que se queden callados y no " alboroten " a la C.I o Corte Internacional de La Haya.....
    .....................................
    Recuerda, que hay diferencias territoriales, entre Colombia y Venezuela, por el el lado del Lago de Coquivacoa, o Lago de Maracaibo, donde los Monjes siguen en disputa, pero es un tema caliente y de gran controversia, sin embargo si Colombia reclama este como " suyo ", simplemente es Colombiano y la Haya lo sabe,...l Ahora Venezuela no le reclama estos territorios a los Ingleses porque simplemente " ya no les pertenecen " ! claro como el agua y dulce como la miel !
    • 7
    • Comentario
  • Andres C 19285 respondida hace 3 años
    Lo mismo pasa con las islas malvinas, los ingleses no se van a ir de ese territorio al menos que venezuela les gane una guerra, y como lo dice el usuario Olafo "la historia quedo hay" no hay marcha atras venezuela que se olvide de ese territorio porque los ingleses no se van a ir de ese territorio


    Jospeh pero no se puede comparar la epoca colonial con el presente, como tu dices en Cartagena fueron derrotados los ingleses cuando estos intentaron apoderarse del territorio, ahora las cosas son muy distinas solo mira lo que paso con las islas malvinas, los Argentinos fueron derrotados por los ingleses, debido a que inglaterra aparte de tener equipo militar de ultima tecnologia tambien tienen gran experiencia en combate y encima de todo los solados ingleses participan en diferentes conflictos armados que hay en el mundo (vease la guerra de Afganistan, Irak etc) en cambio venezuela no han tenido guerra con nadie desde hace 200 años

    Por cierto mira la pregunta que hizo otro usuario http://espanol.answers.yahoo.com/questio... saludos!!
    • 5
    • Comentario
  • Anonimatus Chileno respondida hace 3 años
    La Guayana inglesa es un país independiente. De todos modos si Venezuela y Guayana entraran en guerra, Guayana limitaría con Colombia :D
    • Calificar
    • Comentario

¿Quién sigue esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde el:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Número total de respuestas:
    Puntos de esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear