¿Quién defiende a los profesores y maestros de la violencia verbal y física de los alumnos y padres?

No he tenido la fea experiencia de violencia física de un alumno o sus padres a mi persona, pero si la he tenido en forma verbal, tanto de los alumnos con sus palabrotas y sus padres con quejas inoportunas. Ahora yo me pregunto y les pregunto...quién nos defiende ante estas situaciones? Cómo abordar estos casos sino somos capacitados para tal fin? Pareciera que la escuela es la válvula de escape para los gobiernos ineficientes que no saben donde poner los chicos violentos y solo se les ocurre cambiarlos de escuela sin darle las sanciones que corresponden porque no pueden quedar sin escolaridad. Sino salvamos la educación y los profesionales para tal fin estamos muertos como sociedad.

Muchas gracias por leer este comentario.

6 respuestas

Calificación
  • Anahí
    Lv 7
    hace 8 años
    Mejor respuesta

Soy profesora de escuelas técnicas.

La primera pregunta, formulada por colegas y directivos,siempre es hacia el docente, del tipo ¿no serás vos la que provocó la violencia?

A mí me dijeron, ¿no será que por tu edad estás muy lejos de los chicos?

Es decir, si los chicos no estudian, sos vos la que no los motivás, si son violentos, sos vos la que provoca la reacción, seguro que por algo que hiciste o dijiste, si te faltan el respeto, seguro se lo faltaste antes.

Mientras no cambiemos la mentalidad, y sigamos justificando a los vagos y a los violentos, la escuela no dará resultados positivos. Cada vez salen más ignorantes, más incapaces de interpretar la realidad. Entiendo que ahora, con Internet no sea necesario que retengan tantas informaciones como nosotros. Pero tomo evaluaciones con libro abierto, en las que tienen que razonar y se sacan aplazos.

El violento, el vago, el que juega con el celular, tienen derecho a estar en la escuela, los que no tenemos derecho somos los docentes a enseñar y los estudiosos a aprender. Mientras no se los sancione seguirá todo igual.

En Rosario, los trasladan de escuela, así a esta altura del año te caen aquellos que ya no soportan en otras escuelas, por supuesto en las que yo trabajo también hacen "limpieza", entretanto molestaron todo el año y se van a hacer lo mismo a otro lado.

Si no se reinstauran los premios y castigos todo da igual, y seremos nosotros los que sufriremos las consecuencias.

• Anónimo
    hace 8 años

Creo que los que deben ser sancionados en estos casos son los padres

ya que la educación de los niños comienza en su casa,los menores niños y jóvenes

no tienen la culpa de que su padres no se ocupen de ellos como corresponde

aun teniendo poco tiempo, porque quizás ambos padres necesitan trabajar ,

hay que estar atentos a ellos y saber que es lo que hacen ,piensan y sienten ,

aparte deben entender que a la escuela se va para estudiar,y los maestros merecen

el mismo respeto que sus padres..

Todos sabemos que en los años 90 se perdieron totalmente estos valores ,

de familia, el respeto a los que nos ayudan a hacer crecer a nuestros hijos

con dignidad,educación con solidaridad, respeto, amor y todos estos conceptos

de relaciones humanas tan importantes para que todo sea cordial y fácil ..

Debemos dar buenos ejemplos y todo depende de nosotros los mayores,

maestros ,padres, abuelos, políticos,toda la sociedad, de lo contrario no nos quejemos..

Soy docente y nunca me sucedió esto de que alguien me falte el respeto, ni físicamente

ni de forma verbal..

• hace 8 años

Hola, es una pena que se estén perdiendo los valores y el sentido común. Confundimos nuestros derechos y obligaciones, y no nos damos cuenta del daño inmenso que le estamos haciendo a nuestros hijos consintiéndoles esa actitud prepotente. Suerte.

• Anónimo
    hace 4 años

Haberr, el qe un maestro (a) te halla traumado o qe tus hijos cumplan con esas caracteristicas de ineptos, holgazanes sin escrupulos. No significa qe sea una realidad la necesidad de un sindicato que proteja, escuche y ampare al docente de personas con tan bajo y limitado criterio como tu.

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • airam
    Lv 7
    hace 8 años

pues no se supone que tu como persona capacitada que tiene conocimientos sobre la educación, como un fenómeno humano y típicamente social y de aplicar bien el carácter psicosocial de la educación en los niños debes de saber como comportarte y que métodos aplicar para evitar palabrotas como le llamas y agresiones físicas, ahora hablas de sanción cuando en una escuela desvistieron a 30 niños para tocarlos y revisarlos, tu crees que con ese tipo de cosas vamos a creer en ustedes como maestros, cuando la educación en méxico es tan pobre y patética, hemos quedado en últimos lugares de conocimientos a nivel mundial por que ustedes se la viven en huelgas, haciendo destrozos y encabezados por una mujer analfabeta como lo es Elba Esther Gordillo, las escuelas públicas carecen totalmente de maestros capacitados que no son capaces de dar una buena educación y todavía se atreven a pedir una institucion que los ampare.... por favor

• ... pero querías ser maestra.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.