¿Instrumentos para medir viscosidad?

¿Me podrían decir algunos instrumentos para medir y/o calcular la viscosidad de los liquidos?

gracias.

2 respuestas

Calificación
  • hace 8 años
    Mejor respuesta

    El instrumento mas utilizado es el viscosímetro.

    Algunos de ellos son:

    El más común de los viscosímetros de rotación son los del tipo Brookfield que determinan la fuerza requerida para rotar un disco o lentejuela en un fluido a una velocidad conocida.

    El vicosímetro de 'Cup and bob' que funcionan determinando el torque requerido para lograr una cierta rotación. Hay dos geometrías clásicas en este tipo de viscosímetro de rotación, conocidos como sistemas: "Couette" o "Searle".

    'Cono y plato' los viscómetros emplean un cono que se introduce en el fluido a una muy poca profundidad en contacto con el plato.

    El viscosímetro Stormer. Es un dispositivo rotatorio empleado para determinar la viscosidad de las pinturas, es muy usado en las industrias de elaboración de pintura.

    Viscosímetros que vibran dentro del agujero

    Los Viscosímetros que vibran son sistemas rugosos usados para medir viscosidad en las condiciones de proceso. La pieza activa del sensor es una barra que vibra. La amplitud de la vibración varía según la viscosidad del líquido en el cual se sumerge la barra. Estos centrimetos de la viscosidad son convenientes para medir estorbando los líquidos fluidos y de gran viscosidad (hasta 1.000.000 cP).

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 8 años

    Los viscosímetros son los aparatos que miden la viscosidad de un producto.

    Los aceites lubricantes, la miel, las grasas, las pinturas son fluídos medibles por su viscosidad.

    He puesto en un buscador la palabra viscosimetros y allí me han salido varios utilizando distintos sistemas.

    Alguno se basa en medir el tiempo que tarda en caer por gravedad un volúmen determinado de fluído desde un recipiente cónico a otro, son los viscosímetros empíricos que se basan en el flujo por gravedad de un líquido a la salida de un recipiente. Copa Ford para aceites lubricantes

    Viscosímetro Stabinger perfecciona el principio Höppler de caída de bola

    Viscosímetros absolutos se basan directamente en la Ley de Newton sobre viscosidad y a su vez son de tres tipos: Esfera en caida libre ( Hoppler ), Rotación ( cilíndrico, cónico, esférico), Plano inclinado.

    Fuente(s): Un viscosímetro entre muchos: http://www.instrumentacion.com.mx/HTML/IMAGENES%20...
    • Inicia sesión para responder a las preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.