¿Del poder y el abuso del poder,,,?

"En el abuso de poder uno desborda lo

que es el ejercicio legítimo de su poder, e impone

a los otros su fantasía, sus apetitos, sus

deseos. Nos encontramos aquí con la imagen del

tirano o simplemente del hombre poderoso y

rico, que se aprovecha de esta pujanza y de su

riqueza para abusar de los otros, para imponerles

un poder indebido. Pero uno se da cuenta,

en todo caso es lo que afirman los filósofos

griegos - de que este hombre es en realidad

esclavo de sus apetitos. Y el buen soberano es

aquel precisamente que ejerce el poder como es

debido, es decir, ejerciendo al mismo tiempo su

poder sobre sí mismo. Y es justamente el poder

sobre sí mismo el que va a regular el poder

sobre los otros."

El texto que precede pertence a M.Foucault (Reportaje sobre las Conferencias "La Hermenéutica del Sujeto" 1982)

¿Coincidírías con la posición de Foucault en su decir aquí sobre el poder y el abuso del poder,,,?

¿Creés que alguien está a salvo de la tentación de abusar del poder y de los otros, y en todo caso cual creés que serían las mejores medidas para poder prevenirse de uno mismo y de los otros, de este exceso,,,?

¿Como sos vos en el manejo del poder en tu ámbito,,,?

No me refiero aquí sólo al macromundo y/o a la macropolítica, más bien pienso en el concepto foucaultiano de un complejo de poder es decir a la microfísica del poder.El poder en lo doméstico, en la ciudad, en la familia, en la pareja, en el vecindario, con amigos, etc etc...

Gracias por sus respuestas y "Felíz Año Nuevo" para todos,,Orlando,,,

7 respuestas

Calificación
  • hace 9 años
    Respuesta favorita

Vamos por partes, Orlando. Ante todo, un saludo afectuoso.

Sobre Foucault y su postura sobre el manejo del poder, coincido plenamente en la idea central sobre el buen gobernante: Aquél que alcanza a conocerse y dominarse a si mismo será quien mejor logre ejercer el poder sobre sus gobernados con equilibrio y justicia. Sin embargo, pienso que el dominio de los límites del poder no debe ser dejado en manos de gobernante alguno, mas bien debe ser ejercido por medios de control previstos por las leyes para tal fin. Es la función propia de la conocida división de los poderes de Montesquieu(e iniciada por Locke con grandes aciertos)

Entrando en el ámbito particular y el concepto de un "complejo de poder". Pienso que el poder es una de las más grandes tentaciones del ser humano. La sensación de dominio, de control, ejerce una fascinación grande sobre la psique humana. Al punto de que muchas veces no se ejerce conscientemente y se cuela a través de la manipulación y el manejo del sentimiento de culpa. Es tan o más terrible que las formas abiertas de abuso del poder, porque convierte al otro en preso de sus propias inseguridades y temores.

¿Cómo soy yo en este tema? Me has dejado una importante y gran tarea de fin de año. Tal vez más adelante me sienta en capacidad de darte una respuesta objetiva y clara sobre el punto.

• Commenter avatarInicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 9 años

Suena un tanto decimonónico ese discurso pues habla de soberanos y tiranos, cuando se podría hablar de dictadores y sistemas totalitarios, un vocabulario más contemporáneo en definitiva.

Sin embargo creo que solo es posible el abuso de poder cuando se produce o se crea o existe a priori indefensión por parte del abusado o victima. Precisamente,hoy en día, las sociedades avanzadas lo que tratan es de protegerse ante el abuso de poder y yo diría que todo sistema democrático tiene como finalidad eso,precisamente. Y lo que vemos y vivimos es que a pesar de todas las leyes,regulaciones,normas y procedimientos de control, el abuso se continua produciendo. Porque los poderes son muchos, grandes y pequeños, y demasiadas veces el poder político se supedita al poder económico. Y efectivamente, este es el gran defecto de las democracias, que sin ser su finalidad, amparan el liberalismo economico y son garantes del sistema capitalista, un sistema históricamente proclive al abuso ya que pervierte la finalidad de la ciencia económica, que es la satisfacción de las necesidades humanas por otra finalidad que es el beneficio del capitalista. Y eso nos lleva a la actual situación mundial de crisis financiera, que aunque algunos adjetivaron como una crisis del capitalismo yo diria que es precisamente todo lo contrario,es el triunfo del capitalismo financiero y una demostración del poder de aquellos que dominan esos mercados. Y no hablo desde una posición anticapitalista sino simplemente constato que donde existe un poder, no se debe dejar que sea a base de la indefensión de las gentes ante ese poder.

• El abuso de poder es signo de impotencia porque en todo abuso hay un mal uso que delata un no poder que se quiere tapar u ocultar tras la fachada de aparente omnipotencia. Es tapar con la potencia aparente algo que en verdad no se puede porque somos sujetos en falta y barrados y el falo circula y nadie lo tiene.

El abuso de poder es manipulación y autoritarismo, es sinónimo de intransigencia e intolerancia con las diferencias y encubre precisamente una gran subestimación personal y un sentimiento de inferioridad que se quiere disfrazar.

En ese sentido el poder esclaviza y ata, sujeta y somete y uno que no puede con uno mismo, cómo puede querer poder con el otro?

El poder lo quieren tener todos imaginariamente negando así la castración y manejando una idea absolutista de dominio y soberanía. Ya sabemos en la historia de la humanidad de muchos ejemplos de esto en la política, en los líderes patológicos, en lo laboral cuando se hace ejercicio ilegal de cargo, en lo escolar cuando un maestro desvaloriza a un alumno, etc.

Esto se traslada a todos los ámbitos porque cada uno dentro de su pequeño mundillo tiene un supuesto poder del cual puede hacer ejercicio y abusar ya que somos falibles y podemos cometer excesos y creernos que podemos ostentar ese símbolo con orgullo, que no es más que el ego que dice: Yo soy y puedo.

El poder es un gran tir-ano donde su abuso desata un mal uso.

Por eso en una pareja se puede com-petir (a ver quién tiene el pito), en una amistad se puede com-parar (quién tiene mayor parada), con un familiar se puede con-trolar que es otra forma solapada de usar mal el poder, con un paciente si nos creemos que es a nosotros a quien transfiere sus afectos, el poder del que compra con dinero al otro y así muchos ejemplos cotidianos, donde debemos cuidar la tentación de subirnos a un caballo prestado cuya montura no sos-tiene y de la cual podemos caernos fácilmente cuando sacuda la embestida.

Te dejo una página del tema:

http://www.psicoanalisis-s-p.com.ar/psicoanalisis0...

"Agradezco no ser una de las ruedas del poder, sino una de las criaturas que son aplastadas por ellas."

Rabindranath Tagore

Cariños!

Moni.

Fuente(s): Una a-poderada mujer.
  • hace 9 años

como soy yo en el tema de abusar a traves del poder sbre alguien

no me imagino haciendolo

por que

me parece detestable a quien lo hace

generalmente los manipuladores ejercen mucho el poder sobre los demás

y someten a seres simplemente bajo amenazas de toda indole

pero es algo deleznable simplemente el solo pensarlo

el mundo esta como esta justamente como esta

por que hay demasiado abuso de poder desde de todos los ambitos

hay muchas maneras de someter a alguien en la vida familiar generalmente se da en los ambitos conyugales cuando la mujer o el hombre tienen el dominio economico

o en maneras de sentirse que no soportan la soledad asi se dejan someter para no quedarse solos

y viven una vida no vida

los hijos pueden llegar a abusar del poder con sus padres y viceversa, tambien maestros y alumnos

cualquiera en cualquier caso puede someter a alguien si la persona es una persona con baja autoestima y culposa

es un gran tema que expones aqui

gracias Orlando

que tengas un Feliz Año 2012

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 9 años

En lo cotidiano es muy frecuente encontrarme en situaciones donde habiendo yo cometido una falta alguien hace uso de esa circunstancia para ejercer poder sobre mí apoyándose en la culpa que yo debiera sentir. Es casi tan horroroso como patear al caído. Dios me libre y guarde de hacer lo propio con nadie. Es una modalidad de abuso de poder que suelen ejercitar los padres con sus hijos sin darse cuenta de que lo que les están inculcando con ese proceder es someter al otro haciendo uso de su debilidad. Un pequeño aleteo de mariposa que puede desembocar a la larga en la concresión de la figura de un tirano y de un torturador.

• hace 9 años

No, porque no es posible discernir entre "buen" y "mal" soberano,

Hoy en día, con la ilusión de democracia, tenemos la idea de que el soberano debe rendir cuentas ante el "pueblo", pero eso es solo una ilusión, pues los juicios de Pinochet o Fujimori me parecen farsas, Hoy en día el juicio de los personajes publicos es ante la "opinión pública", que es una formación muy compleja, yo creo que es algo de indole cosmico, unido a una perdida de cohesión organica por parte de las almas, (Sí, porque almas quiere decir la parte inextensa del cuerpo humano) La "opinión pública" es un sintoma de decadencia, representa el poder de la prensa (medios) para controlar el poder de la masa amorfa (los habitantes de los centros urbanos),

------

Encuentro dificil el texto de Foucault, porque ¿qué significa "ejercer el poder sobre si mismo"?¿Por qué se considera "bueno" hacerlo? Y el asunto de la "esclavitud de sus apetitos" es impreciso, ¿qué entiende Lacan por apetitos, por ejemplo?¿Instinto o pulsión?

En general yo creo que la filosofia ha tenido siempre la dificultad de ser poco rigurosa, de tener nexos con la literatura y la poesia que hacen que cada quién interprete lo que le parezca, Kant, sin embargo, ha sido muy claro, En los videos de Foucault, aunque no entiendo frances, se nota ese afan por encontrar la palabra precisa, Sí, cuando vemos un video de Foucault hablando se muestra ese aspecto de la filosofia, que es decir algo como: "como una especie de ...", Eso que Lacan decía en un video: que las palabras tienen 25 sentidos, con el movimiento de las manos que intenta "atrapar" la palabra en el aire,

Por esta razón ese texto me parece dificil de analizar, Relacionado con el micropoder lo pienso como una referencia a los tipos de personalidad (dominantes, introvertidos, conciliadores, obedientes, etc), pues según ese rasgo se manifiesta la relación con la figura de autoridad, por ejemplo en los grupos de amigos, donde incluso hay personas que se tornan pesadas por su imponencia y otras que son seguidoras y tienden a no tener iniciativa propia, y así en diversos grados y en formas nuevas y sorprendentes,

saludos

• Anónimo
    hace 9 años

Acertó Foucault...

Quien abusa del poder simplemente desnuda una total y absoluta carencia de principios y queda "en bola" o " en pelotas" ... manifestando una pobreza espiritual rampante!

Asi de simple y sencillo...

Mira no más esos presidentillos latinoamericanos, con mordazas a la prensa, con decretillos de estado aumentando sus poderes... avasallando, arrasando...

Míralos, mírales sus orígenes, mírales sus carencias, algunos estudiaron... pero se quedaron en pobrezas de alma... tal vez nadie da nada de lo que no tiene...

Dime de que careces y te diré quien eres...

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.