¿(ARG) Clínica privada vs. Hospital público?

La pregunta se me ocurrió por el tema de la presidente y la atención de su salud.

Hoy por la tarde me atendí en una clínica que parece de ciencia ficción. En la puerta siempre hay 2 hombres de traje negro como 2 estatuas. En cuanto llegué me metieron en una sala; primero me atendió una enfermera y luego un médico y una médica, que consultaron entre sí. Salieron, me dejaron en la sala y cuando volvió el médico con las recetas me dejaron salir.

Sí, hay diferencia con el hospital público, pero el problema es más complejo. No es tanto mejor o peor sino (y lo lamento de veras) atención diferente para grupos socio culturales diferentes.

El hospital público está organizado para trabajar en la emergencia. Están acostumbrados a que la gente llega allí cuando no da más. Es hasta automatizado. Además, lo que hagan, será pensando en el tipo de gente que atienden. Ejemplo (no invento nada) en el hospital público te ven, saben que no te vas a cuidar, y te cortan el pie. La misma situación en una clínica privada, se considerará que el paciente sí va a observar los cuidados, y se procederá de otra forma, no cortando el pie.

Si se quiere cambiar, no basta con mejorar los hospitales. Primero hay que mejorar a la gente, en sentido cultural.

Trátese de pensar con la mayor objetividad posible la diferencia que hay en la DEMANDA de un hospital público y una clínica privada. Se les piden cosas distintas.

Al hospital público va el jefe de la patota porque en una riña lo cortaron en la ingle. O una mujer que se metió un palo de escoba (y no se lo puede sacar) para removerse un fecaloma. No juzgo a nadie, describo hechos.

Actualizar:

LEO PARA VOS:

No entendiste nada. El personal de hospital pùblico se rompe el alma trabajando. Tampoco hablo de cuestiones ètnicas sino culturales.

Actualizar 2:

ARCO IRIS:

Yo nacì en la Santa Rosa, por eso pienso que fui robado. No es que me hayan robado mis papàs, sino que me robaron quièn sabe a quièn, y se lo (me) dieron a mis papàs.

Actualizar 3:

Y sì, era muy lindo, rubio, los ojos muy azules y no tenìa el naso que tengo ahora, ni las canas.

Actualizar 4:

.................................................................................

MARILINA VOS TAMPOCO ME ENTENDES.

Mi planteo apunta a que LA DEMANDA es distinta. No que los mèdicos son mejores en un lado que en el otro. Al contrario, no sabès los malabarismos que tienen que hacer los cirujanos de hospital pùblico cuando las patotas les llegan con heridas cortantes graves. Esas patotas no van a hacerse chequeos.

Actualizar 5:

................................

MAPUCHE BARONE

"...nadie en su sano juicio va a empeorar su propia salud..."

Hay mucha gente sin sano juicio, como los que se ponen petardos en la boca, y pùtos de 70 años que se meten maderas en el òrto para masturbarse.

No sè para què pierdo tiempo en contestarte.

Actualizar 6:

Soy kirchnerista no asumido, tengo miedo del què diràn. Me da vergüenza comprar papel higiènico porque no quiero que la gente del supermercado piense que a veces tengo que ir a cagàr. Me tiro pèdos de colores.

20 respuestas

Calificación
  • Lili
    Lv 6
    hace 8 años
    Mejor respuesta

Aún cuando estés aclarando a Marilina el punto acerca del enfoque de tu pregunta, quisiera resaltar que todo lo que dijo me hizo sentir muy bien.

En todos estos años de dolor y angustia, vividos por una cardiopatía severa a la que se le adosara un cáncer de estómago, y la lucha tenaz de los médicos por salvarle la vida a mi marido, debo ser más que agradecida con los servicios brindados tanto en cada hospital que nos tocó, o los diferentes sanatorios y clínicas de Buenos Aires atendidos por la obra social del Ministerio de Economía. Después de 13 operaciones en su haber, y al borde mismo de la muerte, (la noche de la tragedia de Cromañón), estaba esta vez internado en el Santoggiani, gravísimo, padeciendo una PANCREATITIS, consecuencia de una inter hospitalaria. Todo el hospital estaba conmocionado socorriendo a pacientes con riesgo de muerte, donde el ulular de las sirenas y las corridas de todos allí, parecía algo irreal, espantoso y tremendo. Pero así y todo, estaban desesperados también, haciendo lo imposible por mi esposo que se moría. Y fue salvado una vez más. Sería más que ingrata, buscando hacer una diferencia: porque tanto en hospitales públicos y en nuestra obra social hemos recibido una asistencia de entrega y hasta de desvelos, por parte de todo el personal médico y enfermero o hasta el último de los que colaboraron.

Hemos conocido por 13 años los recovecos de cada lugar, viviendo un verdadero milagro de heroicidad por parte de sus salvadores. Pero ha quedado un "manchón", que a la distancia nos parece hasta inverosímil, PERO FUE REAL, lo vivimos como un sablazo, en esta verdadera odisea de visitas a lugares de ayuda y salvación. Es increíble... pero ya estábamos pisando la hecatombe de aquel diciembre del "Que se vayan todos", cuando recién operado del corazón (a cielo abierto) en el Güemes, nos cortaron la atención de la obra social e hicieron abandono de persona, sin más.

Quedó solo y sin ninguna atención en esa camilla, a la espera de sacarlo del lugar lo más pronto posible, mientras sumida en la desesperación lo recibieron en el Antártida y desde ahí corriéndonos por lo mismo; hasta dar y quedar creo que hasta el final que Dios disponga, en un hospital del distrito Malvinas Argentinas, donde no tienen que envidiar a ninguno en cuanto a atención médica de primer nivel, con el más sofisticado sistema robótico para intervenciones quirúrgicas de última generación.

Cabe destacar la loable entrega solidaria de los profesionales, donde lo que cuenta es el ser humano, con médicos muy muy jóvenes que abrazan la profesión con verdadera vocación y amor.

ESTA ES UNA HISTORIA REAL; y es mi humilde aporte.

Muchas gracias por permitirme expresarme.

Fuente(s): La vida que me toca vivir.
  • En el hospital publico es donde se forman los mejores médicos , esos que desarrollan un olftato especial para evaluar las diferentes situaciones socioculturales del paciente y que van a obrar en consecuencia. Claro que no todos tienen este don, pero creo yo que esto solo se logra cuando a diario se ve todo tipo de personas como en el Htal Público. Y es aca donde también se intenta mejorar a la gente, se le habla distinto, se le explica con vocabulario sencillo,se la deja internada cuando se sabe que en su medio no se va a recuperar ( neumonías, por ej).Ni hablar en pediatría por ej. Hay que luchar contra lo que dice la vecina, la comadre,el yuyo, etc . Esto no es asi en el privado,la atención es mas esmerada desde la hotelería hasta la forma de dirigirse porque es un público que tiene acceso a mayor informacion y recursos y libertad de optar por atenderse en otro servicio de última.

Y es cierto lo de los médicos y pacientes extranjeros que aca reciben un atencion que jamas recibirian en sus lugares de origen, aca desde los estudios, la internacion, la comida y medicamentos se les brinda en forma gratuita y los médicos extranjeros son muchas veces una mano de obra barata contratados por servicios de ambulancias con una pésima formacion profesional me consta.

Fuente(s): La educacion hace la diferencia, y eso el médico lo saca al minuto de hablar con alguien, tenga o no un peso en el bolsillo.
  • Anónimo
    hace 8 años

SOY DE UNA EPOCA QUE EN EL HOSPITAL PUBLICO ATENDIAN LOS MEJORES PROFESIONALES. YA QUE ENTRABAN POR CONCURSO.

TRABAJABAN ALLI DE MAÑANA Y A LA TARDE EN SUS CONSULTORIOS PRIVADOS.

LAS CLINICAS PRIVADAS DE LAS OBRAS SOCIALES ESTAN MAL ATENTDIDAS POR MEDICOS DE SEGUNDO ORDEN. O LOS BUENOS, SON MUY ESPERADOS EN EL TURNO.

PERO SON LOS MENOS.

LAS CLINICAS PRIVADAS DE ALTA GAMA. COMO LOS ARCOS O ALGO ASI. ESTAN LOS MEJORES PROFESIONALES QUE SALEN DE LOS HOSPITALES PUBLICOS Y OFRECEN UN SERVICIO DE HOTELERIA CON TODOS LOS CHICES. AIRE ACONDICIONADO Y PLASMAS.

BUENAS ENFERMERAS. Y BUEN SISTEMA DE TURNOS.

CLARO. ESO HAY QUE PAGARLO Y MUCHO.

Y POR ULTIMO. LE HABLO DE LAS CLINICAS DE PAMI:

SON UN DEPOSITOS DE VIEJOS.

QUE A FUERZA DE COIMAS, SE LO PUEDE SACAR ADELANTE A UN ABUELO.

MEDICO EXTRANJEROS,UNA ENFERMERA CADA 20 HABITACIONES. ETC.

• Ambar
    Lv 7
    hace 8 años

Amigo, largas exposiciones, todas valederas. Voy a tratar de resumir ya que tengo experiencia actual de las dos caras de la moneda. Mi hermano, atendido por Pami desde el 13 de marzo luchando con una infección de cadera y no sabemos en que va a terminar, muy lamentable y doloroso para él que lo vive y para mi, que soy su única hermana. NO NOS DAN PELOTA!!!!

Mi caso totalmente opuesto, tengo OSDE pagado por mis hijos y tratan de hacerme estudios todos los meses para ver por las dudas. Eso es para sacarle plata a Osde sin asco. Reconozco que los hospitales son deprimentes, que la hotelería de una clínica o sanatorio te levanta el espíritu, pero bajó mucho la calidad de los médicos. Don Gruñón a veces dice chocheras de viejo, hoy dijo una gran verdad. Los médicos son robots, sin sentimientos ni verdadera práctica, tengo años acumulados de vida y hago comparaciones con nuestro médico de familia y no hay comparación, vivo muy amargada por el problema de mi hermano y metiste el dedo en la llaga. Perdón.

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Carina
    Lv 6
    hace 8 años

Que pregunta,yo una de las pocas cosas que puedo agradecer a este gobierno y espero anoten todos los seguidores olfas y clonados,es la atención por obra social gracias al monotributo.

La obra social que elegimos es excelente,sufrimos graves accidentes y un nacimiento difícil de mi nieta y la atendieron de mil maravillas en la Clínica Modelo de Vte Lopez.Al mes no pudo pertenecer al grupo familiar pues cuando una madre es mayor de 21 años deja de pertenecer al grupo fliar (grave error de este sistema)mi nieta fue por consecuencia a ser atendida en terapia intensiva del Hospital de Vte Lopez y después de 10 días decidimos sacarla pues compartía la sala con bebés con neumonía al carecer de salas para cuidados intensivos.En esa semana fallecieron dos bebés cuando decidimos llevarla a su casa.La mayoría de los padres son con de poco nivel de estudios y eso no debería implicar que se dejen de atender,pero el ex intendente estaba muy ocupado en robar junto a la presidente.

A mi hija mayor la parí en el Hospital Pirovano y jamás me atendieron mejor y en el 96 tuvo mi hijo pagando una cobertura privada de la ex Clínica Antártida y casi nos matan a mi hijo y a mi.

En los hospitales públicos y privados es solo cuestión de encontrar personas con vocación,los salarios como en la educación nunca fueron buenos en ningún gobierno,entonces solo pasa por el amor a la vocación y no al bolsillo,besos.

• Anónimo
    hace 8 años

los hospitales publicos de las provincias del norte del país (salta, jujuy, tucuman, formosa, etc.etc. ) se han convertido en hoteles gratuitos y casi exclusivos para peruanos, bolivianos, y paraguayos....

a los argentinos directamente ni nos quieren atender o lo hacen de muy mala manera.

A los extranjeros de países limitrofes los atienden muy bien, a cuerpo de rey....hasta les regalan medicamentos, comida y alojamiento para los familiares de los enfermos todo gratuito porque sino éstos avivados salen a denunciar a los médicos por discriminacion y demás yerbas!!!

(o sea que los argentinos después de pagar todos los impuestos, somos parias, ciudadanos de segunda en nuestro propio país)

• hace 8 años

Mirá.. algo de razon tiene el usuario Leo,, en los hospitales publicos tanto los enfermeros como los administrativos no tienen ganas de trabajar, te atienden para la mierd.a y discriminan, ni que hablar de los medicos y esto lo digo en general porque tanto en los hospitales publicos como en las clinicas privadas, estamos invadidos por medicos de cuarta recien salidos de las universidades y ensima extranjeros, peruanos, bolivianos, colombianos, de todos lados les pagan dos mangos y los hijos de p.utas te tratan para el o.jete,..LOS MEDICOS HOY EN DIA SON UNA LACRA HUMANA, ESTUDIAN Y SE RECIBEN POR LA GUITA,

• hace 8 años

La gran mayoría de los médicos de clinicas pirvadas y consultorios también atienden en los hospitales públicos. Pregúntale a tu médico en qué hospital atiende y puede que te lleves una sorpresa. No son distintos los médicos, es cierto, es distinto el público o algunas personas.... Siempre lo digo, he visto cómo un hombre mientras esperaba en la guardia despegaba los azulejos de la pared con las llaves de su auto. Es el nivel sociocultural de la gente, no la pobreza, si tenés un auto y rompés un hospital no sos tan pobre que digamos, sos un flor de HDP solamente.

Y no te cortan el pie por que sí, o porque saben que el paciente no se va a cuidar. Más descuidado que mi ex? que es un ciruja? por todo eso ya he pasado en los hospitales con su pierna esclerosada, luego de un by pass en la pierna, tras dolorosas curaciones, ejercicios para restablecer la circulación, calmantes e internaciones. Y sólo al final, luego de más de un mes internado y a los gritos porque ni el by pass (hecho cuatro meses antes) ni los calmantes hacían efecto fue cuando le amputaron dos dedos. Los otros dedos que peligraban no los amputaron, lo tuvieron una semana más en observación y lo mandaron a la casa, luego lo hicieron ir cada dos días al hospital en donde lo curaban, lo controlaban, lo medicaban y le hacían hacer ejercicos. Y juro que su pie era literalmente una batata podrida. Si hasta había perdido las uñas! luego de seis meses pudo recuperarlo definitivamente ¿y mi ex que decía? que lo médicos del hospital no le daban pelota! el muy cretino ya anda de nuevo rompiendo las tarlipes por ahí gracias a los médicos que no le daban pelota. Si hubiera sido como vos decís le hubieran amputado el pie de una y no, no lo hicieron.

• o-o
    Lv 6
    hace 8 años

Lo que cambia es la infraestructura y la hotelería. Los profesionales, la formación de ellos y demás es la misma en el hospital que en la clínica privada.

• Anónimo
    hace 8 años

Pues creo, con todo RESPETO, Vincenzo que encaraste mal la pregunta...NO creo que sea CLÍNICA PRIVADA vs HOSPITAL PÚBLICO...sinó médicos vs médicos...Siempre recuerdo a Favaloro, MÉDICO DE EXCELENCIA SI LOS HUBO AL CUAL ADMIRÉ, ADMIRO Y ADMIRARÉ hasta mi último aliento, cuando decía..."Estoy absolutamente seguro que el cambio de rumbo solo puede lograrse a través de la enseñanza, la educación y, los sentimientos"...NO existen médicos que, por estar en clínicas privadas sean MEJORES que otros que cumplen sus servicios en Hospitales, con TODO en contra y, aún así, siguen en sus trece DANDO LO MEJOR DE SÍ a pesar de INNUMERABLES PROBLEMAS, de presupuesto, de falta de elementos, de falta de enfermeros, a pesar de falencias de BASE Y, AÚN ASÍ, SIGUEN DANDO LO MEJOR DE SÍ!!!...cada cual puede explicitar su propia experiencia y, son muy variadas...un ser muy querido por mí, fué atendido por un infarto de miocardio en el Hospital Rivadavia y, te puedo ASEGURAR que, LE SALVARON LA VIDA e HIcieron TODO para lograrlo y LO LOGRARON y NO solo porque era RUBIO DE OJOS AZULES, sinó porque la capacidad de SERVICIO de los que componen ese hospital son de PRIMERA CATEGORÍA aunque cobran MIASMAS!!...Por supuesto que la "HOTELERÍA" ES DEPRIMENTE, con cortinas sucias, en lugar de puertas en las salas que, en el mejor de los casos, comparten de a cuatro y, a veces son 20 en salas interminables...por supuesto que la comida es terrible, y, los baños, NI HABLEMOS, pero aún así, pasa la NUTRICIONISTA para saber qué le dejó explicitado el médico, todos los días y, se remiten a ello...por supuesto que, si hay que sacar una radiografía o algún estudio "especial", lo llevan al paciente en UN CARRITO DE ESOS QUE USAN LOS CADYS EN LOS CAMPOS DE GOLF por todo el Hospital (que es muy grande) haste el lugar del estudio, llueva, truene o el calor sea tremendo...pero los SENTIMIENTOS, la INTENCIÓN, la ATENCIÓN, la PREOCUPACIÓN y, le BONHOMÍA y, por sobre todas las cosas, la CIENCIA A DISPOSICIÓN DEL PACIENTE, sea blanco, negro, gris, rojo, verde o amarillo, es IGUAL PARA TODOS!!...obviamente a TODOS nos gusta que nos atiendan a cuerpo de REY y más cuando estamos en inferioridad de condiciones...pero...cuando, desde el gobierno el presupuesto para la SALÚD PÚBLICA, BAJA CONSIDERABLEMENTE TODOS LOS AÑOS..y éste no fué, precisamente DIFERENTE, solo quedan los SENTIMIENTOS DE MÉDICOS QUE SE JUEGAN POR SUS PACIENTES...y, esos médicos, a veces Peruanos, o Paraguayos, o Bolivianos o Argentinos, están HERMANADOS, los que DE VERDAD AMAN SU PROFESIÓN, en dar TODO de SÍ, por sus pacientes...Hablo por experiencia personal...Un abrazo y, espero que hayas comenzado este 2012 con felicidad y, por sobre todo en compañía de todos tus seres queridos!! ¡¡Saludos!!

Fuente(s): Y sabés?...NO creo que le tengas MIEDO a NADA...ni siquiera a comprar papel higiénico por el "qué dirán"...y, en ESO, englobo TODO...Saludos!
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.