¿Más allá del deber? ¿Es ésto justo?

Tres jóvenes eslovacos, estudiantes en Galicia, por una Beca Erasmus, después de una noche de fiesta, se bañan, borrachos, en una playa, con el mar encrespado. Son las 5 de la madrugada.

Tres policías se lanzan a sacarlos. Uno, se ahoga, los otros dos han desaparecido. Uno de los chicos, rescatado, ahogado.

Tres policías muertos, por salvar la vida a tres jóvenes borrachos.

¿Hasta dónde debe llegar el deber?

¿Tu te habrías lanzado a salvarlos?

¿Debe un policía arriesgar así su vida?

Personalmente, les habría tirado un salvavidas, pero lanzarme al mar... lo dudo muy mucho.

Actualizar:

TEJA: La nacionalidad es lo de menos. Personas así existen en todo el planeta. Pero el Cantábrico, en ese lugar, los gallegos lo conocen muy bien. Verás pocos gallegos que se ahoguen en playas. Si, se ahogan los marineros en Finisterre. Por algo le llaman "Costa da Morte".

Actualizar 2:

Añado: Más de 2000 subsaharianos, han sido rescatados en el estrecho, este año pasado, por la guardia costera. Los policías no se han lanzado a rescatarlos. Los han rescatado con naves patrulleras.

Pero Finisterre, no es Alborán. Con la mar gruesa, ningún barco se hace a navegar en Galicia. Es un suicidio.

Actualizar 3:

MAITE: los tres policías eran gallegos. Y estoy hasta los mismisimos cohones de que usen esa palabra como insulto para los españoles. Eran Gallegos, de Galicia, y españoles, por supuesto.

Tu conoces Alborán, si. Nada que ver con la Costa da Morte, te lo aseguro. Hay que tener güevos para hacer lo que han hecho esos tres gallegos.

No, no importa la nacionalidad de esos chicos. En todo caso, unos imprudentes. Cosas de la edad. Esa edad que no valora ni su propia vida, ni la de los demás.

Actualizar 4:

ANUSKA: Cierto todo lo que dices. La alerta era naranja, olas de 5 metros y pleamar (la resaca). Las posibilidades de salvarlos eran, sencillamente, NULAS.

Una ola de 5 metros, en pleamar, te lleva 50 metros mar adentro. Con cuerda, o sin cuerda. Ni un acorazado se hace a la mar con ese temporal.

Gloria a los héroes, si, han ido más allá del deber.

A pesar de que entre ellos hay a veces algunos que actúan mal, los hay así, verdaderos héroes.

Actualizar 5:

MI OPINION PERSONAL: Con alerta naranja, prohibición del Ayuntamiento de bañarse, pleamar, una fiesta multitudinaria y las 5 de la madrugada, creo que hubo una mala praxis policial. Y me explico:

En Madrid y en todas las capitales, se celebra esa fiesta. Puedo asegurar que en Madrid, en el Campus, a la hora de la fiesta, había no menos de 5 coches de policía y más de 50 agentes, vigilando el desarrollo de ella.

¿Porqué no había policía vigilando a esos estudiantes de A Coruña?

¿No se dio cuenta la Policía del peligro de alcohol+porros+mar picada, con pleamar incluida. ¿Porqué con situaciones tan adversas la policía permitió esa fiesta a orillas del mar?

O sea, en Madrid, o Salamanca, un joven mea en un árbol y le multan. En A Coruña, se les deja meterse a la mar?

Algo ha fallado aquí. Esa es mi opinión.

Es mejor prevenir que curar.

13 respuestas

Calificación
  • hace 8 años
    Mejor respuesta

No, yo no lo hubiese hecho.

Evaluaría riesgos y ellos saldrían perdiendo.

Lo máximo: tirarles una cuerda.

Mi vida por un hecho justo SI, mi vida por una estupidez de otro, NO.

• Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 8 años

Bueno Ricardo,la omisión del deber de socorro es un delito...

..que para ser delito toma en consideración al sujeto activo....

y son sujetos activos de este delito,entre otros, quienes tienen la obligación de ofrecer el deber de socorro..que si bomberos,que si el vigilante de la playa...

Claro..habría que calcular el riesgo...evidentemente no hay delito de ODB si las circunstancias no permiten el socorro...si el riesgo es excesivo..

Supongo,me da la sensación de que los policias calcularon mal...se confiaron...Siendo policias,llevarian radio..y en llevando radio podrían haber solicitado un socorro más efectivo..

Así que si se lanzaron es o porque no midieron bien el riesgo,o porque la situación era muy desesperada..pero creo más bien que la cosita sería más por una cuestión de confianza.

Yo probablemente hubiera hecho lo mismo tratándose de una playa..si habláramos de un acantilado,de una rompiente con rocas posiblemente no..pero en una playa?..en una playa sí me lanzo..

..pero las playas ,por mucho que se conozcan pueden ser traicioneras....

Lo mismo esos policias se habrían bañado en esas aguas doscientas mil veces y "confiaban" en su bondad..pero el mar es lo que tiene,compi...

..yo he nadado con muchos metros de agua debajo mía,y sin embargo te puedo decir que estuve a punto de ahogarme una vez en Conil con agua por las rodillas...que no tenía chichi de salir afuera de lo que eso arrastraba y cuando me tiraba no me dejaba asomar la cabeza. de la resaca que llevaba el agua..(y en esa playa me había bañado tropecientas mil veces,y creía que la conocía..sí..sí...nunca más me creeré nada con tanta fe...)

Ellos no se imaginarían que la cosa terminaría así´,Ricardo..porque uno se tira..pero ¿tres?..los mismos compañeros se lo hubieran impedido entre sí de haber visto la cosa tan peligrosa...

..yo me arriesgo,compi..pero no dejo que te arriesgues tú...

Desde luego,si los policias eran nacionales,lo mismo no eran gallegos,Ricardo..y no conocían tanto la costa como un gallego..

Un besazo,illo.

• Shishi
    Lv 7
    hace 8 años

Un tío (al que lamentablemente por esta circunstancia no conocí) se ahogó cuando era joven por rescatar a un amigo. Mi madre hasta hoy más de 50 años después lo llora.

Quizá por un amigo lo hubiese hecho, un hermano... pero aunque sea policía, si la mar es como tú dices realmente no lo hubiese hecho.

Omisión de los deberes... quizá, pero vivo.

Las personas hacen cosas que les parecen "divertidas" y ponen en riesgo la vida de otras. Eso no, por favor!!!

Hace poco aquí un padre suicida se llevó puesto a su hijo que quiso salvarlo cuando se tiró desde un edificio... ¿es justo eso?

La vida no es justa...

• NASEL
    Lv 6
    hace 8 años

Hola y buenos dias amigo Ricardo , en primer lugar decirte que conozco muy bien esa zona. Desde luego , no conozco peor zona costera para meterte en el mar que esa y la verdad , que por tres jovenes de juerga y que en estado alcoholico supino , optaran por hacer algo tan arriesgado , es para pensar que el mundo camina , pero que mal , mal de verdad .Esa costa es peligrosa hasta con el mar en calma , ya no te digo si esta embravecido , una pena.

En cuanto a los policias , quizas midieron mal o quizas se descuidaron , pero se merecen todo mi afecto y admiracion , como la de cientos de ellos que han fallecido por dar su vida por la de los demas.Es cierto la costa da morte impresiona .Estube alli varias veces y nunca me meti en su mar.

saludos

nasel

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Anónimo
    hace 8 años

Muy buenos días Ricardo.

Pues qué decirte! Creo que en la nota que has puesto, sobra la nacionalidad y algún que otro detalle. Fueron tres personas que en estado de embriaguez se metieron el agua sin sopesar los riesgos, mas bien porque no estarían capacitados para ello.

Y como son personas, sea en el estado que se encontraran,sean de la nacionalidad que fueran lo normal y lógico es que, si no cualquiera, al menos el cuerpo policial que estuviera presente se tirara al mar a rescatarlos.

Justo? nunca es justo que muera gente en circunstancias algo "tontas" pero más allá del deber están nuestros principios como personas, nuestra humanidad y para ya de contar.

¿Yo lo habría hecho? No sé responderte porque en situaciones así nunca me he visto pero estoy casi segura que no me quedaría impasible verlos desde la orilla sin hacer nada y mucho menos darme la vuelta porque el que lo esté pasando mal esté borracho, sea eslovaco, rumano o lo que sea.

Besitos, pasa un buen fin de semana.

--

Es lo de menos y es lo demás, Ricardo. Creo que sabes el efecto que puede hacer sobre las personas la forma de redactar las noticias. Quizá ni a ti ni a mi, pero me consta que en noticias así hay gente que le resta importancia a los hechos solo por el simple encabeza y encasillado de las personas.

Mira, he hecho la prueba con mi marido:

¿Te has enterado del suceso en Galicia de los polícias?

Ah si, pobrecillos! dos policías desaparecidos al rescatar a unos chicos jóvenes que se fueron a bañar en la playa. Qué pena!

Le di los detalles, esos que has dado al principio de la noticia y sabes que me ha dicho?

"Jo, el que lo lea mandará a tomar por cülo a los extranjeros, les echará las culpas a ellos porque los policías han muerto en acto de servicio, trabajando, ganándose la vida, dejando familia atrás..."

No te digo más Ricardo, porque sabes todo lo que conlleva esos comentarios.

Por lo demás, la respuesta de Maite, genial como siempre. No tengo nada que decir.

• lalis
    Lv 7
    hace 8 años

Sin lugar a dudas, Ricardo, los policías, los rescatistas, salvavidas son personas que se apasionan por su trabajo, como lo puede ser un oficinista, un bibliotecario, un ingeniero o cualquier profesionista, la diferencia es que en muchas y variadas profesiones el perfil para ejercerlas es la pasión, el compromiso y la fortaleza, al grado de dar la vida en el cumplimiento del deber, habrá otras en las que no te juegas la vida, pero son igualmente muy valiosas.

• hace 8 años

Hola Ricardo!

Muchos te han dado la misma respuesta que te daría yo. Cuando la situación no te da margen haces actos desesperados en situaciones que ya ves límites.

Porque te digo esto pues porque yo tengo detalles que vosotros no supisteis.

1º la costa estaba en alerta naranja por olas de 5 metros debido a los vientos del norte y al temporal marítimo.

2º a esa hora era pleamar.

3º El sitio elegido para entrar en la playa es el mas cercano a la zona de diversión coruñesa pero es de toda la playa una de las zonas más peligrosas debido a sus corrientes

4º los 3 policías eran gallegos y uno era Coruñés.

5º No se tiraron por las buenas llevaron un cabo del que se asieron y que tiraron al chico pero el mar fue mas rápido y fuerte y no les dejo ni reaccionar ni alcanzarlo.

6º el chico que se busca es eslovaco pero también se rescató otro que era español. Era una Fiesta Erasmus con gentes de todas las nacionalidades que estudiaban en Coruña, Coimbra y santiago y celebraban una fiesta en honor a Santo Tomás de Aquino patrón de los estudiantes.

Como ves se juntaron varias situaciones:

imprudencia , confianza y embriaguez de los jóvenes ( que nunca piensan que les puede pasar nada porque se sientes invulnerables)

Falta de medios ( los policías acudieron a la llamada de los compañeros del joven y solo encontraron esa posibilidad de actuación porque el tiempo y la resaca apremiaban.

Y sobre todo la mar que como decimos en Galicia puede ser una madre que alimenta a sus hijos aunque no tenga compasión cuando se cobra los favores.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Estamos de acuerdo,Ricardo. Pero como tu dices en Madrid ponen a disposición de la fiesta 5 coches de policía.En Coruña solo había uno y del salió uno de los desaparecidos.Los otros dos no estaban de servicio sino que iban de paisano y mira hasta donde les urgió el deber.

Estos son los medios con los que pudieron contar y con los que respondieron a esas horas de la mañana.Y como tu dices el Mar enfurecido no les dio opción.

El padre del chico eslovaco dice que no estaba borracho y que solo fueron a la playa para hacer inolvidable su viaje y el final de la fiesta. Pero él decidió ir a mojarse los pies o a orinar nada es seguro y el mar se lo llevó con una sola ola acabó en el medio del oleaje y con el abrigo puesto que ayudó a dificultarle aun más la posibilidad de defenderse ( flotabilidad y de natación).

TODO UN PURO DESASTRE PERO EN EL FONDO UN ACCIDENTE DE LO MÁS TONTO.

• hace 8 años

Creo que pensaron que al ser 3 los rescatistas podrían haber salvado a los jóvenes,de otra manera no lo hubieran hecho

¿Justo?no me parece

• MER
    Lv 6
    hace 8 años

Que noticia tan triste

No conozco el lugar, pero la muerte de las personas jóvenes siempre me produce una gran angustia porque está en contra de la naturaleza humana. Y la de las personas altruistas que trataron de salvarlos, mucho más

Pienso que si no hubiese gente como esos Policias, todo estaría perdido en el mundo

La policía es una fuerza de seguridad encargada de mantener el orden público y la seguridad y los bienes de los ciudadanos.Esta es la definición aceptada internacionalmente

Hasta donde llega el deber? No lo se Ricardo. Se que en mi país Argentina, los delincuentes están matando un policía por semana,por lo general gente muy joven, que estando de licencia y sin uniforme,no mide el peligro y se arriesga tratan do de evitar delitos o para salvar a otras personas,.

Menos mal que en Argentina la Policia es sospechada siempre. Las Fuerzas Policiales se catalogan como corruptas,.Tal vez quienes asi piensan deberían analizar un poco mas el tema

Te dejo tres ejemplos

http://www.youtube.com/watch?v=p1gk57-Ns7I

Youtube thumbnail

&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=Smp0EuFRbjM

Youtube thumbnail

&feature=related

20 de enero-organización de marcha por muertes de policias

http://www.eldia.com.ar/edis/20120120/marcha-muert...

Cuatro de los cinco crímenes de policías en la primera quincena de enero fueron cometidos en situaciones de robo en el Conurbano bonaerense, y en tres de esos casos se trató de uniformados de la Policía Federal que se vieron involucrados en esos episodios pero no estaban, obviamente, de servicio

Personalmente considero, que quien está en UNA INSTITUCION DE SERVICIO, tiene eso como premisa...el servicio, y el análisis de los riesgos no se realiza en el momento

No creo que los Policias fallecidos, esten donde estén, se arrepientan de haber accionado de la manera en que lo hicieron. Mis saludos

-LO QUE RELATA MAITE en sus primeros párrafos se denomina en Argentina ABANDONO DE PERSONA, Y la pena es gravisima. QUE PENA QUE UNA SEÑORA TAN INTELIGENTE ENTRESANTE USE LOCALISMOS EN SUSRSPUESTAS. ME PIERDO DE LA MITAD DE LO QUE DICE.

• hace 8 años

No, la verdad yo no me hubiera arriesgado de esa manera

hubiese pedido ayuda por radio, algo mas coherente pero, lanzarme

así...no.Ángela+++

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.