Anónimo
Anónimo realizada en Política y gobiernoGobierno · hace 8 años

¿Vzla-Entre Rojas Paúl y Guzman Blanco, cual crees que fue mejor presidente?

Guzman Blanco fue un excelente presidente de Venezuela en el siglo XXI, modernizó al país, construyó el capitolio, el templo masónico, vías ferrocarrileras, escuelas, crea el registro civil, una red de acueductos, bulevares y avenidas en Caracas, expande el telégrafo hasta Colombia, hace que Venezuela se haga respetar por potencias como EE.UU de América del Norte(Quería cobrarle a Venezuela 1 millón de pesos por daños y perjuicios de sus ciudadanos por las continuas guerras civiles, pero Guzman mandó a hacer un recuento, y los daños solo ascendían a 5.000 pesos), Inglaterra (Problema de Guayana Esequiba), Holanda (Esta nación albergaba a sus opositores en sus islas según Guzman Blanco), dictó el decreto de instrucción pública obligatoria, se crea el Museo de Bellas Artes y el Museo de historia natural, además del panteón nacional. Vale recalcar que también construyó El Colegio de Ingenieros y le agrega luz al acueducto Caracas-Petare.

Sin embargo, manchan sus intenciones el hecho de que era un autócrata, y ególatra, puesto que encarcelaba a sus opositores, no toleraba que estos estuviesen alojados en otra nación, tenía presos políticos, cargos de corrupción, y un culto personal, descrito en ponerle su nombre a estados, autonombrarse con presión al Congreso el Ilustre Americano Regenerador de Venezuela, y construcción de estatuas aclamandole.

Por otro lado tenemos a Rojas Paul, Durante este período aumentan los precios del café en el mercado internacional y el fisco recibe extraordinarias entradas. El estilo de Rojas Paúl encanta a los ciudadanos, crea nuevas parroquias, construye capillas y ermitas, funda facultades de ciencias eclesiásticas, ayuda a las Hermanitas de los Pobres y permite que se establezcan las religiosas de Tarbes, es decir, Rojas Paúl, quien le devuelve la fe al pueblo venezolano (que había sido arrebatada por Guzman Blanco por su contrariedad contra la iglesia), en lo cultural funda la Academia Nacional de la Historia y en Política Exterior encarga a Nicanor Bolet Peraza para que defienda los intereses venezolanos en los problemas limítrofes con la Guyana Británica, funda el Hospital Vargas, además también le tocó inaugurar el cable submarino La Guaira-Antillas Francesas-Europa, desvelar el lienzo Batalla de Carabobo, de Martín Tovar y Tovar, en el salón Elíptico de Capitolio; y decretar la fundación de la Academia Nacional de historia.

A pesar de que tuvo menos obras a comparación con Guzman Blanco, en la historia si no me equivoco, su gobierno no estuvo manchado por autocracia o egolatría.

Entonces.. ¿Cual es tu opinión?

Actualizar:

Uhm. Que yo sepa, Chávez no ha mandado a construir estatuas con su nombre, ni le ha impuesto su nombre a estados, ni siquiera es autocrata, y menos egolatra. Es sincero. En todo caso, yo he preguntado sobre Rojas Paul y Guzman Blanco, y tu me sales con Chávez. ¿Así de mal te tiene, que lo ves en todos lados?

Actualizar 2:

Depredator, sigo insistiendo, aparte de que lo único que tienen en común Chávez y los mencionados aquí, es que han sido y son presidentes de Venezuela.. ¿Quien escribió de Chávez en la pregunta? Hice la pregunta como punto de opinión entre estos dos gobernantes, y me incluyen a uno que no mencione. ¿Así de mal los tiene que responden a la pregunta con temas no relacionados a ella?

7 respuestas

Calificación
  • hace 8 años
    Mejor respuesta

    El pueblo Venezolano de aquella época respondió a esa pregunta,,,,,,,,

    Veras, luego que Rojas Paul se distanciara de Guzman Blanco, eliminara contratos con empresas extranjeras y prestamos a Francia promovidos de Guzman Blanco, este ultimo empezo a presionar a Rojas Pual (quien fue colaborador y ministro durante su gobierno, en definitiva Guzman Blanco pensaba que Rojas era su pupilo politico), a través de algunos militares Guzamancistas, esto crea divisiones y confrontaciones en los militares y en el sector social,,,,,,,, precisamente las divisiones era lo que quería acabar Rojas Paul (entre Guzmancistas y Crespistas, antes de su gobierno),,,, es por esto, que toma la decision de renunciar a su cargo,,,,,,,,,,,,,,,,, esto creo aun mas el caso,,,, la gente empezo a destrozar todo aquello que tuviera algo que ver con Guzman Blanco, sus estatuas, sus afiches, retratos, todo,,,,,,,,,,,,, las principales ciudades del pais salieron a la calle a demostrar que no querian a Guzman Blanco (incluso saquearon sus propiedades) y que esperaban a Rojas Paul que retirara su renuncia,,,,,, este finalmente la retiro

    Rojas Paul, siguio su plan de reconciliacion y pacto acuerdos con algunos guzmancistas, no obstante, renovo las fuerzas armadas y el congreso, como parte de los acuerdos,,,,,,,,, en cuanto las protestas no cesaron, al punto que hubo que rebautizar las avenidas, los teatros, acueductos, escuelas, plazas, estados y todo lo que se llamase antes Antonio Guzmán Blanco.

    Es cierto que Guzman Blaco realizo mas obras de importancia que Rojas Paul,,,, pero hay que considerar que este ultimo solo goberno dos años,,,, realizando algunas obras destacadas como las que usted menciona,,,,,,,,,,,

  • hace 8 años

    Obviamente que me inclino por Rojas Paúl en el ámbito de lo social pues -según la história- ese fue de alguna manera su mejor legado sin embargo no hay que negar que Guzmán Blanco fue un progresista y nacionalista que le echó ganas a la presidencia, lástima que su problema lo tenía en "el coco" -ajajajaja!- Pero independientemente de eso también tuvo el valor de enfrentarse a las potencias del momento cuando en alguna ocasión quisieron embargar a Venezuela.

    En definitiva, no me queda de otra que decir -lo que todos sabemos- ..Qué nada es compléto en esta vida!.

    Saludos!.

  • Anónimo
    hace 8 años

    Hola Hijo de Bolívar.

    Definitivamente fue mejor el de Rojas Paúl. Este presidente que gobernó en la época post-guzmancista tiene mi voto.

    ¿Por Qué?

    "su gobierno no estuvo manchado por autocracia o egolatría."

    si bien no tenía medidas de progreso comos Guzman Blanco, Rojas Paúl, puso su grano de arena, sin ningún atributo negativo de Guzman Blanco

    un merito que hay que reconocerle a Guzman es desator de la corriente del liberalismo amarillo... y de ese periodo en la historia nacional surgieron buenos presidentes...

  • Juve N
    Lv 6
    hace 8 años

    Conozco poco de la historia de Venezuela, pero para decirle a Hello que no trate de embarrar a Chavez, pues está haciendo un buen gobierno para las grandes mayorias venezolanas, aunque no le guste a la derecha o al imperio yanqui

  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • wigley
    Lv 4
    hace 3 años

    Es un detonador de un large misil, con el impacto de 10 bombas atomicas. Si tiene un problema, le da al botoncito y acaba con el mundo. Es decir, un botoncito de emergencia.

  • hace 8 años

    Sin embargo, manchan sus intenciones el hecho de que era un autócrata, y ególatra, puesto que encarcelaba a sus opositores, no toleraba que estos estuviesen alojados en otra nación, tenía presos políticos, cargos de corrupción, y un culto personal, descrito en ponerle su nombre a estados, autonombrarse con presión al Congreso el Ilustre Americano Regenerador de Venezuela, y construcción de estatuas aclamandole. ENTONCES GUZMAN BLANCO, FUE TAN MALO COMO CHAVEZ.

    ROJAS PAUL, no fue ni autocrata ni egolatra y al menos hizo algo por el pais = TRABAJÓ.

    Su presidente solamente se enriquece tanto él como a sus camarillas nacionales e internacionales.

  • hace 8 años

    Hello , te dijo toda la verdad .... los chavistas estan ciegos

    ----------------------------

    no tiene que ver con chavez , tiene que ver contigo .... hablas de los defectos de un presidente del pasado y niegas ver que son los mismos que tiene este nuevo dictador chavez ..... solo resaltamos tu doble moral

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.