¿Por qué entre las variantes de la defensa Phillidor no aparece esta: 1.e4 e5 2,Cf3 d6 3.d4 g4? ¿Tan mala es?

¿Por qué entre las variantes de la defensa Phillidor no aparece esta: 1.e4 e5 2,Cf3 d6 3.d4 g4? ¿Tan mala es? ¿Cómo lograrían ventaja las blancas?

Actualizar:

Tal vez la notación correcta sea:

1.e4 e5 2,Cf3 d6 3.d4 Ag4

Actualizar 2:

Gracias a todos los que han respondido hasta ahora. Mi situación es la siguiente. No soy ningún experto en ajedrez. Todos los lunes juego una partida con un amigo que cuando juega con negras siempre empieza así: 1.e4 e5 2,Cf3 d6 3.d4 Ag4

Aproximadamente me gana el 50% de las partidas, teniendo en cuenta que él tampoco es ningún experto.

Me gustaría saber al menos un par de jugadas más que me den ventaja posicional jugando con blancas o que táctica general debería seguir para atacar dicha defensa.

3 respuestas

Calificación
  • hace 8 años
    Mejor respuesta

El problema no es la variante que das sino la defensa en sì misma. Fischer la jugò una sola vez y Karpov y Kasparov nunca. Cuando una defensa es asì, pràcticamente no empleada en la pràctica magistral, uno podrìa pensar que es en esencia muy dèbil. Su ùnica virtud serìa la sorpresa.

Estuve revisando la base de datos de Chessgames desde 1948 hasta 1990. La ùnica partida de cierta relevancia es una que el bùlgaro Georgiev vence a Karpov en 1989.

De ciclos del campeonato del mundo solamente en mujeres, la ex campeona Maia Chiburdanidze la empleò con èxito.

El caso màs asombroso es una partida Fischer-Fine en la que las negras abandonan en la jugada...diez. Y era Reuben Fine, no Vincenzo.

http://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=10439...

En blitz, pero era Fine.

...............................................................

¿Còmo jugar con blancas?

Ver la partida de Morphy que menciona Adolfo:

http://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=12334...

El negro se vio en la obligaciòn de jugar 4.Axf3 porque de otro modo pierde un peòn

4.dxe5 dxe5

5.Dxd8+ Rxd8

6.Cxe5

Vos jugàs 4.dxe5

Si tu amigo responde 4...dxe5 seguìs como digo arriba.

Y si responde 4...Axf3, seguìs como Morphy.

En cualquiera de los 2 casos, las negras quedan muy mal.

• hace 8 años

NO es cierto, aparece en los libros de aperturas e incluso Euwe recomienda la variante antigua 4)PXP AxC 5) PxA PxP 6)DxD, A mi me gusta más la variante de Tontita ,hay una famosa partida que gana Morphy a un conde durante el descanso de una opera,con esa variante ,Morphy jugaba a ciegas.La variante es mala Blackburne a 4) PxP JUGABA 4) .....C2D y ahí la variante toma cierto interés.sino es totalmente favorable al blanco ,en general no parece muy atinado jugar la Filidor porque las negras restringen su juego sin necesidad y alfil rey negro es un estorbo,si bien es una defensa dificil de romper . es muy distinto el peón dama donde debido al caracter cerrado de las posiciones no es tan malo quedarse con el alfil dama encerrado.

• hace 8 años

No se que decirte ,mi abuelito con sueño me dice que la jugada g4 es imposible pero que a g5 las blancas pueden responder PxP Y a Ag4 4)PxP AxC 5)DxA PxP Y las blancas están mejor por su desarrollo son palabras del abuelo yo no entiendo nada de ajedrez.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.