Anónimo
Anónimo realizada en SaludSalud mental · hace 8 años

¿problema mental.............?

Hola a todos, resulta que hace años se me metió en la cabeza que soy retrasada mental, desde entonces vivo viendome a mi misma de esa forma, incluso fisicamente creo que tengo algún rasgo. La verdad es que todo esto me ha causado muchos problemas....baja autoestima, fobia social y me imposibilita desenvolverme bien en lugares donde hay mucha gente. Tengo demasiada ansiedad y antes de ir a estudiar todos los dias se me hace un nudo en el estomago y me mareo. Voy al psicológo desde hace un año y dice que no tengo ningún retraso, pero yo pienso que lo hace para que yo viva más feliz y para que supere esto, dice que si me expongo a las situaciones que me dan miedo se me irá, pero sinceramente no lo creo puesto que mi convicción de que soy asi es muy fuerte. ¿Qué alternativas tengo?¿Qué puedo hacer?, yo solamente quiero saber la verdad y si lo soy que me ayuden a afrontarlo, pero no que me quieran hacer ver otra cosa. Un saludo y gracias a todos.

9 respuestas

Calificación
  • Mira, primero debes de pensar que las personas que tienen problemas mentales normalmente no son conscientes de ello, ni se preocupan por eso.

Otra cosa diferente es que tengas un problema de conducta (de tratamiento psicológico), como el 99.99999% de la población mundial (a excepción de gente como el Dalai Lama) .

La ansiedad, la angustia, los complejos son cosas con las que lidiamos todos los humanos. Así que cuando salgas a la calle, te encontrarás con gente como tú, con problemas similares o peores. Tal vez los veas sólo por fuera y pienses que ellos no sufren ni padecen como tú, pero no es verdad, todo mundo debe cargar con su propio lastre. Lo que pasa es que todos usamos máscaras para protegernos.

Para solucionar tu problema, debes tomarte un momento de reflexión, piensa en cómo era tu infancia, quiénes te influían fuertemente en tu persona y qué tipo de influencias eran (positivas o negativas).

Creo que alguien sembró en ti esos pensamientos que ahora te dominan. Pero debes de recordar cómo eras tú antes de que eso pasara.

No te preocupes de verdad, todo esto pasará. No sé tu edad pero supongo que eres muy joven, en esa etapa de la vida es como querer nadar en el mar, pero con el temor de ahogarse. Pero sabes? te tengo una buena noticia, el miedo y la angustia es solamente una señal de que quieres ir mar adentro, pero aun no sabes cómo. La gente que no teme nada es porque no quiere moverse de donde está. Eventualmente aprenderás a nadar y tendrás más confianza en ti misma. Te lo prometo.

Saludos!

• Anónimo
    hace 8 años

lo que pasa es que eres una persona DESHONESTA, tu no quieres admitir que no es cierto... ese es el verdadero problema.

Podrán cien personas escribirte diciendo que no, "que eres linda", "que eres lista"... y de que servirá??.... tienes la convicción de que eres retrazada?.... mmmm.... creo q es a la inversa y te crees muy lista pero buscas demostrarlo.... eres mas lista q el psicologo... pues NOOOOOOOOO, no eres tan lista por mas que te esfuerces.

La inteligencia y la belleza son relativas.

Dejate de buscar aceptación por cierta caracteristica... mira que lo mas importante es la felicidad, si no te gusta andar entre el monton de gente, ni mezclarte, asi eres y amate a ti misma. De seguro habrá quien te ame asi, tan extraña, tan fea, tan tonta, tan creida... o todo lo contrario...

QUE ALTERNATIVAS TIENES? enfocate en cosas que te agraden y te hagan feliz en vez de buscar ser menos para ser mas.

Y acuerdate que "la verdad" es relativa... tu decides ser tonta o ser felizmente diferente a los demas.

CONSEJO ADICIONAL: deja el psicologo, y mejor usa ese tiempo en un club de arte o de deporte, algo que te guste mucho.

• Anónimo
    hace 8 años

explicanos como pudiste expresarte tan claramente al formular tu pregunta si eres retrasada como lo crees?

• Anónimo
    hace 8 años

Mira, si tuvieras retraso mental no podrias escribir esta pregunta ni siquiera acceder al internet, tu inteligencia es normal asi que sacate eso de la cabeza, tu lo que tienes es un problema de baja autoestima, ve con un psicologo.

Una persona con retraso mental no podria escribir jamas como tu lo has hecho, no tiene el intelecto necesario para operar una computadora, no sabria como publicar ninguna pregunta en internet, no puede crearse una cuenta de Yahoo, yo conozco varias personas con retraso mental y ninguna usa internet porque su problema le impide acceder a este medio ya que no tiene la habilidad para hacerlo. tu inteligencia es normal!

Una persona con retraso mental vive totalmente aislada de la sociedad, no usa ninguna tecnología, dependen totalmente de sus familiares para sobrevivir, no estudian ni trabajan porque su intelecto no les da para eso, en fin hasta tienes buena ortografía y para eso se necesita ser inteligente asi que sacate eso de la cabeza que tu coeficiente es normal!

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Anónimo
    hace 8 años

No debes de preocuparte, el sicólogo tiene la obligación de no mentirte de decir la verdad, ¿por que no pensar que dice la verdad? no pienses negativamente porque t estan diciendo que estas bien, y ademas veo lo que as escrito y ami no me parece que seas retrasada.

• Anónimo
    hace 8 años

No.

• Anónimo
    hace 8 años

hola laura yo a ti No te noto con retraso

si supieras cuantas personas llegan a escribir cosas aqui tan denigrantes que esas si parece sufren de retraso mental,

si un psicologo te dice que no sufres de retraso mental es que no lo tienes

deja de pensar en esas cosas y se feliz porque te toco ser una persona muy buena

no tienes nada deja esas cosas

si tienes duda puedes ir a un centro donde atiendan a estas personas de las que hablas para que te des cuenta que no es asi

o sacarte de tus dudas

si es asi para nada quiere decir que seas menos que nadie

eres tan igual como todos

pero ve a una de estas instituciones a que te quiten la duda

un abrazo

• hace 8 años

Un psicólogo nunca te mentiría, los psicólogos te dicen tu problema para que lo puedas afrontar, así que no eres retrasada.

Después, está comprobado que cuando una persona piensa algo de ella misma, acaba por auto convencerse y ver cosas que no hay.

Yo he pasado por una depresión considerable y llegué a pensar lo peor de mi, que a nadie le importaba, que no atraía a nadie y que no servia para nada aparte de molestar, empecé a bajar en los estudios y pensé que ya no era tan inteligente como antes, ya que no podía aguantar un curso entero y no me llevaba bien con la gente de mi alrededor. También fui a un psicólogo y no le creí, pero con el tiempo y con la mente más despejada me di cuenta de que tenia razón. Y desde entonces me di cuenta de que todo era diferente a como yo lo veía. Le importaba a muchísima gente, más de la que podía imaginar. Y me encontré con que seguía teniendo el mismo nivel intelectual que antes.

Con esto te digo, que no eres retrasada y que como bien dice tu psicólogo debes afrontar tus problemas, de la forma que puedas y con paciencia, ya que esas cosas no se cambian de un día para otro. Que lo que te pasa es que estás en una fase en la que piensas cosas malas de ti y acabas por creertelas y ver signos evidentes de que lo son. Pero ya te digo yo por experiencia propia que tu mente te hace jugar malas pasadas y cuando te mejores verás como todo está bien.

Y por lo de la ansiedad.. intenta calmarte, tomate una valeriana antes de dormir. Porque eso son los propios nervios.

Espero haber respondido a tu pregunta, aunque te haya escrito mucho espero que te lo haya dejado claro. Y si no, ponte en contacto conmigo, te lo intentaré explicar mejor.

Un saludo

• hace 8 años

Mira, al psicólogo le van a pagar lo mismo, así que no le compensa mentirte, si te dice que no eres retrasada, es que no lo eres. Si te paras a pensarlo con frialdad, ¿has visto alguna vez a una persona con retraso que se exprese como tú? Así que no seas paranoica. Además, los únicos a los que se les nota físicamente es a las personas con síndrome de dawn, que es bastante evidente. A los demás, por más que los mires (o te mires) a la cara, no puedes saber si son genios o si les cuesta entender. En cuanto a lo de exponerse...es algo común para superar las fobias, te vas exponiendo de una forma controlada a lo que te da miedo, hasta que lo superas. Por ejemplo, pongamos que te dan miedo las arañas. Pues empezarías por verlas en foto, hasta que se te vaya pasando la ansiedad. Luego tocaría verlas en persona, pero a través de un cristal. Cuando no salgas corriendo, tocaría la araña fuera del cristal. Por último, sería coger a la araña. Yo ahora mismo ando en la etapa cristal, aprovechando que en la tienda de animales de mi calle tienen una tarántula, y que además es tranquilita y casi no se mueve, aunque reconozco que si me ponen delante una foto grande o pantalla completa de una, me puede dar un colapso. Pero lo que es la foto tamaño medio ya la tolero. En tu caso, si tu miedo es la gente, puedes probar con conocidos, unos poquitos, y luego ir añadiendo algún amigo de amigo, o grupos un poco más grandes, según sea tu miedo, para irlo superando, porque yo me puedo encontrar una araña en casa y si le tengo que pedir a alguien que la eche, queda en anécdota y unas risas, pero lo tuyo te limita bastante.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.