CUPIDO
Lv 6
CUPIDO realizada en Familia y relacionesAmigos · hace 8 años

¿Quieren conocer la historia de San Valentin ?

Tal vez algunos ya la conocen...

El origen de lo que hoy se conoce como Día de San Valentín, de los Enamorados o del Amor y la Amistad, se encuentra, según una de las leyendas, en la historia de un sacerdote romano llamado Valentín... torturado en el siglo III d.C. por oficiar matrimonios entre soldados jóvenes, lo que había sido prohibido por el emperador Claudio II, quien consideraba que los hombres solteros eran mejores soldados que los casados.

Otra versión cuenta que Valentín fue encarcelado por ayudar a los cristianos a escapar en la época en que la religión estaba proscrita en el Imperio Romano, y que poco después, murió.

Mientras estuvo en prisión -de acuerdo a una variante de esta versión- el personaje en cuestión se enamoró de la hija de uno de los custodios de la cárcel y, antes de morir, le escribió una carta confesando su amor y despidiéndose como 'Tu Valentín'.

Pero hay otra leyenda que señala que los orígenes del Día de San Valentín se remontan mucho más atrás, a la época de los griegos y el Festival de Lupercales... este evento, uno de los más importantes para los romanos, ocurría alrededor del 15 de febrero, marcaba el inicio de la primavera y estaba asociado con jóvenes, noviazgos y ritos de fertilidad.

Un libro escrito por Frank Staff en 1969 sobre 'La historia del Valentín' sugiere que la Iglesia, tratando de erradicar las creencias 'paganas', utilizó la historia del mártir Valentín, quien supuestamente murió un 14 de febrero, para sustituir las celebraciones de Lupercales.

El autor sostiene que las primeras referencias escritas al Día de San Valentín empezaron a aparecer alrededor del siglo XV, un ejemplo es la hoja que se aprecia aquí, escrita con tinta en 1684. En esa época comienzan a verse textos que aludían a los regalos que un 'valentín' le entregaba a otro.

Así, empezaron a aparecer litografías con encaje, cartas, mensajes, postales, grabados, hojas con bordes dorados, pintadas a mano y elaboradas tarjetas, cómo la tridimensional que se aprecia aquí, enviada en 1863, durante la Guerra Civil en Estados Unidos.

La celebración se hizo popular en Inglaterra, Francia, Estados Unidos y Alemania. En esta postal, escrita en alemán, dice: 'Si me muestras lo que tienes en tu mano, te mostraré yo lo que hay en la mía'. Al mover las manos aparecen dos corazones.

La fecha empezó a utilizarse para expresar el cariño por amigos y familiares, no sólo entre enamorados. Hay incluso algunas tarjetas con un tono un tanto ácido, conocidos como 'Valentines de vinagre'. Por ejemplo ésta: 'No te amargues si nadie se casa contigo, trata de vivir como otras mujeres, no muestres tu desilusión'.

Ahora ya saben el porque del dia de San Valentin

Asi que a disfrutar de ese dia...no importa como...solo o acompañado..

Actualizar:

Sirenita Luz de Luna...haremos lo posible...

Fabiola...el trabajo de Cupido no se ve...no depende todo de el, las personas también tienen que poner su parte...si no después es fácil echarle la culpa a Cupido jaja

10 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 8 años
    Mejor respuesta

    Muy interesante este aporte al conocimiento

    La verdad cualquiera de las 4 historias a de ser ciertas pero lo interesante es ke siempre esta ligada al amor y creo ke el amor no se celebra solo ese día, si no ke debe de ser todos los días desde que abres los ojos dar gracias a Dios por su amor infinito y su benevolencia con nosotros y como agradecimiento amarnos como hermanos, amigos, y como pareja.

    saludos de ΝâĐïâ ....ñ.ñ

  • hace 8 años

    Hola Cupido,muy buen relato,siempre es bueno saber.ahora yo te pregunto y Cupido con su flecha donde queda,según dicen,es quien ayuda con sus flechasos a formar parejas?

    suerte

  • Hola =)

    Siii =) ya la conozco =)

    Pero nunca esta demás el volver a leer =) para refrescar la memoria =)

    (¯‘•.•´¯)

    *`•.¸.•´

    ``````ღ R

    ````````ღ S

    ````````````ღ E ````````````´`` (¯‘•.•´¯)

    `ღ SALUDOS ღ BSS ღ *`•.¸.•´

    ```````````ღ CORAZÓN.RSE ღ*(¯‘•.•´¯)

    ````````````````15.FEBRERO.12 ღ`•.¸.•´

  • hace 8 años

    ¡lo lei todo!

    me gustó más la versión de que Valentin ayudo a escapar a los cristianos

    buena !

  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • muy interesante lo que contas.........por cierto la pregunta que me hiciste......te la digo ahora... gracias CUPIDO ... pretendo flecharlo por mi misma........con mi sola presncia..jaja...

  • hace 8 años

    Hola Cupido

    La verdad no conocía esta historia y es

    muy linda,no hay duda de que cada día

    se aprende un poco mas.

    ¡¡Feliz San Valentin!!.

    Fuente(s): Saludos Maltis.
  • hace 8 años

    Muy interesante, gracias por compartir, es bueno saber la historia de lol que celebramos, saluditos.

  • hace 8 años

    Muy interesante, Gracias por la info!

  • hola cupido:

    muy intersante lo que dejas algunas cosas no las sabia pero es muy intersante el saber y no solo festejar porque si..!!

    saludos y buen fin de semana..

    p.d crees que puedas mandar un flechazo al chico que me agrada? jaja

  • Anónimo
    hace 8 años

    ohh que wuebaaa

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.