¿Mi hermano tiene problemas de desarrollo?

Veran, tengo 19 años y tengo dos hermanos mas chicos de 15 y 13 años. El de 15 parece mas chico de la edad que tiene, es muy flaco y voz como de niño. No compartimos habitacion desde muy chicos cuando nos cambiamos de casa, pero en las vacaciones nos fuimos en carpa con mi familia, asi que estabamos en un camping. Las duchas, como en los camping, eran compartidas. Yo siempre evitaba de ir con mi familia, sobre todo mi padre, por que me da un poco de vergüenza frente a ellos. Pero un dia me invitaron ambos de mis hermanos a bañarme para salir y no pude decir que no. Estando dentro de la ducha me fije en los cuerpos de mis hermanos, el de 13 años tiene mucho vello pubico e incluso vello en las axilas y en la cara y un cambio de voz notable, aunque todavia no definido, en cambio el de 15 no tiene un solo pelo en su cuerpo, y su voz sigue siendo finita aunque si tiene salida la nuez de adan. Sus penes parecen del tamaño normal, pero no se si es solo dia mia o el de 13 ya lo tiene mas grande que el de 15. No quise decirle nada para no ponerlo incomodo, pero a mi y a mi hermano menor nos llamo la atencion que no tenga nada de pelo. Desde ese dia que tengo mucha curiosidad sobre que es lo que le sucede, xq no se desarrolla. Mi hermano menor me pregunto xq el no tenia nada de pelos y yo por cubrirlo le dije que capaz que se los afeitaba todos, pero no me sirvio de nada xq en la proxima ducha cuando esta vez mi papa le dijo al de 13 que era hora de afeitarse, este le contesto "Para que? para quedar como este?" señalandolo al del medio todo lampiño. Mi hermano se enojo y se fue, y ahora no me animo a hablar con el. Puede ocurrir que no se haya desarrolado? Hasta que edad se puede entrar en la pubertad? Yo tambien recuerdo haber tenido pelos desde muy chico, incluso antes que mis amigos. A que medico deberia ir? Como se lo digo?

6 respuestas

Calificación
  • Mejor respuesta

Hola, lo primero que debes tener en cuenta es que independientemente de ser familia, no todas las personas se desarrollan de la misma manera, ni a la misma edad, ni con la misma velocidad ni el proceso es igual entre unos y otros... lo de tu hermano de 15 años no es aún un problema a menos que un profesional de la salud diagnostique lo contrario (podrían ver a un médico general para una consulta y chequeo de rutina y mencionarle la preocupación con el fin que se hagan estudios y verificar su nivel hormonal y determinar posibles anomalías), hay niños y niñas que inician su desarrollo o pubertad muy temprano y otros que se demoran mas, puede que él aun no lo haya iniciado y que esto pase al final de los 15, 16 o 17, siendo esto algo poco común pero no necesariamente anormal o malo, es posible también que pese a que parece que ser "peludos" sea una característica predominante de la familia, el chico de 15 sea lampiño y que no vaya a tener mucho vello corporal aun después de la adolescencia y en la adultez... sería genial que tu que ya eres mayor, hables con él respecto de estos temas y que le digas que no debe traumarse ni sentirse mal, por los detalles que cuentas tan claros yo creo que su desarrollo aun no comienza y lo digo por el asunto del no cambio de voz, ausencia de vello corporal y tamaño del pene; él no debe desesperarse ni sentirse mal consigo mismo y es mejor que encuentre apoyo y respuestas en ti que eres su hermano y no en amigos o compañeros de clase que podrían burlarse de él o mal aconsejarlo... también dile a tu hermano de 13 años que no maltrate ni haga comentarios despectivos al de 15 pues no es justo y quien sabe si en unos meses o un par de años el de 15 termina con mas vellos que ustedes, una voz mas masculina y un pene mas grande! Saludos y buena suerte, cuídense mucho!

Fuente(s): concepto y conocimiento personales.
    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 8 años

Bueno lo del desarrollo yo te puedo decir que esta bien otra cosa seria que tu hermano de 13 esta muy desarrollado, deberias hablarle a tu hermano de 15 decirle que le esta pasando lo puedes describir como la "niñez permanente" no es nada malo yo tambien la tube y aun la sigo teniendo en parte los rasgos son:

1. ve dibujos x

2. no sale a fiestas

3. no se masturba

4. solo sale con sus amigos nunca solo con una chica

5. se siente agoviado por los demas x

6. se siente inseguro

Los que estan con x es porque aun no los supero, si le ayudas puede que los supere mas rapido que yo, yo ya voy a cumplir los 16.

El tiene la ventaja de que tu seas su hermano mayor tienes 19 y le puedes explicar y ayudar en algunos puntos, yo tenia una hermana mayor por lo cual se me hace mas dificil, tiene 2.

Te pido un favor personal: Ayuda a tu hermanito, porfa no quiero que pase por lo que yo pase.

Suerte.

• Anónimo
    hace 8 años

puede tener problemas de desajuste hormonal tiroidal. La tiroides siempre se analiza para hacer deportes. Los médicos siempre piden ese estudio. Habla con él y dile a tu padre, porque si no lo arreglan ahora, luego no se desarrollará bien ni su voz, ni musculatura e incluso su altura y su pene y testículos. En ningun caso será serio, solo le haran tomar hormonas.

• hace 8 años

No tiene nada de malo ni tan grave como pra ir al madico simplemente tiene una antomia ditinta

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 8 años

Tranquilo, capaz que sean sus genes, y halla salido lampiño, o sea sin o con pocos pelos, capaz que todavía no le han salido las hormonas, ya que la pubertad dura hasta los 18 años, además nose el porque afeitarse, muchos hombres tienen pelo y se afeitan todo lo que tienen, debería sentirse bien ya que el ahorrara en afeitarse y las mujeres lo prefieren así, pero si no le cambia la voz a los 18 puede ser un problema de desarrollo, pero nada que ver con los pelos

Fuente(s): Experiencia en Salud ©2012 Dudas a: titomanya02@hotmail.com
  • Anónimo
    hace 8 años

jajajajajaja me hiciste reir jajajajajaja

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.