Anónimo
Anónimo realizada en Ciencias y matemáticasBiología · hace 8 años

¿un corto resumen de la teoría celular?

por favor que sea algo corto no largo y por faaa apenas que lo vean los que seapn respondan por favor 10 puntos

3 respuestas

Calificación
  • nena
    Lv 7
    hace 8 años
    Mejor respuesta

    En 1839, los biólogos alemanes SCHLEIDEN y SCHWANN fundaron la TEORÍA CELULAR. La Teoría celular no surgió directamente sino que fue la culminación de una larga serie de trabajos y de intuiciones preparatorias, pero se le atribuye a estos dos científicos alemanes la parte preponderante del establecimiento de la Teoría celular, no solo por el valor intrínseco de su aportación, sino por la considerable influencia que ejercieron en el pensamiento de su época.

    Esta Teoría establece que todos los organismos vivientes, vegetales, animales y protozoarios están constituidos por células y productos celulares. La Teoría celular establece que cada célula se forma por división de otra célula.

    A partir del enunciado de la Teoría Celular, surgieron los POSTULADOS:

    - La Célula es la unidad vital de los organismos y el sustrato anatómico y fisiológico de los fenómenos vitales.

    - Todos los seres vivos están compuestos por células y productos celulares.

    - Las nuevas células provienen de la división de células preexistentes.

    - Toda célula contiene Enzimas, Lipoproteínas y ambos Ácidos Nucleicos (ADN y ARN).

    - Toda célula es una porción de Protoplasma provista de un Núcleo y recubierta por una Membrana.

  • Anónimo
    hace 8 años

    Hola:

    Respuesta en resumen: La teoría celular establece que la célula es la unidad anatómica, fisiológica, de origen y genética de los seres vivos.

    Desarrollo del tema:

    De acuerdo con la teoría celular, la célula es:

    1. La unidad estructural (anatómica) de los seres vivos; es decir, todos organismos vivientes están formados por una o más células. (Theodor Schwann y Jakob Schleiden, 1839).

    2. La unidad funcional (fisiológica) de los seres vivos. Esto es, que las funciones vitales de los organismos ocurren dentro de las células, o en su entorno inmediato, y son controladas por sustancias que ellas secretan. (Theodor Schwann y Jakob Schleiden, 1839).

    3. La unidad de origen de los seres vivos; o sea, que una célula sólo puede provenir de otra célula, por división de ésta, no por generación espontánea ni por creación divina (Rudolf Virchow, 1858).

    4. La unidad genética de los seres vivos. Esto significa que cada célula contiene toda la información hereditaria necesaria para el control de su propio ciclo y del desarrollo y el funcionamiento de un organismo de su especie, así como para la trasmisión de esa información a la siguiente generación celular. (Watson y Crick, 1953).

    Éste y todos los temas del primer semestre de biología los encuentras en el libro abajo descrito. Saludos y que estés bien.

    Fuente(s): Mendoza, Biología I, Trillas, México, 2011 (www.mendoza-sierra.org)
  • hace 8 años

    El concepto moderno de la Teoría Celular se puede resumir en los siguientes principios:

    1.- Todos los seres vivos están formados por células o por sus productos de secreción. La célula es la unidad estructural de la materia viva, y una célula puede ser suficiente para constituir un organismo.

    2.- Todas las células proceden de células preexistentes, por división de éstas (Omnis cellula e cellula). Es la unidad de origen de todos los seres vivos.

    3.- Las funciones vitales de los organismos ocurren dentro de las células, o en su entorno inmediato, controladas por sustancias que ellas secretan. Cada célula es un sistema abierto, que intercambia materia y energía con su medio. En una célula caben todas las funciones vitales, de manera que basta una célula para tener un ser vivo (que será un ser vivo unicelular). Así pues, la célula es la unidad fisiológica de la vida.

    4.- Cada célula contiene toda la información hereditaria necesaria para el control de su propio ciclo y del desarrollo y el funcionamiento de un organismo de su especie, así como para la transmisión de esa información a la siguiente generación celular. Así que la célula también es la unidad genética.

    Suerte!!!

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.