¿No es extraño que si hemos vivido donde hay día y noche, no podamos ver perfectamente en la oscuridad?

¿Alguien sabe porqué los humanos no ven en la oscuridad, así como los gatos?

¿Porqué no evolucionamos hasta ver sin necesidad de luz?

¿Tendrá algo que ver el descubrimiento del fuego?

¿Será porque dormimos de noche?

Son mis preguntas :D

Saludos

12 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 8 años
    Mejor respuesta

Me parece una buena pregunta.

Creo que para responder lo más "acertado" posible, tenemos que empezar por algo; los gatos y los seres humanos venimos de familias totalmente diferentes —claro, esto es verdad hasta cierto punto— y que también evolucionaron de diferente manera.

En resumen, se puede decir que no poseemos las mismas ventajas que otros animales por la forma en que evolucionamos.

Edito en un rato después de haber pensado acerca de tu pregunta.

▬▬▬▬▬▬

Nuestras diferencias evolutivas creo que se deben a nuestras actividades como especie. Es decir, en cuanto a la visión, eso se explica porque los felinos suelen cazar y asechar en las noches. Nuestra especie cazaba de día, por eso nuestra visión es algo mejor de día que la de los felinos, pero la de ellos es mejor de noche.

Se cree que el fuego fue descubierto durante la época en que el Homo Erectus caminaba por la Tierra, así que puede que dicho suceso no tenga más de 2 millones (2,000,000) de años. No creo que tenga que ver con la aparición del fuego, así que nuestra pobre visión nocturna ha de venir de tiempos aún más remotos.

Contrario a lo que hacemos normalmente, en las noches los gatos suelen entrar en un periodo de hiperactividad, lo cual pienso que es producto de su naturaleza nocturna, ya que como te dije antes, los felinos cazan de noche, y por eso es algo inherente a su naturaleza. Por ende, como nuestra especie cazaba normalmente de día, su actividad se reducía en las noches, además de que nuestro reloj biológico está sincronizado de tal forma que nuestro sistema nos exige dormir en las noches.

Después de haber tocado esos puntos, creo que no resulta tan raro como se pensaría. Es cuestión de adaptación y de prioridades para la supervivencia de las especies.

▬▬▬▬▬

@ Roberto - Creo que todos los organismos están adaptados "lo mejor posible" para al menos aumentar sus probabilidades para que, digamos en este caso, un león atrape a su presa. No creo que sea tan al azar como dices. Pienso que ha de ser un punto intermedio.

Tampoco creo que nuestra pobre visión nocturna sea consecuencia directa de "irse a la cama" por las noches.

• hace 8 años

Ok esto viene del concepto erróneo de que cualquier organismo se va a adaptar perfectamente a su medio ambiente... cuando la realidad es que en el proceso de la evolución se necesita un poco de "suerte" de manera que con mutaciones aleatorias del genoma se obtengan ciertos caracteres y entonces los aprovechan

La respuesta a tu pregunta es que los seres humanos no hemos tenido la "suerte" de haber desarrollado al azar los genes para ver bien en la obscuridad... los gatos tuvieron esa suerte y lo aprovecharon.

Ahora bien dormimos de noche como consecuencia de que no vemos bien en la oscuridad entonces dependemos de la luz del día para conseguir nuestro alimento y movernos en nuestro entorno. Y no alrevés.

• hace 8 años

Una habitación cerrada totalmente,es oscura siempre,en cambio,la noche al aire libre tiene momentos diferentes,la luna y las estrellas.Y si bien ésto no contesta tu pregunta,me dejaste pensando,...me gusta ese descanso de no ver a veces,una habitación a oscuras,y dorrrmirrr!

Si vieramos perfectamente n la oscuridad,nunca descansariamos.

Tampoco los gatos ven perfectamente,parece que ellos aprovechan mejor la mínima luz que haya,fijate,......

"Aún así, tampoco pueden ver cuando la oscuridad es absoluta. En una estancia a oscuras y sin ventanas, se ven obligados a recurrirá a otros sentidos como el olfato y al oído para intuir lo que sucede a su alrededor".

• hace 8 años

No podemos ver en la oscuridad pero tenemos inteligencia para inventar lentes infrarrojos. Es decir, si, podemos ver en la oscuridad.

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 8 años

Interesante pregunta. Me imagino que no vemos perfectamente en la oscuridad por la misma razón que no tenemos aletas para nadar mejor: economía de recursos, ya que nuestra supervivencia como especie no depende de esa virtud. Aunque nadamos desnudos en la noche y vemos la luna llena tomando vino tinto.

• Anónimo
    hace 8 años

Observen al ser humano; un hominido extraño que no tiene pelos para mantenerse caliente, no tiene garras para defensa, ni dientes filosos y tampoco tamaño formidable.

Esto se debe a que hemos usado ropa y perdimos el pelo para retener el calor, las garras no se usaban para desgarrar, y la mandíbula con dientes filosos se perdió por que ya no había necesidad de masticar.

Al ser seres más pensantes y con la capacidad de crear artefactos perdimos muchas características de nuestros antepasados.

Y aquí está la respuesta: ¿Para que queremos ver en la oscuridad si solo caminamos al sol, y no cazamos de noche, ni debemos ver nada en la la oscuridad?

• hace 8 años

Pracitcamente nigun ser viviente puede ver en la oscuridad....

Se basan no solo en el sentido de la vista. Claro que la tiene mejor que la nuestras.. Pero los animales se basa en vibraciones en el piso y los sonidos en el aire por eso pueden mover sus orejas a posiciones diferentes, practicamente son radares... Y apart de eso tiene su olfato mucho mas mejorado q el nuestro.. No es por q vean si no que usan bien sus sentidos... Los tienes muchas desarrollados...

Es como el murcielago no ve pero tiene su sonar su propio gps y no ve... Todo esta en la evolucion de los 5 sentidos no en la evolucion de uno en especifico.

• Anónimo
    hace 5 años

De vacaciones siempre me gusta bucear, me había comprado antes aletas en los sitios web pero esta vez quería algo profesional y he encontrado exactamente lo que buscaba y han merecido todo el dinero, son unas aletas excelentes para buceo hechas de un buen material, muy flexibles y cómodos.

• hace 8 años

fácil, no somos criaturas nocturnas

• Anónimo
    hace 8 años

yo si puedo byakugan!!!!!!! ☼.☼ jajajaja oouu yeah!

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.