¿que es mester de clerecia- y juglaria?

Seguir
  • Seguir de forma pública
  • Seguir de forma anónima
  • Dejar de seguir
Mejor respuestaElección del que hace la pregunta
+ MESTER DE CLERECÍA:

- Se llama Mester de Clerecía a la poesía narrativa compuesta por clérigos, es decir, hombres instruidos y no necesariamente sacerdotes (podían ser nobles, como Pero López de Ayala, judíos, como Sem Tob o musulmanes, como el anónimo autor del Poema de Yuçuf) entre los siglos XIII y XIV.

- CARACTERÍSTICAS:

1. Son obras esencialmente cultas tanto en su forma (métrica, uso de cultismos y de la retórica) como en su contenido (temas eruditos, tomados de fuentes latino-medievales o francesas).

2. Se crean para entretener (delectare), enseñar (docere) e impulsar (movere) a la virtud y a la piedad.

3. Están escritas en verso regular, preferentemente alejandrino o de catorce sílabas dividido en dos hemistiquios de siete sílabas cada uno y separados por una cesura.

4. Utilizan la rima más difícil y exigente: la consonante.

5. Usan como esquema métrico principal el tetrástrofo monorrimo (aunque en el siglo XIV se recurren a otros metros, principalmente zéjeles, o a variantes de la cuaderna vía, como Sem Tob).

+ MESTER DE JUGLARÍA:

- Se le llama Mester de juglaría al conjunto de la poesía —épica o lírica— de carácter popular difundida durante la Edad Media por los juglares, que eran quienes las cantaban o recitaban para recreo de nobles, reyes y público en general.

¡SALUDOS!

Clasificación y comentario del que hace la pregunta

5 de 5
gracias
  • Calificar
  • Comentario

Otras respuestas (2)

Calificada con la mayor puntuación
  • Calificada con la mayor puntuación
  • Más antigua
  • La más reciente
  • ? respondida hace 2 años
    http://www.murciaeduca.es/cepsabinamora/aula/archivos/repositorio//0/47/Mester_de_clerecia.pdf

    http://www.murciaeduca.es/cepsabinamora/aula/archivos/repositorio//0/46/Apuntes_del_Poema_de_Mio_Cid.pdf

    Te dejo el primer link del mester de clerecía, y juglaría y el segundo del poema del MIO CID, de mi instituto. Un beso.

    Fuente(s):

    Mi profesora de Lengua
    • Calificar
    • Comentario
  • Sign In 

    para añadir tu respuesta

¿Quién sigue esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde el:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Número total de respuestas:
    Puntos de esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear