¿resumen de crónicas de una muerte anunciada?

Seguir
  • Seguir de forma pública
  • Seguir de forma anónima
  • Dejar de seguir
lo nesecito no quiero leer el libro y que no sea ni tan largo ni tan corto
Mejor respuesta
  • ? respondida hace 2 años
Es bastante largo y completo con los personajes incluidos:

http://resumendelibros.blogspot.com/2006...

Un poco mas corto:

http://www.biografiasyvidas.com/reportaj...


Espero alguno te sirva. Saludos.
  • Calificar
  • Comentario

Otras respuestas (2)

Calificada con la mayor puntuación
  • Calificada con la mayor puntuación
  • Más antigua
  • La más reciente
  • Joel respondida hace 2 años
    La historia que nos cuenta Gabriel García Márquez en Crónica de una muerte anunciada, está inspirada en un suceso real de un asesinato. Toda la historia se puede reducir en este breve resumen.

    En un pequeño pueblo cerca de la costa caribeña se van a casar Bayardo San Román y Ángela Vicario. Después de haber celebrado una boda por todo lo alto, y ya la pareja viviendo en su casa, Bayardo descubre que su esposa, Ángela Vicario, no es virgen. Luego Bayardo violentamente la devuelve a la casa de sus padres, y él sufre una profunda crisis al sentirse engañado. Más tarde, Ángela, tras la pregunta sus hermanos, Pedro y Pablo, acusa a Santiago Nasar de su deshonra. A continuación, los hermanos Vicario, obligados para defender el honor familiar, persiguen a Santiago Nasar por todo el pueblo hasta que acaban matándolo, a la vista de la gente, en la puerta de su casa. Años más tarde, después de que Ángela le hubiera enviado algunas cartas a Bayardo, el cual nunca las abriría, se reúnen y viven juntos el resto de sus días.

    -Caracterización de los personajes:

    Todos los personajes principales, (Ángela Vicario, Bayardo San Román, Santiago Nasar y los hermanos Vicario) cambian y actúan de acuerdo con el curso de los hechos. A continuación veámoslos uno a uno.

    Ángela Vicario

    Ángela Vicario es una mujer hermosa y de condición humilde y pobre. Ella se ve obligada a casarse con Bayardo San Román por un matrimonio de conveniencia, ya que este favorecía a su familia. Se caracteriza sobre todo porque, al principio de la novela, rechaza el matrimonio con Bayardo, y al final, decide, apasionadamente, irse a vivir junto a Bayardo.

    Bayardo San Román

    Bayardo San Román es un hombre adinerado y de clase alta, ya que era el hijo de un famoso general. Este personaje se caracteriza sobre todo porque va describiendo una línea descendente. Al principio manifiesto una prepotencia en su relación con Ángela, también manifiesta su magnificencia en el derroche de dinero que realiza en la ceremonia de la boda y en la compra de la casa del viudo Xius, esto le lleva al declive, al sentirse engañado y ultrajado por Ángela, al enterarse que ella no virgen. Este suceso le lleva a una vergonzosa situación, que no lograra vencer, y se ve obligado a huir, buscando la soledad y el olvido.

    Los hermanos Vicario

    Los hermanos Vicario, Pedro y Pablo, se ven caracterizados, sobre todo, por el código de honor, que les obliga a la vengar el deshonor de su familia. Pese a esto, los hermanos Vicario son dos hombres débiles de espíritu, ya que necesitan animarse mutuamente y recurrir a la bebida para poder matar a Santiago Nasar.


    Santiago Nasar

    Santiago Nasar es un hombre joven, que se caracteriza por ser machista y mujeriego, a pesar de eso también se puede decir que es un joven religioso y un buen hijo. Además, es una persona inocente, descuidada y débil, ya que es una presa fácil le los hermanos Vicario.

    El pueblo

    También es importante destacar, como García Márquez, no deja de reparar en la pacífica comunidad árabe que vive en el pueblo y, por el contrario, pone en entredicho la moral del resto de la gente, que tras el asesinato de Santiago Nasar, manifiesta una serie de auto exculpaciones con las que tratan justificarse por su pasividad ante el crimen. Finalmente, éstos experimentan un agudo sentimiento de culpabilidad.

    La historia que nos narra García Márquez está muy bien plasmada, ya que tiene una peculiar forma de desarrollarse. La obra se divide en cinco partes que describen el crimen de Santiago Nasar de una forma desordenada, en cuanto a la ordenación de los hechos en su temporalidad. Esto hace de “Crónica de una muerte anunciada” sea un modelo de puzzle, el cual crea en el lector una sensación de caos, que es equilibrada por las grandes reiteraciones sobre el asesinato de S. Nasar, que llevan a un único punto donde convergen todas las ideas. Otro de los grandes aciertos del autor es la temática (la violencia) la cual lleva a crear en el lector una atmósfera de intriga.

    Fuente(s):

    • Calificar
    • Comentario
  • Danna! respondida hace 2 años
    en el link que te paso viene super resumido.... igual tu puedes agarrar parrafitos de ahí.. aun que te recomiendo que lo leas después completo, esta muy bueno el libro :D

    saludos

    Fuente(s):

    • Calificar
    • Comentario
  • Sign In 

    para añadir tu respuesta

¿Quién sigue esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde el:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Número total de respuestas:
    Puntos de esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear