¿funcion del intestino delgado?

Seguir
  • Seguir de forma pública
  • Seguir de forma anónima
  • Dejar de seguir
Mejor respuesta
La principal función del intestino delgado es la absorción de los nutrientes necesarios para el cuerpo humano. Es la parte del tubo digestivo que inicia después del estómago y acaba en el ciego del colon. Se divide en tres porciones: duodeno, yeyuno e íleon. Mide aproximadamente 3 m de largo en una persona viva, pero se extiende hasta alcanzar cerca de 6.5 m cuando la persona muere, debido a la pérdida de tonicidad muscular. Se localiza entre dos esfínteres: el pilórico, y el esfínter ileocecal, que lo comunica con el intestino grueso.
El quimo que se crea en el estómago, del bolo alimenticio mezclado con el ácido clorhídrico a partir de movimientos peristálticos se mezcla con las secreciones biliar y pancreática (además de la propia duodenal) para no romper las capas del intestino delgado (ya que este tiene un pH ácido) y es llevado al duodeno. El tránsito alimenticio continúa por este tubo de unos seis metros a lo largo de los cuales se completa el proceso de la digestión, el quimo se transforma en quilo y se efectúa la absorción de las sustancias útiles. El fenómeno de la digestión y de la absorción dependen en gran medida del contacto del alimento con las paredes intestinales, por lo que cuanto mayor sea éste y en una superficie más amplia, tanto mejor será la digestión y absorción de los alimentos. Esto nos da una de las características morfológicas más importantes del intestino delgado que son la presencia de numerosos pliegues que amplifican la superficie de absorción como:
Pliegues circulares.
Vellosidades intestinales (de 0,5 mm de altura y un núcleo de lámina propia).
Microvellosidades en las células epiteliales.
  • 1
  • Comentario

Otras respuestas (4)

Calificada con la mayor puntuación
  • Calificada con la mayor puntuación
  • Más antigua
  • La más reciente
  • chicalinda respondida hace 2 años
    La principal función del intestino delgado es la absorción de los nutrientes necesarios para el cuerpo humano. Es la parte del tubo digestivo que inicia después del estómago y acaba en el ciego del colon. Se divide en tres porciones: duodeno, yeyuno e íleon.

    :)
    • 2
    • Comentario
  • enrique_mendoza_sierra respondida hace 2 años
    Hola:

    Respuesta. El intestino delgado es el órgano más largo del tubo digestivo, así como el sitio de mayor digestión y absorción de nutrimentos.

    El intestino delgado está conformado por tres segmentos:
    - duodeno
    - yeyuno
    - íleon

    1. Duodeno. Es el primer segmento, es corto, está unido al estómago por el píloro, y recibe secreciones tanto hepáticas como pancreáticas. En el duodeno se completa la digestión al mezclar el quimo con bilis, jugo pancreático y jugo intestinal.
     La bilis es un líquido alcalino, secretado por el hígado y almacenado por la vesícula biliar, que ayuda a emulsionar y absorber grasas.
     El jugo pancreático es un líquido alcalino, secretado por el páncreas, que contiene enzimas para degradar carbohidratos, proteínas, grasas y ácidos nucleicos.
     El jugo intestinal, secretado por glándulas en la mucosa intestinal, contiene enzimas que degradan carbohidratos, proteínas y grasas.
    Las células endocrinas de la mucosa intestinal producen hormonas, como pancreozimina y secretina, que regulan las secreciones hepáticas y pancreáticas.
    La digestión química duodenal transforma el quimo en quilo.

    2. Yeyuno. Es el segundo segmento del intestino delgado, y su función principal es la absorción de nutrimentos del quilo.
    A mayor superficie, mayor absorción. El yeyuno es largo y la capa mucosa contiene pliegues circulares sucesivos, numerosas vellosidades intestinales y microvellosidades epiteliales.
    Las células especializadas en absorción de nutrimentos se denominan enterocitos.

    3. Íleon. Es el tercer segmento del intestino delgado, y su función es la absorción de nutrimentos adicionales aprovechables, así como de vitamina B12 y sales biliares.
    El íleon termina en la unión ileocecal, más allá de la cual está el intestino grueso. La unión ileocecal es una válvula que previene el reflujo del contenido intestinal.

    Éste y todos los temas del segundo semestre de biología los encuentras en el libro abajo descrito. Saludos y que estés bien.

    Fuente(s):

    Mendoza, Biología II, Trillas, México, 2009 (www.mendoza-sierra.org)
    • Calificar
    • Comentario
  • josue respondida hace 2 años
    INTESTINO DELGADO: Lo conforman el DUODENO y el YEYUNO - ÍLEON. El DUODENO corresponde a la1ra sección del Intestino delgado. En su Mucosa existen Glándulas productoras de Jugo Intestinal, el que contiene enzimas que actúan en el proceso digestivo. El YEYUNO - ÍLEON es la 2da porción del Intestino delgado. En su 1ra parte concluye prácticamente el proceso digestivo y en la 2da se produce la absorción de las sustancias digeridas. Se extiende desde el Duodeno hasta la Válvula Íleocecal que lo conecta con el Intestino Grueso. Segregan glándulas productoras del jugo Intestinal. Su FUNCIÓN es realizar la DIGESTIÓN INTESTINAL que consiste en transformar el Quimo en una sustancia líquida llamada QUILO, por acción del Jugo Intestinal, Bilis y Jugo Pancreático que luego mediante el proceso de ABSORCIÓN por el cual las sustancias digeridas pasan desde el intestino delgado al aparato circulatorio por ósmosis a través de sus Microvellosidades intestinales ubicadas en el Yeyuno-Íleon y ASMILACIÓN que es el pasaje por ósmosis de las sustancias alimenticias desde los capilares sanguíneos hacia las células de los tejidos del cuerpo.
    • Calificar
    • Comentario
  • juanes! respondida hace 2 años
    NTESTINO DELGADO: Lo conforman el DUODENO y el YEYUNO - ÍLEON. El DUODENO corresponde a la1ra sección del Intestino delgado. En su Mucosa existen Glándulas productoras de Jugo Intestinal, el que contiene enzimas que actúan en el proceso digestivo. El YEYUNO - ÍLEON es la 2da porción del Intestino delgado. En su 1ra parte concluye prácticamente el proceso digestivo y en la 2da se produce la absorción de las sustancias digeridas. Se extiende desde el Duodeno hasta la Válvula Íleocecal que lo conecta con el Intestino Grueso. Segregan glándulas productoras del jugo Intestinal. Su FUNCIÓN es realizar la DIGESTIÓN INTESTINAL que consiste en transformar el Quimo en una sustancia líquida llamada QUILO, por acción del Jugo Intestinal, Bilis y Jugo Pancreático que luego mediante el proceso de ABSORCIÓN por el cual las sustancias digeridas pasan desde el intestino delgado al aparato circulatorio por ósmosis a través de sus Microvellosidades intestinales ubicadas en el Yeyuno-Íleon y ASMILACIÓN que es el pasaje por ósmosis de las sustancias alimenticias desde los capilares sanguíneos hacia las células de los tejidos del cuerpo.
    • Calificar
    • Comentario
  • Sign In 

    para añadir tu respuesta

¿Quién sigue esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde el:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Número total de respuestas:
    Puntos de esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear