promotion image of download ymail app
Promoted

¿La racionalidad es directamente proporcional a la irracionalidad?

Es decir ¿mientras más racional es un ser viviente, más irracional actúa?

Solo pregunto :D

Al rato veo las respuestas porque tengo yahoo bloqueado,

6 respuestas

Calificación
  • walter
    Lv 5
    hace 8 años
    Respuesta favorita

Supongo que hiciste esta pregunta pensando en el ser humano.

El hombre es un ser capaz de actuar racionalmente para cumplir con un fin irracional. Me explico. Puede inventar y construir una compleja bomba atómica empleando su razón y su intelecto con el fin de emplearla con un fin irracional: con un fin bélico. Se podría decir que el hombre, a pesar de ser racional, no ha dejado de ser irracional: los hombres siguen peleándose entre sí (a pesar de ser racionales) como lo hacen los demás animales. La diferencia es que el hombre lo hace con medios más sofisticados.

En la pregunta tu planteo parece contradictorio porque has puesto ambos términos al mismo nivel.

Me parece que la cuesión se resuelve dándole a un término preponderancia sobre el otro. En mi opinión lo que tiene preponderancia en el ser humano es lo irracional, o sea, lo que comparte con los demás animales: los instintos. La razón en el hombre no es más que un medio más para darle satisfacción a sus instintos. Otros animales cuentan con garras, colmillos y demás para obtener el alimento con el cual se nutren. Nosotros tenemos tanta necesidad como ellos de alimento, pero en lugar de cazar vamos al supermercado.

El hombre cuenta con la razón, un arma que quizás sea demasiado poderosa. Esto vendría a explicar todos sus excesos, es decir, lo desmedido de su irracionalidad.

Slds.

• Commenter avatarInicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 8 años

Es posible que si amigo, aveces inventamos cosas utiles que

en un principio son racionales pero luego nos torcemos y llegamos

al peor de todos las crueldades irracionales.

Convertimos la vida en una caceria horrible para el hombre.

No sé si me comprendiste, espero que si.

• hace 8 años

Los métodos que empleamos son racionales pero la mayoría de ellos se prestan a fines profundamente irracionales.

por cierto concuerdo con walter, el dio un buen ejemplo

• hace 8 años

.

Je,je, muy buena pregunta.....y muy buena apreciaciòn.

Pues la historia de la humanidad, avala tu teorìa......

``Hoy tenemos misiles dirigidos y hombres descaminados.`` Martin luther king.

Un abrazo!

.

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • "Lo que importa, sobre todo mientras se es joven, no es cultivar la memoria, sino despertar el espíritu crítico y el análisis; pues solo así se puede llegar a comprender el significado real de un hecho en vez de racionalizarlo." K.

Salud!

• hace 8 años

umm sabes que puede sonar loco lo que escribes, pero es así, vivimos en un mundo donde estamos conscientes de nuestros actos y sus consecuencias y aun así hacemos las cosas sin importarnos el daño que podamos causar, me gusto tu pregunta, hace reflexionar sobre nuestro comportamiento.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.