Manuel realizada en Familia y AmigosAmigos · hace 8 años

¿por que josé es pepe,ignacio es nacho y francisco es paco?

hola,

mi pregunta es esa, pues por que a un pepe se le lleman paco, a un ignacio nacho y si uno se llama francisco le llaman paco?

no veo la relacion entre el nombre original y el apodo, ni siquiera se parece.

entiendo que si uno se llama antonio y yo amistosamente le llamo toni, pues es porque se parece.

o

manuel=manu

cristina=cris

sebastian=sebas

francisco=fran

pero los otros? que tiene que ver paco con francisco? no se parece no en el blanco de los ojos.para mi serian dos personas diferentes. como si tuviera dos personalidades. no me gusta.

me gustaria que alguien me explicara el ORIJEN de esta cosa tan rara, osea que no em digan:

es que jose es pepe, de toda la vida.

eso ya lo se yo, pero quiero conocer el orijen????

Actualizar:

@francisco

no me extraña que tengas 0% mejores respuesta.

si no sabes dar una respuesta,mejor que no pongas nada y pasas te esta pregunta.

si hubieras leido mi texto, ahi ponen que no me digas que eso es asi de toda la vida, cosa que has hecho, diciendo cosas de la vida. esta respuesta no me aporta nada ni me sirve.

quiero saber el orijen.

Actualizar 2:

@ELEYDEA

gracias por lo de orijen (origen). de hecho cuando lo estaba escribiendo tampoco estaba seguro 100% si lo estaba escribiendo bien.

para contestar a tu pregunta, no voy a la escuela porque ya tengo 30 años, pero si que iba jeje

el tema es que yo estudiaba en alemania durante 16 años, vamos toda mi infancia y entonces mi idioma principal es el aleman, y cuando escribo en castellano pues hay palabras que no estoy seguro de todo. de todas formas tampoco tampoco diria una ortografia pesima, por una falta que he tenido. pero si que esta bien que me hayas avisado asi la proxima vez puedo escirbirlo correctamente. gracias :-)

4 respuestas

Calificación
  • hace 8 años
    Mejor respuesta

Que bueno que quieras saber el orijen, solamente dejame decirte una cosa; tienes una pésima ortografía ya que lo correcto es ORIGEN.... ¿Vas a la escuela?

Y por otra parte, no se trata de apodos, sino de diminutivos de nombres propios, criaturita del Señor

• Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 6 años

Hola, aclarar que tanto pepe, nacho o paco no son diminutivos, se trata de hipocorísticos. Un diminutivo sería josito, joselito o nachito.

Respecto a paco y pepe su origen según algunos proviene de los tiempos de la expansión cristiana. En las bases de las estatuas de los Santos se inscribia su nombre en latín y también era usual añadir algún apelativo (un apodo o un mote) en el caso de San Francisco estaba grabado "pater cognoscientis" que en latín debe venir a ser como el padre conocedor o el que sabe. De la abreviatura o tal vez acrónimo de esta inscripción se forma paco. De la misma manera en la estatua de San José la inscripción que rezaba en la estatua era " pater putativus" pues jose era el padre putativo de cristo. Uniendo las iniciales p-p ha pasado al uso el vocablo pepe. Respecto a nacho yo mismo me llamo así y he escuchado diversos orígenes aunque ninguno me parece tan lógico como un bebé en sus primeras palabras llamando a su hermano Ignacio.

Saludos.

• hace 8 años

no lo sé

• hace 8 años

CoSAS DE LA VIDA.....

Fuente(s): wikicerebro
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.