Anónimo
Anónimo realizada en SaludSalud mental · hace 8 años

¿Algún medico de salud mental podría explicarme de forma comprensible , porque algunas personas?

sobre todo jóvenes, se auto-lesionan haciéndose cortes en brazos..piernas..pecho..con hojas de afeitar o algún objeto cortante..¿ que ocurre en su cerebro ? acaso la visión de los cortes y la sangre

o el dolor de cortase, les calma "algo" que sienten..algo que sufren ? ¿porque no son capaces de controlarlo ? ves que sufren por hacerlo y hacerte sufrir a los que lo aman..pero no lo pueden evitar

Gracias a todas las respuestas

También agradecería si alguien lo ha hecho y lo ha superado..me interesaría mucho saberlo

No es por simple curiosidad..palabra de abuelo

Ferran

Actualizar:

aclaro que no soy yo el que se corta, es un familiar que está diagnosticado ezquizofrenia, tiene 27 años y lleva 5 años asi..no tiene ningún problema de sentirse poco amado, porque tiene toda la familia a su lado y se lo demostramos cada dia ..que lo amamos todos

Gracias por todas las respuestas.

Actualizar 2:

Para Fox..todo lo contrarío , tu respuesta me encanta, te estas desnudando delante de todos lo que están en Yahoo P.R...ahora ya te conocen un poco mas...tendrás que cambiar de avatar, para ser

aceptado...no comprendo como se puede ser así...pobrecito ¡¡¡ ¿ porque muchacho ? ¿ porque ?

Actualizar 3:

Princeza..gracias a ti muchacha..tu respuesta me ha ayudado también mucho,,has de ser una gran chica..gracias

Actualizar 4:

Anita la mejor...Si soy abuelo...pero no soy yo el que lo hago ¡¡ ojalá pudiera hacerlo yo y dejar de hacerlo el ¡¡ si pudiera pasármelo a mi, ya estaría curado...gracias Anita..

Actualizar 5:

Eugenio..mil gracias amigo..nunca pueden ofender las buenas intenciones..y no eres el único que piensa lo que me has contestado...un abrazo amigo

Actualizar 6:

Nani, mil gracias, en todos los libros de Brian Weiss no he leído de ninguna curación de

esquizofrenia por medio de la regresión hipnótica , lo había pensado también como posibilidad de curación..gracias mujer

Actualizar 7:

Suave--Eduardo -- gracias a los dos-- y a todos los que han contestado..no hagan caso de las respuestas de Fox, algo le atormenta..quizás algo de su infancia..y lo descarga en algunas de sus respuestas.yo ya dejo de contestarle..para mi ya no cuenta...ojalá la vida le sea leve..

23 respuestas

Calificación
  • hace 8 años
    Mejor respuesta

Debo decir no orgullosamente que yo, si bien no he llegado al nivel de sangrar al extremo, me he cortado con objetos punzocortantes a propósito y quizás la respuesta que te voy a dar la repudies o pienses que soy un enfermo, sea como sea quizás estés en lo cierto.

Pues verás una de las razones por la cual muchas veces recurrí a éste tipo de prácticas poco ortodoxas fue debido a vivir en un ambiente hostil fuera de mi hogar, ya que dentro de éste el apoyo de mi familia siempre fue y ha sido bastante, por lo cual quizás no llegué a un extremo en el que me corté por completo, pero si bien muchas veces lo hacía porque de algún modo compensaba mediante el castigo físico lo que muchas veces provocaba a mi familia debido a que de más joven era muy distraído pero a la vez “maduro” ya que pensaba en el bienestar de mi familia, aunque claro al momento de cometer una falta hacia ellos o hacia mí recurría a esta práctica ya que literalmente es como una droga que calma los sentimientos de culpa y remordimiento que caen sobre uno mismo, de hecho esto sucede porque al sufrir cualquier herida el cerebro del ser humano produce endorfinas y dopamina que son un calmante natural al dolor, es como una anestesia natural producida por el cuerpo y es la sustancia que nos hace ser felices, son las famosas “mariposas en el estómago” y son éstas las que se amplifican cuando se entra en etapa de adicción de alguna sustancia, así pues te imaginarás porque muchos jóvenes recurrimos a esto y es porque muchas veces al estar deprimidos y cortarnos producimos estas sustancias que hasta cierto punto producen felicidad, sin embargo, puedo asegurar que cuando la sensación pasa, el dolor se vuelve más profundo y la insensibilidad del alma se hace presente en nosotros. Le deseo mucho éxito a tu pariente y dile que ingiera sus medicamentos adecuadamente, además de recomendar a los jóvenes a no recurrir a éstas prácticas, produciendo mejor la dopamina y endorfinas mediante el deporte u otras actividades. Aún así no me arrepiento de haberlo practicado en algún momento de mi vida ya que desde muy pequeño me sentido atraído por cosas que a la sociedad les parecen aborrecibles y despreciables ya que fue una experiencia si bien algo traumática, útil.

Salu2 ?

Fuente(s): Mi retorcida mente
  • hace 8 años

Yo no soy psiquiatra, pero estoy rodeada de ellos por familia y amigos y he oído bastante sobre el tema. Es muy raro lo que cuentas. No casa ese tipo de autolesión con la esquizofrenia. Eso te lo digo de verdad, deberíais ir a otro psiquiatra para que revise el diagnóstico por que es rarísimo.

Los cortes con cuchillas, y en general ese tipo de lesión son mas de personalidades borderline. Los psicóticos cuando se lesionan lo hacen a lo bestia, se sacan los ojos, se cortan el pene, cosas de esas. Y ambos tipos de lesiones obedecen a causas diferentes. El borderline no pierde el contacto con la realidad, sabe que se está cortando, pero lo usa para quitarse la angustia. El psicótico pierde totalmente la visión de la realidad, puede ser una voz que le diga que se coma su carne para salvar su vida, o llegar a la conclusión de que su mal es por mantener relaciones y debe autoamputarse.

Son muy distintas, y si le han diagnosticado de esquizofrenia, no casa con cortes y lesiones típicas de borderline, tampoco con que la conducta sea repetitiva.

Llevarle a otro psiquiatra para que le valore.

• MARIEL
    Lv 7
    hace 8 años

Pues las personas que se cortan o autolesionan,tienen un dolor emocional que alivian de esa manera,es como una válvula de escape para dejar salir su dolor.Esto termina convirtiéndose en una adicción,en algo repetitivo.

Ahora hay tres tipos de autolesión:Psicótica,Típica y Orgánica.

La típica es la que te menciono que responde a un problema emocional,pero luego está la psicótica que sería el caso al cual te refieres y donde la autolesión es un componente, y luego está la orgánica como en el retraso mental o el autismo que comprenden estos comportamientos autolesivos.

Es decir que en el caso que mencionas el comportamiento sería propio de la enfermedad y la persona no es consciente del daño que se hace.

Un saludo.

• hace 8 años

Quienes se cortan y lastiman a propósito, son personas que tiene la percepción sensorial dañada, ya sea por problemas neurológicos o trastornos psíquiatricos.

Por lo tanto su cuerpo no siente nada o le cuesta sentir placer, entonces se hacen cortes para ver si sangran, para ver si les duele, porque de esa forma, viendo su sangre y sientiendo dolor, su aparato psíquico comprende que esta vivo.

Obviamente son personas muy atormentadas y que sufren porque creen estar muertos, o creen no tener cuerpo.

Espero se haya entendido el punto .

Fuente(s): Psiquiatria.
  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 8 años

Hola, yo no sé mucho sobre psicología, pero he tenido casos cercanos de personas con trastornos, yo también tengo entendido, como ya han contestado algunos, que el autolesionarse no es comportamiento más típico de la esquizofrenia aunque se da en algunos casos, pero esta relacionado con episodios psicóticos, y en ellos se dan otro tipo de autolesiones, pudiera ser que padezca algún trastorno más, sé que es común en muchas personas con enfermedad mental que padezcan varios trastornos a la vez, creo que lo que te han contestado de que podríais llevarlo a otro psiquiatra es una buena idea, tal vez tu familiar no esté del todo bien diagnosticado, y siempre es bueno buscar una segunda opinión.

Sobre lo de hacerse daño uno mismo, sé que esta relacionado con el estrés, es una manera de aliviar el estrés y la angustia, no sé si también podrá haber otras causas, supongo que sí, pero sé que esa es una causa muy común, y por lo que he leído, una posible explicación es que al hacerse daño en el cuerpo y al sentir dolor físico, el cerebro produce una especie de opiáceos naturales que sirven para calmar el dolor,y también calman el dolor emocional y pueden proporcionar un sentido de bienestar temporal.

Te dejo un enlace de una pagina que habla sobre esto http://anaymiarecuperacion.foroactivo.net/t21-auto...

También quería decir que la respuesta de Fox es algo muy cierto, pero no me refiero que sea el caso de tu familia, no me malinterpretes, lo que quiero decir es que es algo común lo que el cuenta, yo lo he vivido muy de cerca, y estoy totalmente de acuerdo con la frase que ha dicho "el "loco" es el único sano, en una familia enferma", eso es algo muy cierto en algunos casos, yo lo he visto y vivido de cerca, por desgracia.

Espero que tu familiar mejore, él tiene mucha suerte de tener una familia que lo apoye y se preocupe por él, os deseo lo mejor, saludos.

• hace 8 años

Hola amigo, solo he conocido problemas de esquizofrenia y ya he tenido bastante, es angustioso ver que alguien sufre y no saber como ayudar, lo pasas mal.

No puedo aconsejarte ni darte soluciones, solo animarte y decirte que los que por aquí te seguimos te comprendemos y estamos contigo.

Un abrazo, esta vez con mas cariño que de costumbre.

• hace 8 años

Para mi que algunos tienen la morbosa sensación de que el dolor es mas confortante que el placer. No he conocido casos así. Pero he conocido algunos que se pasan maldiciendo su suerte en tal forma, que sospecho que les hace sentir bien sentirse desdichados.

• Fox
    Lv 7
    hace 8 años

Eso que dices que "no tiene ningún problema por sentirse poco amado" es una opinión tuya, dudo que el piense lo mismo

De hecho, muy comúnmente, esa autoagresión es la respuesta a la agresión ajena, prefiere dañarse él mismo a esperar que su familia lo haga...se sufre menos castigándose a si mismo por ser "malo" que recibiendo el desprecio de sus semejantes.

No todo maltrato es fisico, el maltrato emocional es mucho mas importante (por ejemplo: "no servís para nada" "no hacés nada bien" etc.etc.) y muy probablemente encuentres una madre culpojena, -generadora de culpas - incapaz de hacerse cargo de sus errores y vive proyectando toda su basura en el hijo, por lo general el mayor (los que vienen detrás se salvan bastante)

Ya es un hecho comprobado, el acerto de que: el "loco" es el unico sano, en una familia enferma

la verdad, es que lo compadezco con toda el alma, porque suelen ser personas muy sensibles, rodeados de gente brutal

Estudiando tus respuestas, se ve clarito que eres del mismo "palo" que todos ellos, muy buenitos por fuera, pero atroces por dentro..o como dijo el maestro: son como sepulcros, muy blancos por fuera, pero llenos de podredumbre y corrupcion por dentro

como de costumbre, se que mi respuesta no te va a gustar....pero la verdad es la verdad....

NOTA:

Hay una máxima que dice: El que tiene cola de paja no debe arrimarse al fuego......muy aplicable en tu caso....si no quieres escuchar la verdad, no pidas respuestas de profesionales, porque te van a desenmascarar y no quedarás bien parado....

Crees que en la vida todo es cuestion de opinion? que todo es un divague?

La respuesta que te di, está avalada por cientos de estudios clinicos, podría citarte una biblioteca de autores, NO es una opinion mía de algo que me ha pasado.....es la constatacion de un proceso objetivo...que te guste o no...es otro tema

Pero...no hay peor sordo que el que no quiere oir.......al igual que el amigo miguel.....tomas las opiniones por verdades y las verdades por opiniones.

No estoy describiendo un evento de mi infancia...quedaos tranquilos que nada de eso me ha pasado...lo que no quita que haya investigado el tema y me haya especializado en el asunto....que es igual, que los médicos que estudian y tratan el cáncer - por ejemplo- no lo hacen porque en su infancia lo sufrieron

Me queda una duda....si Cristo volviera hoy, y nos dijera nuevamente, que este mundo es malo, que la gente y su "sabiduría" es mala, que aquí no hay salvación.....tu que le dirías? que es un rencoroso, colérico, porque probablemente en su infancia lo hayan tratado mal?

Pero basta......ya está claro el tema.....te reconozco el derecho de pensar como quieras, y no te molestaré mas.....tu confirmas sin ninguna duda, que de nada vale la razón, ni el conocimiento, ni las evidencias......cada uno cree en lo que quiere..y ni dios puede cambiarlo

• hace 8 años

es muy complejo explicar pero yo creo que la mayoria es por ataques de personalida o

por que se sienten solas y necasitan llamar la atencio.

Fuente(s): vivencia
  • hace 8 años

El cortarse las venas o producirse lesiones en el cuerpo, proviene de algún mal estar o depresión, ya sea por perdida o falta de algo o alguien.

Esto tiene diversas explicaciones.

Generalmente los depresivos no se cortan, usan métodos menos dolorosos y más efectivos porque ellos realmente no desean vivir.

Quienes se cortan son generalmente los trastornos de personalidad límites, ya que ellos buscan manipular a la gente a su alrededor haciendolos creen que buscan la muerte.

Otra variante, son las chicas de rasgos límites, con un pésimo control de impulsos que buscan descargar su dolor a través de una mal canalización de su sufrimiento. Pero ese es un mal indicador.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.