Anónimo
Anónimo realizada en EducaciónAyuda con los estudios · hace 8 años

¿PODRIAN DECIRME ALGUNOS METODOS PARA MEJORAR MI RENDIMIENTO ESCOLAR?

17 respuestas

Calificación
  • Lidia
    Lv 6
    hace 8 años
    Mejor respuesta

    Te ofrezco una técnica para estudiar que promueve el razonamiento y la comprensión y combate la memorización mecánica.

    Cuando tengas que estudiar un capítulo, fijate en el título, porque ahí está condensado el contenido

    de todo el texto. A partir de ahí tratá de descubrir las grandes subdivisiones que tiene (aunque no estén marcadas por el autor). Y marcalas en el libro con lápiz, o escribilas separadas en una hoja aparte.

    - Luego tomá cada subdivisión y buscá el gran verbo principal que resuma lo que dice la subdivisión. Y luego aplicale al verbo las siguientes preguntas: QUÉ? CÓMO? CUÁNDO? DÓNDE? POR QUÉ?

    Imagina que el texto se refiere a una parte de la historia del país. Y un verbo que elegiste fue CONSEGUIR. Y le aplicas todas esas preguntas: ¿Qué se consiguió? Y todas las otras.

    -Luego de hacer esto con cada gran subdivisión, tomas a cada una y buscas la relación que tiene con el título, o sea con el tema general del capítulo.

    - Finalmente reúnes y ordenas todos estos verbos, con sus preguntas y contestaciones, y así, con tus palabras, vas a poder explicar todo el capítulo, entendiéndolo y sin necesidad de memorizar.

    Otras sugerencias:

    -Cada duda que te surja anotala, para preguntar al profesor, o buscarla después en Internet , o en el diccionario, o en otra parte del libro, etc

    - Siempre tené a mano el diccionario para consultar las palabras que no conozcas.

    - Podés hacer dibujos esquemáticos del significado principal de lo que estás estudiando.

    - Podés formular preguntas que estén contestadas en el texto.

    MUY IMPORTANTE: APLICAR LAS SIGUIENTES OPERACIONES, DONDE SE PUEDA:

    Comparación: establecer semejanzas y diferencias.

    Enumeración: es una lista de elementos.

    Clasificación: agrupar por semejanzas.

    Diferenciar hechos de opiniones

    Explicación: buscar razones o causas de lo que aparece

    Secuenciación: ordenamiento de los hechos

    Si las aplicas, vas a poder razonar y no necesitar la memoria.

    Podés fijarte cuál de ellas viene bien para cada gran subdivisión de las que hablamos más arriba.

    Bueno, espero que puedas aplicar algo de esto, ¡Que ande todo lo mejor posible!

    Fuente(s): Docente especializada en enseñar a estudiar.
  • Anónimo
    hace 8 años

    Te aseguro que tendrás unas notas excelentes con esto.

    Bueno para empezar busca un lugar sin ruido( música, tv, computadora, conversaciones de extraños, etc)

    Primero lee lo que te queras aprender por lo menos una vez, de principio a fin(o Tema por tema). Luego, si necesitas con urgencia aprenderte lo que estudias, toma un lápiz, una hoja y ve apuntando los títulos de lo que vas leyendo(dejando espacio para escribir entre ellos). Luego, vuelve a leer tu texto y ve rellenando con lo que entiendas en los espacios en blanco(sin leer, solo lo que entiendas y con tus propias palabras). Si gustas y de preferencia, vuelve a leer lo que escribiste, toma otra hoja de papel y comienza a escribir los títulos en el orden que recuerdes(Sin ver tus apuntes y sin dejar espacios en blanco). Luego, en VOZ ALTA ve diciendo uno a uno el concepto de los títulos que anotaste en la hoja(Puedes repetirlo hasta que estes seguro que lo sabes todo). Si gustas comprobar que lo sabes, toma otra hoja de papel y anota todo de memoria. Para finalizar puedes armar mapas conceptuales, mentales, o Esquemas(que sería muy similar a lo que venias haciendo)

    Repite esto con cada tema o con cada materia que necesites. recuerda que si quieres profundizar en los temas y recordarlo para toda la vida dale una rpasadita de vez en cuando, auqnue te garantizo que con este método lo aprendes muy rápido. Es importante hacerlo en voz alta, puesto que no solo lo dices sino también lo escuchas y ayuda bastante para recordarlo.Además ayuda a la vocalización, serás un(a) buen orador(a) en tus exposiciones.

    Éxitos

    Fuente(s): Método aplicado en época de estudios
  • Anónimo
    hace 8 años

    menos internet mas libros y almendras

  • Si sigues estos tres sencillos pasos te aseguro que aprobaras:

    1º Coge el libro de la materia que tengas que estudiar

    2º Ábrelo

    3º ESTUDIA

  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Anónimo
    hace 8 años

    no mires tv

    no t metas al face

    si tienes novi@ ps ya t fregastes......

    y no pierdas tu tiempo.....

    creeme acabo de empezar y ya me eche varias......pero si logras hacer lo q te dije....ps pasame la receta de como lo lograstes hacer no...........

  • hace 8 años

    Voluntad primero, juntarse con los compañeros que son responsables, no estar demasiadas horas estudiando, mejor que sean pocas pero intensas, alimentarse bien, ayudarse con you tube, y sobretodo aceptar que siempre va a haber cosas que no nos gustan pero hay que hacerlas, así nacen los valientes. Exitos!

  • hace 8 años

    fas facil esa pregunta no hay... mira mano ponte en el caso de q tengas q jugar play station, y que haces pasas horas pegado dandolo vuelta como 6 veces. Bueno aca es lo mismo solo que agarras los cuadernos y libros y t pones a estudiar.

    Si tu eres uno de esos que estudia pero le va mal, bueno entonces debes encontrar tu forma de estudio personal. La mia por ejemplo es hacer un esquema de toda la materia unos 3 dias antes del examen y me va exelente.

    Y no te olvides que las cosas se consuiguen de una forma solamente

    PRACTICANDO Y ESFORZANDOTE AL MAXIMO

    bn espero te sirva de algo ... bye^^

  • Anónimo
    hace 8 años

    te tengo una mejor trata de dibujar mientras el profesor explica pero presta mucho oido cuando estes dibujando por lo menos ami me funciona y me ba bien al momento del examen me acuerdo de todo

    Fuente(s): intentalo te lo recomiendo
  • hace 8 años

    Yo solo te dire uno que es muy importante y es: ESTUDIA bago bueno para nada!

  • hace 8 años

    men dedicate a estudiar firmemente cuando te den una clase estudiala enseguida si no entiendes pregunta y asi para los examenes vas a estar mas relajao por q ya vas a estar claro y no t tienes q matar a estudiar todo en un solo golpelo importante es q estudies todos los dias aunque sea un poco tienes q ser constante y asi no se te acumulara el estudio

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.