pepithox realizada en Ciencias socialesPsicología · hace 9 años

¿por qué las constelaciones familiares usan representaciones de personajes?

No he encontrado hasta ahora nada original ni claro sobre qué es una constelación familiar ni por qué se desarrolla así, con un grupo que ayuda a representar los personajes significativos del constelado.

La información es tan vaga e imprecisa que da la sensación de que todo es un engaño, una práctica sectaria que no aporta sino pólvora mojada.

Se me ocurre algo de por qué se usan representaciones físicas de los personajes, pero no hay nada claro en la información que he encontrado hasta ahora.

Quizás sea un buen método, pero lo que he leído me hace opinar que no es nada original.

A ver si alguien me saca de mi ignorancia o me confirma lo que pienso. Gracias.

Actualizar:

Hasta la fecha, 12.05.2012 hacia las 09.40., ninguno ha respondido a mi pregunta. No puedo elegir una respuesta como la mejor.

3 respuestas

Calificación
  • hace 9 años
    Respuesta favorita

Las consrelaciones familiares son una forma de terapia propuesta por Hellinger para la comprension y manejo de las dinamicas emocionales afectivas y los roles que cada individuo desempeña dentro de un grupo familiar. Hellinger basa esta terapia en la teoria del inconsciente colectivo y en la capacidad de los seres humanos para percibir las emociones de los otros, de tal manera que al formar una "constelacion" es decir un grupo que representa a la familia de un individuo, su padre, su madre, sus hermanos, estos "personajes" comenzaran a representar las dinamicas familiares asi como los afectos y entre ellos, aunque nunca antes hayan tenido ningun tipo de contacto ni se conozcan entre si.

Indepndientemnte de tu sensacion sobre que es un engaño o una "practica sectaria"(?????) las constelaciones familiares SUELEN FUNCIONAR bastante bien, ya que -al menos- permiten que el individuo "actue" sus emocions y sus relaciones con los demas miembros de su familia, aunque estos en realidad no esten presentes y sean representados por desconocidos.

Fuente(s): psic
  • hace 9 años

bueno, si pudieses aclararme el marco teórico de referencia, ya sería un paso importante ya que por lo que he visto alguien responde sobre constelaciones estelares.

En diversas ramas de la psicología se utilizan las constelaciones familiares también en psicopedagogía.

Si me aportas datos sobre cual es el campo de aplicación tal vez pueda ayudar.

Saludos

• Anónimo
    hace 9 años

Por que segun la historia los personajes griegos crearon las estrellas y con estas vinieron las constelaciones o agrupaciones de estrellas que forman algo

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.