? realizada en Ciencias y matemáticasMatemáticas · hace 9 años

¿cual de los valores de x es la solución de la ecuación?

10+3x=2x+15

12x -6x=12

Me gustaría que me ayudasen con esto no lo entiendo son ejercicios de mi libro que no me mandaron pero quisiera saber hacerlos para entender los demás .5 Estrellas al que responda bien.

6 respuestas

Calificación
  • hace 9 años
    Respuesta favorita

10+3x=2x+15

3x-2x=15-10

x=5

-----------------------

12x -6x=12

6x=12

x=12/:6

x=2

• Thor
    Lv 4
    hace 9 años

hola!

a ver amigo...

vamos con la primera

10 + 3 X = 2 X + 15

el secreto es dejar las X por un lado, y los terminos independientes 8los que no tienen X, del otro lado del igual) recorda que se pasan al otro lado del igual con el signo cambiado, es decir, si es un + pasa como -; si es - pasa como un +, si esta multiplicando pasa dividiendo y si esta dividiendo pasa multiplicando.

3 X = 2 X + 15 - 10

3 X - 2 X = 5

X = 5

vamos por la segunda

12 X - 6 X = 12

6 X = 12

el 6 esta multiplicando a la X entonces pasa dividiendo

X = 12 / 6

X = 2

suerte

Fuente(s): Estudiante de Ingenieria Mecanica
  • hace 9 años

bueno, como regla, primero tienes entender que la ecuacion tiene 2 partes, lo que esta en el lado izquierdo del signo "=" y lo que esta en el lado derecho del mismo signo "="

Muy bien, ahora entender que al pasar elementos de el lado Derecho a el LAdo Izquierdo, implica que se haga la operacion contraria de la que esta haciendo (es decir, que si el elemento esta sumando, (+3) cambiara a la operacion contraria (-3) , ó si esta multiplicando (3*) cambiara a su operacion contraria, que seria la division (3/) )

Dicho lo anterior, empezamos. Yo te recomiendo que primero pongas todas las Variables ó incognitas de un solo lado, y las constantes ó numeros de otro lado.

asi:

3x-2x = 15-10 (al pasar elementos de un lado a otro, cambian sus operadores, por los contrarios recuerda: (signos "+" cambia a "-" y "-" cambia a "+")

con la ecuacion de esta forma, ya podemos empesar a reducir terminos iguales (1x, 2x, 3x son terminos iguales, porque solo tienen una sola "X" por lo tanto se pueden sumar o restar, segun sea el caso)

Entonces: 3x - 2x = 1x y 15 - 10 = 5

ahora llevando estos resultados a la ecuacion

1x = 5

Ahora solo basta despejar "X" (esto queire decir que para saber el resultado de la incognita, se necesita que este sola, sin ningun numero al lado de ella, y para hacer esto, aplicaremos el razonamiento de cambia las cosas del otro lado de la ecuacion, con su respectiva operacion cntraria)

entonces:

X = 5/1 (el 1 al estar junto a la "X" se entiende que esta multiplicando, y pues para pasar al otro lado, tendria que pasar dividiendo, es por eso que queda asi 5/1)

Y listo el resultado es X=5

comprobemoslo

(sustituimos el 5 en todas las "X" de la ecuacion)

10 + 3(5) = 2(5) +15 (los parentesis implican una multiplicacion, asi que se resuelven primero esas operaciones)

10+ 15 = 10 +15 (desde aqui ya se puede ver que la Igualdad es correcta, pero terminemos de resolver toda la ecuacion)

25 = 25 (listo, aqui termina la comprobacion, dandonos cuenta que la igualdad se cumple en los dos lados de la ecuacion)

La siguiente la resolvere de una manera mas rapida, puesto que es lo mismo que la anterior.

12x -6x = 12 (ya esta acomodada, incognitas en la izquierda y constantes en la izquierda)

6x = 12 (simplificamos terminos)

X = 12 / 6 (despejamos "X")

X = 2 (simplificamos, en este caso se resulve la division 12 sobre 6)

Comprobamos

12 (2) -6 (2) = 12

24 - 12 = 12

12 = 12 (resuelta y comprobada que si tiene igualdad)

Suerte, espero me hayas entendido, y te haya servido de algo mi gra explicacion)

• hace 9 años

Bien es recomendable que en problemas de este tipo pongas las variables de un lado(x, y, z, θ, etc.) y las constantes en otro (1, 3/5, 2.45, π, etc )

10+3x=2x+15

3x=2x+15-10, el 10 era positivo pasó a al derecha con signo negativo

3x-2x=15-10, el 2x era positivo pasó a al derecha con signo negativo

5x = 5, ya que 3x y 2x son términos semejantes se suman o restan en este caso

x = 5/5, x se despeja pasando a la derecha el 5 que tenia, como estaba multiplicando pasa dividiendo

x = 1

El otro te lo dejo para que practiques, si de verdad quieres aprender no lo harás viendo como lo resuelvo, ademas es mas fácil como ayuda el resultado es x=2

Espero te sirva

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 9 años

10+3x=2x+15

3x-2x=15-10

x=5

12x-6x=12

6x=12

x=12/6

x=2

• hace 9 años

En el primer caso, x=5

en el segundo x= 2

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.