MaCaO realizada en Política y gobiernoLeyes y Ética · hace 9 años

¿Como disolver una "sociedad"?

Hace un año un amigo se fue a trabajar fuera del DF, tenia un negocio y me ofreció darle continuidad, ya que le daba cosa dejar morir un lugar tan bien aclientado, el cual acepte el se llevaría sus cosas y yo las mías. El caso es que un compañero de la facultad se entero y me dijo que si no podía unirse como socio, lo cual me pareció buena idea..

Pusimos un capital monetario para renta, deposito y gastos del local, y después cada quien llevo cosas para trabajar. Conforme se fue dando el tiempo me di cuenta de que no trabajaba, y mis cosas eran mas utilizadas que las suyas. Jamas hicimos un contrato de sociedad, la que esta dada de alta en hacienda y todos los papeles están a mi nombre ya que la idea del proyecto fue mía, es como si el no existiera, ni como empleado ni nada. Aun así continuamos trabajando. Hace poco encontró un trabajo, y quiere que mensualmente le de un porcentaje por su "inversión", pero ahora que esta por terminar el contrato de arrendamiento, y aprovechando que el se va a ir, quiero disolver la "sociedad" estipulando que al no haber contrato, al finalizar el arrendamiento se daba por terminada la sociedad y como solo llevamos un año, digamos que seria como de prueba que no funciono. Obviamente todo lo que se compro, mercancía generada y asi pienso repartirla a la mitad, y en cuanto al efectivo solo darle la parte proporcional a lo que yo seguiría utilizando, por ejemplo el deposito de la renta, el dinero para el papeleo, la rotulacion, y lo demás dárselo con mercancía y cada quien se llevaría sus cosas. Creen que tenga alguna repercucion legal?, ya que el no quiere salirse, pero es obvio por que con poco esfuerzo quiere seguir obteniendo y a mi no se me hace justo. Mi postura es o te vas, o te vas, no hay de otra, cada quien con sus cosas y a volar.....alguien que me oriente por favor?

Actualizar:

Pues si, pero entonces de forma legal el no puede hacerme absolutamente nada? hay alguna ley o algo donde pueda leer sobre disoluciones? y esta q es una sociedad irregular, como podria preveer q no me haga nada.....saludos!

2 respuestas

Calificación
  • hace 9 años
    Respuesta favorita

Si las cosas están a tu nombre y él no existe legalmente como parte de la actividad, das tu de baja en hacienda y listo. Alquilas un flete y le dejas su parte en su casa y se acabó.

Si ni siquiera le firmaste un papel que acredite que recibiste determinada cantidad de cosas o de dinero de su parte...cómo va a demandarte si no hay pruebas?

Mientras el arrendamiento esté a tu nombre, tu decides.

Suerte.

• Anónimo
    hace 9 años

COMO LOS PAPELES DE DICHO NEGOCIO ESTAN A TU NOMBRE PUES TU DECIDES SORE EL FUTURO DE ESTA SOCIEDAD.LO QUE DEBERIAS HACER AL RESPETO ES SER UN JUEZ EN ESTA DISOLUCION Y NO INCLINARTE A TUS INTERESES .ME EXCPLICO HAZ LA VALORACION EXACTA DE LO QUE SE MERECE TU SOCIO TRAS ESTA TEMPORADO EN LA QUE HABEIS TRABAJADO JUNTOS Y DALE SU LIQUIDACION MAS SUS COSAS Y ASI ACABARA ESTE ASUNTO BIEN Y POR LO TANTO HABRA UNA DISOLUCION DE ESTA SOCIEDAD PERFECTA.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.