Sonia
Lv 7
Sonia realizada en Arte y humanidadesPoesía · hace 8 años

¿Sueles visitar la Feria del Libro de tu ciudad?

Comparto con Ustedes un relato.

HISTORIA DE UN LIBRO

Me siento derrotado, muchos de mis amigos volvieron a ocupar los estantes de afamadas librerías.

Más que amigos eran hermanos.

Te habrás dado cuenta que soy un Libro.

Durante un par de semanas estuve en las mesas de una Feria que nos hace honor en forma anual, se trata de llegar al lector con la misma calidad, aún cuando nuestro precio sea inferior.

Hace más de un año quien me editó volcó en cada página cada una de las vivencias que tenía.

Historias de amor conmovían las fibras más íntimas del más circunspecto, historias que lograban recordar pasajes pasados o edificar otras del futuro.

Antes de mi destino final, recorrí el país junto a mis hermanos.

Sentí caricias cuando las manos de una mujer me tomaban, sin que fuera perceptible temblaba cuando hojeaban mi contenido.

Más de una vez observé el rodar de las lágrimas, lágrimas a las que no necesitaba preguntarle cuándo habían nacido, las emociones no tienen edad.

Debo reconocer que la cobertura que cubre mis hojas y tu conoces como tapas es atrayente, en el frente tengo paisajes, las letras doradas indican el titulo y el nombre del autor.

Mi creador sabía que recorrería varios sitios, pidió a la editorial que me dotara de solapas, por fin tenía un traje de etiqueta, en la posterior escuetamente comentaba mi contenido.

Sé que antes de editarme hubo tensión entre el escritor y el corrector literario, éste con tanto arreglo disparatado quería cambiar mi esencia.

Privó la razón, el entendimiento para que ambos llegaran a un acuerdo sin modificar mi alma.

Supe que viajaría a la Feria del Libro, logré el éxtasis cuando me colocaron en un canasto, había llegado el momento para quien me concibió, momento de consagración que trae sonrisas u olvido que provoca el llanto que no se detiene ante nada, cuando la nada tiene el nombre de desidia.

No sé cuanto tiempo duró el viaje, junto a mi familia me acomodaron en coquetos y coloridos stand.

Flashes de cámaras fotográficas nos hacían parpadear, jamás había visto tanta gente ávida de lectura.

Regalé sonrisas de cartón, esperando que alguien me llevara entre los objetos más preciados.

No ocurrió.

Alguien a quien no prefiero identificar me acunó entre sus manos, parecían las de un artista, quizás un pintor, un músico o en el peor de los casos un ser al que le sobraba maldad.

Sentí un dolor profundo cuando desgarraron la solapa posterior, esa acción era igual a mi sentencia de muerte.

Estaba herido, sin capacidad de reaccionar, no entendí el por qué de tanto daño gratuito.

Lloré lágrimas de papel, mi final estaba cercano.

La Feria del Libro terminó, fue un éxito.

Estoy en un conteiner pese a que mi contenido está intacto.

Tengo las horas contadas, seré destruido, nadie me llevaría a su casa por el solo hecho de tener cicatrices, por ello te pido ayuda.

Siento que me ahogo en las letras, me falta el aire, considero que tengo una vida útil, aún cuando muestre mis íntimos desgarros.

Te pido que me ayudes a salir de aquí, las heridas que me profirieron no son graves, tu cuota de cariño será suficiente para rescatarme del olvido.

¿Podrías ayudarme?

No soy yo quien pueda perdonar, otros se ocuparán de ese detalle.

http://www.youtube.com/watch?v=K1BhmwNCN7Y

Youtube thumbnail

16 respuestas

Calificación
  • Isabel
    Lv 7
    hace 8 años
    Mejor respuesta

Amiga Sonia, recién recibo tu pregunta/relato... La HISTORIA DE UN LIBRO...

El libro, mi compañero de cabecera desde mis años mozos, parece estar destinado a la jubilación. Internet absorbe sus historias, Internet brinda la oportunidad de su lectura, a la gente que está interesada en hacerlo y no le alcanza el dinero para comprarlo ya que su precio llega a ser alto.

Me da mucha pena que haya quienes únicamente adquieren libros para "adornar"... la oficina o el librero de la sala de su casa. Me da penita verlos en botes de basura...Eso no se le hace a un amigo, caramba.

Amiga: Me gusta asistir a las ferias del libro, no sólo en mi Ciudad... También las que se organizan en otras partes que visito.

Gracias por la linda lectura y la música...

Abrazo grande.

Isabel.

• Querida Amiga del Alma

Me has conmovido mucho, excelente tu relato, como excelente lo que cuentas,

y a su vez fuerte y desgarrador..Por que es verdad, pienso cuantos libros terminan

en un conteiner arrumbados y olvidados...Sonia querida cuanta tristeza ocasiona

ese final, que poco criterio y amor a los libros..que poca dignidad diría yo... pero

estamos dentro de un sistema donde la cultura la van dejando atrás para dar paso

solo a aquello que reditúa el tan ansiado dinero...

El libro es fuerza, es valor

es poder, es alimento;

antorcha del pensamiento

y manantial del amor.

Rubén Darío

Creación de Dante era el libro,

era su Infierno.

Cuando a él bajamos los ojos,

yo dije trémulo:

Comprendes ya que un poema

cabe en un verso?

Y ella respondió encendida:

¡Ya lo comprendo!....

Gustavo Adolfo Bécquer

Amiga Mía, muchas gracias por éste merecido homenaje que le has

dedicado a los libros, que son una de las cosas maravillosas de la vida

el poder leer y disfrutar de lo que uno desea leer....Si voy a La Feria del

Libro y me encanta, éste año hasta mi nieta me pidió ir y tiene 9 añitos...

Un abrazote enorme...TQM

*-Luna*-

• hace 8 años

Sabes Sonia? Losl ibros para mí representan algo muy importante en la vida. Tu relato me dolió. Qué de verdad hay en él, cuanta gente no sabe respetarlos y hace con ellos la peor de las barbaridades. Yo tengo libros muy viejos que son los que más amo. El olor de sus hojas amarillas me traen un remanso al alma. A veces me preguntan por qué no me deshago de ellos. ¡Cómo hacerlo si son parte de mí!. Mi biblioteca personal es todo lo que realmente considero mío.

Me encanta visitar las ferias de libro en mi Ciudad, incluso apenas adquirí un ejemplar de Margarito Ledesma en una de esas estancias maravillosas que llenan de magia los ojos, con el solo ver el tamaño de los estantes y tocar los lomos o las portadas de cada bello ejemplar.

Amo a los libros sin duda, amo sus contenidos, amo cada una de sus letras....Por eso tu relato me robó algo más que una lágrima.

Debemos fomentar este amor al conocimiento, a la apertura de mentes y corazones. Quién lee un libro, quien lo lleva en el bolsillo o en el brazo. Lleva un refugio, un tesoro, un remanso para el alma dolorida, una distinción....

Gracias por esta historia.

• jaimem
    Lv 6
    hace 8 años

siiiiiiiiiiiiiiii....

claro que visito la feria del libro..

donde mi caminar me lleve

y en ese transcurrir,

aprovecho para seguir amando los libros..

en mi bolsillo cargo un libro...

siendo mi lugar secreto, donde me refugio en mi jardin..

saludos..

jaimem

excelente tu escrito..gracias.

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 8 años

Sonia

Me gusta frecuentar la feria del libro

te encuentras con cada belleza de temas

y los mas raros títulos y contenidos,pero

todos igual de interesantes y en maravilloso

como un libro te lleva de la mano por mágicos

y misteriosos lugares, o como te puede mantener

en un suspenso total,o soltar una lagrima de felicidad.

Lindo relato,gracias por compartirlo.

Maltis.

• hace 8 años

Hola Todoesmejor.

La 71º edición de la Feria del Libro de Madrid, estará hasta el 10 de junio del 2.012, en el Parque de El Retiro. Tiene como país invitado y lema: Italia, un país para leer.

La feria está patrocinada por el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y el Banco Sabadell y organizada por la Asociación de Empresarios del Comercio del Libro de Madrid, la Asociación de Editores de Madrid y la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones.

. Un total de 356 casetas repartidas por el Paseo de Coches de El Retiro: con la presencia de 272 editoriales, 108 librerías, organismos oficiales y distribuidores. Con un total de 250 actividades que se desarrollarán durante los 17 días de duración de la Feria: firmas de autores, mesas redondas, conferencias, debates, presentaciones de libros.. y donde el público infantil también tendrá su espacio.

Espero haberte ayudado. Salud y suerte.

.

Fuente(s): Puedes ver el listado completo de expositores en este enlace: http://www.ferialibromadrid.com/expositores.cfm?li...
  • Anónimo
    hace 8 años

Hola Sonia:

Suelo ir a la Feria del Libro y también a presentaciones de libros.

Me gusta mucho poder hablar y conocer a loe escritores.

Hermoso tu relato.

• Anónimo
    hace 8 años

Hola Todoesmejor

Felicitaciones, hablando de libros

Debes tener en tu haber

infinidad de tus libros

que has escrito con cariño

para que los lea un niño.

Es muy agradable leer tus relatos y tus cuentos.

Un beso

Fuente(s):
  • Hermoso relato...

Y si soy de las que asiste...me encanta rodearme de libros aunque poco tiempo les invierta.. sin embargo, muchos de ellos me han hecho madurar, otros, reflexionar y algunos otros, vivir en paises que no conozco o conocer otras culturas...

VIVA LOS LIBROS!!!!

დდდდდდდდდდდ

ॐ ╦ │┌┐ Ж Σ Я ™

ಊಊಊಊಊಊ

GRACIAS X EXISTIR

DIOS TE AMA ‼‼‼

დდდდდდდდდდდ

• hace 8 años

Si amiga ..acostumbro a ir a la Feria del Libro ..

aunque este año no he podido hacerlo por cuestiones de salud.

Me parecen muy interesantes y me gustan mucho

Como mucho me gusta tu relato de hoy...

escribir sobre un libro...magnífico Sonia.

Bendiciones a tu alma

Fuente(s): Besos Mariposa
  • Anónimo
    hace 8 años

TODOESMEJOR

Amiga,todos los anos visito la feria del libro y

aprovecho para comprar cuanto libro me interesa.

a veces los autores estan ahi y me dedican su obra.

siempre trato de ver lo ultimo que se publica sobre

todo en poesia.

saludos.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.