¿? Para el ateo, ¿qué es "amar" a Dios según los cristianos?

Mi pregunta va dirigida al ateo que gustara responder, a quien le pido por favor ser objetivo, respetuoso y ecuánime, (como muchos lo son generalmente), y le pido también el favor de que se tome el trabajo de salir un momento de la respuesta: "Dios no existe" que, por supuesto, la tengo en cuenta pues, por esto les dirijo mi pregunta.

1) ¿cómo definirías, según lo que ves y has visto en tu vida, a una persona que ama a este Dios en el que cree que es Amor*?

*Me refiero al Dios Único en el que creo, Dios Santísima Trinidad, el Dios de los cristianos.

2) ¿Cómo ves que los cristianos traducimos o expresamos el amor a Dios?

¿Cómo lo demostramos al mundo? ¿Cómo mostramos al mundo el Rostro de Dios?

3) ¿Cómo creés, según tu valiosa apreciación, que debería ser, en todos los aspectos, una persona que es cristiana y, practicante, religiosa y, profesa su fe y su amor a Dios?

Muchas gracias por su ayuda, por sus importantes y respetuosas respuestas.

Actualizar:

.

Y, ¿cuáles son sus sugerencias?...gracias.

.

Actualizar 2:

@Maytecita, gracias por estar aquí! Excelente respuesta, ese es el punto! ¿Conocerán verdaderamente cómo somos? Y, si no nos conocen, ¿será que estamos dando una mala imagen, errónea? ¿Será que no se acercan lo suficiente como para conocer?...

.Elegiré M.R. a la más sabia, inteligente y respetuosa. Gracias.

Actualizar 3:

...por ejemplo, desde el vamos, llamar al Dios que amamos "amigo imaginario" no es respetuoso y, por más inteligencia y sabiduría que tenga la respuesta...

Actualizar 4:

Ok, Juan Carlos; te espero :)

Actualizar 5:

@Juan Carlos:

"3) En pocas palabras, actuar más como Cristo y menos como cristianos. Por todos lados se ven cristianos que se vanaglorian hablando de las enseñanzas de bondad, moral y misericordia de su religión, mientras que sus actos los demuestran hipócritas. Cristo actúo (suponiendo que existió y es como dicen los evangelios) y mostraba con hechos sus enseñanzas, muy adelantadas a su epoca por cierto."

Estoy de acuerdo; muy válido y muy útil.

Actualizar 6:

"....Mi principal problema con la religión católica (o con todas...) es que sus creyentes son de interpretación libre. Sólo toman lo que consideran bueno para añadirlo a su definición de "buen cristiano" e ignoran o achacan lo demás a los "falsos cristianos".

Y en este caso me debo ir a los extremos:..."

También estoy de acuerdo. Las "libren interpretaciones"...crean sectas. Si la interpretación de la Palabra de Dios podría ser libre, habría tantas interpretaciones, Biblias y dioses, como creyentes.

Yo estoy en contra de la libre interpretación y, la única que tiene el Magisterio para interpretar la Palabra de Dios, es la Iglesia Católica Apostólica Romana: la que fundó Dios.

Entonces, si pertenecemos a la Iglesia y, estando de su mano, entregándonos a los Sacramentos, formando parte de un grupo cuyo cabeza es el sacerdote, casos extremos como estos, demenciales, no ocurrirían (con una guía coherente y cuerda).

Actualizar 7:

...."Hay que dejar de decirse cristianos, y mejor actuar como suponen que actuó Cristo.

Yo no sé, si la moral o las buenas acciones provengan de la voluntad divina o humana, pero sí sé que tanto ateos como creyentes podemos ponernos de acuerdo sobre cuales son "buenas" y cuales "malas", pero para discutirlas, es necesario utilizar menos fe y mas razonamiento.!.....

.....excelente Juan Carlos.

De hecho, la Iglesia nos enseña, nos exhorta todo el tiempo a asemejarnos a Cristo, a actuar como Él lo haría, en cada caso.

Y, para mí, no hay "fe" sin "razonamiento". Quienes más "razonan" su fe, son los más grandes, brillantes, supremos inteligentes: Tomás de Aquino, por ej.

Acá en el foro, hay un par de amigos cuyos razonamientos, sin dejar su fe, son brillantes. Creo que los conocés.

11 respuestas

Calificación
  • hace 8 años
    Respuesta favorita

Yap.

Bueno, antes reconozco que hay una sutil trampita en tu pregunta.

Los dos primero incisos (que son uno solo... como los mandamientos 1 y 2, mmm, coincidencia?) preguntan nuestra opinión acerca de SU PROPIA definición de amor a Dios. Lo cual dificulta la respuesta, ya que dicha definición es personal y difiere entre un cristiano y otro. Además especifícas que solo te refieres al dios en el que TU misma crees... mejor contesto primero el inciso 3:

3) En pocas palabras, actuar mas como Cristo y menos como cristianos. Por todos lados se ven cristianos que se vanaglorian hablando de las enseñanzas de bondad, moral y misericordia de su religión, mientras que sus actos los demuestran hipócritas. Cristo actúo (suponiendo que existió y es como dicen los evangelios) y mostraba con hechos sus enseñanzas, muy adelantadas a su epoca por cierto.

1 y 2) *Sigh*... La trampa de la que te hablé, es que tu juzgas según tu propia definición de dios ("me refiero al dios Unico en el que creo... "), por tanto, si te menciono características negativas de algunos cristianos "amantes y/o temerosos de dios", pues solo dirás que ellos no son los cristianos de los que hablas (como Maytecita se apresura a hacer).

Pero en realidad, tu misma has puesto la fe personal como superior a las demostraciones, recuerdas? O sea, yo como ateo, y ateniendome a lo que pides de ser respetuoso, ecúanime y objetivo, tendria que reconocer como cristiano a cualquier que diga serlo, porque no tengo forma de medir, ver o comparar su "fe", acuerdate que me "faltan" los instrumentos para hacerlo.

Mi principal problema con la religión católica (o con todas...) es que sus creyentes son de interpretación libre. Solo toman lo que consideran bueno para añadirlo a su definición de "buen cristiano" e ignoran o achacan lo demás a los "falsos cristianos".

Y en este caso me debo ir a los extremos:

- Peter Sutcliffe, "el destripador de Yorkshire" afirmó que recibió una "iluminación" cuando visitó una tumba en un cementerio. Y que fue la voz de dios la que le instaba a matar prostitutas sacándoles los intestinos.

- Albert Fish, afirmó ser creyente devoto, ávido lector de la biblia y buscar la expiación lastimándose a si mismo, incluso estuvo dispuesto a matar a su propio hijo, porque sintió que Dios se lo pedía, tal como se lo pidio a Abraham. Y los pecados por los que buscaba perdón, eran, entre otros asesinar niños pequeños, descuartizarlos y comerse parte de sus cuerpos.

- Mas recientemente, María del Carmen Rios, mexicana cristiana devota y creyente en que el fin del mundo estaba cerca, le sacó los ojos a su propio hijo de 5 años con ayuda de su también devotísima hermana porque el pecador niño no los quizo cerrar para orar. Sabedora de que la biblia dice claramente "si tu ojo te hace pecar... arráncatelo, pues mas te vale entrar tuerto al reino de los cielos que condenarte con ambos ojos"... y eso hizo.

Claramente dirás que dichos casos no son de "amor al dios en el que crees", pero son muestra de lo absurdo que puede llegar a ser la interpretación libre de la fe. Tienes una forma objetiva de demostrar que ellos no creían en dios? O no lo entendieron?

Yo no la tengo. Yo solo se, que cuando un cristiano dice "amar a dios" actúa siempre de forma distinta y sería tramposo suponer que solo las formas que son "benéficas" son las verdaderas, sabiendo, como ateo que soy, que dichas formas de discernir la moralidad de una acción son de interpretación humana.

Te reitero mi respuesta al inciso 3. Hay que dejar de decirse cristianos, y mejor actuar como suponen que actuó Cristo.

Yo no se, si la moral o las buenas acciones provengan de la voluntad divina o humana, pero si se que tanto ateos como creyentes podemos ponernos de acuerdo sobre cuales son "buenas" y cuales "malas", pero para discutirlas, es necesario utilizar menos fe y mas razonamiento.

Saludos Patri..

• Commenter avatarInicia sesión para responder a las preguntas
  • jiji la respuesta de Ángel caído, apoco no sabrá que no todos somos asi mmm? pero bueno yo no soy atea a ver que responden je

lo digo io myte

saludos y ya me voy al trabajo o.o

• hace 8 años

Desde mi punto de vista, para algunos cristianos amar a dios es ir a darse golpes de pecho en la iglesia.

Pero mas que nada seria ser respetuosos, y proyectarse en la vida de acuerdo a los valores que nos inculcaron.

Eso seria amar a dios, pero en ese caso muchos tambien lo aplicamos sin creer en dios...

_______

Maytecita, por eso dije "algunos cristianos", osea no todos, y por eso despues explique lo que significaria para mi amar a dios.

Saludos.

• Anónimo
    hace 8 años

Hola.

1) ¿cómo definirías, según lo que ves y has visto en tu vida, a una persona que ama a este Dios en el que cree que es Amor*?

Como una persona devota y fiel a su religión, aunque a veces como que exageran con todo ese supuesto amor.

2) ¿Cómo ves que los cristianos traducimos o expresamos el amor a Dios?

Con oraciones, y adorándolos en las iglesias, aunque yo me pregunto, para que un ser todopoderoso quiere que lo adoren, si ya suya es toda la gloria???

3) ¿Cómo crees, según tu valiosa apreciación, que debería ser, en todos los aspectos, una persona que es cristiana y, practicante, religiosa y, profesa su fe y su amor a Dios?

Como debería ser??? como cualquier otra persona, la única diferencia es que cree en el dios cristiano.

Saludos!!!.

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Anónimo
    hace 8 años

1) Pues como una persona a la que le han comido tanto la cabeza que no distingue lo que es el amor de lo que es la devocion.

2) Extremista. Mas que ha Dios parece que demostrais a la iglesia. Y la iglesia es mas un negocio que una religion segun mi punto de vista.

3) Comprensiva con las otras religiones, algo que nunca se ha dado creo yo.

Suerte!

• Jushak
    Lv 7
    hace 8 años

Desde el punto de vista de un ateo, un creyente (no solo cristiano) es una persona que no ha comprendido aún que forma parte de una evolución histórica. El cristianismo es objetivamente hablando una herejía judía, como lo es también el Islam. Jesús no fue más que un aldeano de pueblo pesquero, casado, con hijos que comprendió el fállo en las leyes que todos imponían y pocos cumplían. Nunca quiso crear una nueva religión y menos las que hoy hablan en su nombre. Cuanto más atrás te vas en la historia y lees los evangelios de Felipe, María, Daniel, Tomás de los gnósticos, más ves la claridad y la ceguera de muchos. Quieres seguir sin ver aunque haya operación para tu ceguera? Líbrate de prejuicios y desaprende.

• hace 8 años

Su amor a dios me parece un acto de egoísmo, creo que el mundo sería mucho mejor si expresaran ese amor al prójimo y a la naturaleza en vez de desperdiciarlo en un amigo imaginario.

Veo que su amor a dios se expresa en alabanzas, pago en efectivo y siguiendo en parte las escrituras, por suerte solo en parte ya que de otro modo nuestra sociedad no sería muy diferente al mundo islámico.

Tu tercera pregunta no puedo responderla ya que según mi apreciación no hay motivo alguno para desperdiciar el tan escaso amor en seres imaginarios, para mi es incluso molesto cuando los creyentes agradecen a dios por algo hecho por hombres que muchas veces arriesgan sus propias vidas.

Saludos.

...jeje, lamento que consideres un irrespeto que me refiera a tu dios como amigo imaginario, pero comprende que soy ateo y si los creyentes jamás lo han visto ni escuchado pero aún así le hablan creo que llamarlo así es la forma correcta sin entrar en diagnósticos clínicos, si tienes una mejor descripción que no me obligue a aceptarlo como un ente real puedes compartirla ;)

• Alex14
    Lv 6
    hace 8 años

Es algo complicado, porque intentar responder como si fuera algo teórico no es conveniente, considerando que en la práctica varía mucho de cristiana(o) en cristiana(o).

El amor hacia Dios es algo que pertenece a la persona, especial y único.

1) sería aceptar y seguir la voluntad de Dios, es abrazar y unirse al Padre Celestial.

De acuerdo a las enseñanzas de mi querida abuela, amar a Dios implica amar al prójimo y la Creación, vivir con alegría y desear el bien sobre todas las cosas.

2) no tengo respuesta. Creo que las personas actúan en pro de la sociedad, a favor del bienestar; creo que son bondadosas y compasivas por ser personas, no por ser personas cristianas.

Y como además, amar a Dios también es algo propio, de oración y meditación; entonces sigo sin poder responder a la pregunta (que hace referencia a algo externo).

3) depende, no todas(os) las(os) cristianas(os) actúan y practican su religión de la misma manera. Soy un chico amante de la acción y no de homilías. Creo que las enseñanzas de Jesús van más a mostrar la capacidad humana: de obrar el bien, de ayudar y crecer; solidaridad y amor incondicional.

- - -

Soy agnóstico, no ateo, pero en todo caso mi comentario:

En el mundo occidental la religión dominante es el Cristianismo (en particular el Catolicismo).

La persona atea (no el típico usuario fanático que se hace llamar ateo) en general conoce de las creencias y enseñanzas, porque está inmersa en una realidad cristiana. No tiene porque ser una(o) experta(o), pero sí tiene un cierto conocimiento... pues es algo ajeno a la persona, así es el mundo donde convive: cristiano.

nota: intentando dejar de escribir de forma machista; porque por ejemplo, al decir "todos" no debería incluir al "todas", sucede pero no debería. Decir hombre no debería ser sinónimo de humano, sino sólo de hombre. Amén.

• hace 8 años

Es algo que no he conseguido esclarecer partiendo del discurso de los mismos cristianos. En ocasiones pareciera que sólo se trata de una versión mejorada del padre progenitor, que está para resolver los problemas más graves, y a él se acude de la misma manera que el niño se refugia en su padre. Otros cristianos expresan su relación con su Dios como si se tratara de un contrato, si ellos tienen fe se establece una obligación para la contraparte. Pocos se refieren a las enseñanzas verdaderamente espirituales de los evangelios, y muchos menos las practican.

Si concordamos en que el mensaje básico de toda religión es "debes cambiar tu forma de vida", no veo que la mayoría de los cristianos esté involucrado en hacerlo.

• hace 8 años

por que te defines como cristiano y das por echo que eres mejor o diferente del resto del mundo-.

1 una persona que ama a Dios?¿creo que van perdiendo el tiempo basicamente, y de echo los curas que son los que mas deberian amarle, desde luego, son los peores. los demas (la gente debota sin mas) los veo como ovejas, sin ofender, que siguen a una organizacion, la iglesia, que gana un dineral al año y ni si quiera tributa... quien esta mas loco, el loco o el que sigue al loco??-

2 por mi ningun cristiano ha hecho nada, es mas, no creo que demuestren nada al mundo ni a nadie, pues deberian ser mas tolerantes, y no juzgar si no quieren ser juzgados...vease matrimonios gays y temas aborto

3 deberia ser segun mi humilde opinion una persona sin mas, y no preguntar estas cosas sintiendose superior o diferente de un ateo, y no deberia dejarse llevar por lo que dictan inquisidores de la talla de los cardenales y ovispos y tener una conviccion propìa y una personalidad, otra cosa bastante buena seria que estudiaran y leyeran algo mas que el antiguo testamento,y sepan las barbaries que se hicieron en nombre de la santa iglesia...vease inquisicion

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.