Raaceb realizada en SaludEnfermedadesCáncer · hace 8 años

¿Cómo hacen los médicos para distinguir un tumor benigno o maligno?

Primero que nada quiero saber cuál es el estudio que se realiza para detectar un tumor en el cuerpo de una persona ¿Las biopsias ayudan para esto? para que sirven? Luego, una vez encontrado el tumor, cómo se sabe si es maligno o benigno? Saludos.

5 respuestas

Calificación
  • COYOTE
    Lv 4
    hace 8 años
    Mejor respuesta

    Hola, bueno en la deteccion de tumores existen los procedimientos a continuacion descritos, de igual manera estos examenes realizados por profesionales, sirven para determinar si es benigno o maligno y en que grado, espero que te sirva.

    La biopsia entrega la máxima certeza al diagnóstico. Hay distintas modalidades dependiendo de las circunstancias clínicas:

    Biopsia de tejido como la bronquial o transbronquial en el curso de una fibrobroncoscopia.

    Biopsia ganglionar

    Biopsia percutánea de ganglios palpables se debe realizar una exploración física detallada y si existen adenopatías se suelen biopsiar.

    Biopsia de Daniel o biopsia de ganglios escalénicos: consiste en extirpar la grasa preescalénica y estudiarla histopatológicamente. Si el estudio es positivo, es un criterio de inoperabilidad. La escasa correlación entre una biopsia negativa y la posibilidad de resección de un carcinoma de pulmón ha hecho que esta técnica haya sido prácticamente abandonada. Se tiene la impresión de que es poco útil por el pequeño número de positividades que proporciona, pero esto se debe, en gran parte, al error de efectuar la extirpación de la grasa preescalénica, cuando realmente lo que se debe examinar son los ganglios supraclaviculares de la confluencia yúgulosubclavia, que son los que drenan linfa pulmonar, y que se reconocen por contener contenido antracótico.

    Biopsia de masa de partes blandas: se biopsiará las lesiones sospechosas accesibles si aún no se ha establecido el tratamiento o si la determinación del estadio se basa en el hecho de que una determinada lesión sea o no cáncer.

    Biopsia ósea de una lesión osteolítica: se determina por la radiología del hueso afecto o por gammagrafía ósea.

    Biopsia de médula ósea: se suele hacer una punción de cresta ilíaca sobre todo en el cáncer de pulmón que suele metastatizar en médula ósea frecuentemente.

    Biopsia pleural: si es tumor periférico y existe derrame pleural. Se puede hacer con diferentes tipos de aguja, siendo la más empleada la de Vim-Silverman. Se requiere anestesia local y la existencia de una cámara líquida a aérea dentro de la cavidad pleural, que permita introducir la aguja de biopsia libremente y sin riesgo de lesionar el parénquima pulmonar. Si bien esto no es ningún inconveniente para la técnica, ya que su indicación principal es en aquellos procesos torácicos que cursan con la aparición de derrame pleural, cuyo origen no ha podido ser filiado por otros procedimientos. El único inconveniente que se puede poner a esta técnica viene dado por la imposibilidad de seleccionar el territorio pleural que se quiere biopsiar. Es decir, se trata de un procedimiento ciego, lo que repercute sobre la variabilidad de la rentabilidad. No obstante, dado su escasa o nula morbilidad, permite la repetición sucesiva de la técnica sin graves inconvenientes. No será un procedimiento ciego, cuando se visualicen masas pleurales en la TAC.

    Biopsia pulmonar percutánea o transparietal o transpleural: se realiza generalmente con control radiológico. Existen diversos métodos como la biopsia aspirativa, la biopsia con aguja cortante y el taladro ultrarrápido de aire comprimido. La principal indicación es en aquellos tumores periféricos de difícil o imposible acceso por otros procedimientos. Lo cierto es que con el perfeccionamiento de la biopsia transbronquial, con control radiológico y la PAAF, los casos en los que es preciso realizar esta técnica son muy escasos. En más del 80% de los tumores se obtienen muestras suficientes para establecer el diagnóstico del tumor. Los inconvenientes son el neumotórax que ocurre en el 15 al 55%, a veces muy graves o la diseminación pleural de células tumorales. Las contraindicaciones son enfisema bulloso, sospecha de quiste hidatídico, sospecha de aneurisma o fístula arteriovenosa, neumonectomía contralateral, diátesis hemorrágica y cor pulmonar grave.

    Biopsia extemporánea o peroperatoria: se realiza un diagnostico "in situ" con el paciente aún en quirófano, para decidir una conducta oncológica, el cual puede ser: benigno, maligno o diferido.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • james
    Lv 4
    hace 3 años

    Buscar un tratamiento para el acné se acaba aquí http://MilagroParaElAcne.teres.info/?9nb6 con el método Milagro Para El Acné.

    El método presentado en Milagro Para El Acné ha sido utilizado por de miles de humanos de muchos países y muchas de estas individuos han compartido su experiencia positiva acera de los éxitos de este técnica.

    Aunque los remedios y tratamientos contenidos en este sistema brindan consecuencias distinctos en cada humano, en la mayoría de los casos los consecuencias se ve en poco tiempo así que, si te has fastidiando de luchar contra ese feo y molesto acné y ya has probado todas las cremas y tratamientos costosos y nada te ha funcionado, entonces, sin duda, este programa es para ti.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 8 años

    El estudio de patología es el que le indica al medico si es maligno o benigno. Y las muestras se obtienen a través de la biopsia. Y el estudio que se realiza para la detección del tomar se hace a través de radiografías, ecografías, ultrasonidos etc.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 8 años

    mas simple y sencillo:

    1.- para encontrar un tumor se ayuda de tomografias, ultrasonidos, resonancia magnetica, tomografia computarizada etc, despues para comprobar tambien biopsias, y otros antigenos especificos dependiendo del lugar del tumor.

    2.- y para saber si es benigno o maligno se ven a las celulas para ver si no hay cambio conformacionales en ellas, si estas cambian y mutan pues es maligno y si no es benigno, esto se vera al microscopio,

    3.- si lo encontramos maligno se le debe dar quimio, radio, hormono u inmunoterapia deacuerdo al estadio que este y depende del paciente, asi q tambien sabemos q se puede curar el tumor, claro si se detecta a tiempo

    Fuente(s): estudiante medico
    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 4 años

    Si quieres cambiar por completo tu organismo, hacerlo más sano entonces este manual Milagro Para Los Quistes Ováricos de aquí https://tr.im/1EYKE es para ti.

    El libro Milagro Para Los Quistes Ováricos trata problemas de vigor como: problemas digestivos, trastornos hormonales, alergias, la diabetes y el acné por otra parte de, su principal propósito, los quistes ováricos.

    Milagro Para Los Quistes Ováricos es un volumen en formato PDF, un manual electrónico escrito profesionalmente único e impresionante, un manual que ha cambiado muchas vidas.

    Este libro te muestra exactamente por qué debes centrarse en el origen del problema, que está causando tus quistes ováricos y no sólo arreglar los síntomas o conseguir alivio y luego vuelves al principio del problema.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.