Anónimo
Anónimo realizada en Política y gobiernoElecciones · hace 8 años

¿Cómo predecir los resultados electorales sin haber recibido un solo voto?

En el ambiente se percibe el error, algo no está bien… La jornada electoral en las casillas de votación terminó a las seis de la tarde ó hasta que el último votante haya emitido su voto. Y en la televisión los comentaristas ya están dando resultados de encuestas de salida, que no determinan nada cuando apenas son a unos cuantos electores a los que se les pregunta de un listado nominal de casi ochenta millones. Los funcionarios del Instituto electoral expresan su desacuerdo ante esos resultados, lo mismo hacen los consejeros ciudadanos… Y es que con esos resultados que dan ponen en entredicho su trabajo, todos estos, junto con los representantes de los partidos políticos en ese distrito electoral hacen un análisis de lo incorrecto de esas expresiones con sus vaticinios. Más tarde, apenas pasadas las ocho de la noche, la candidata del partido oficial sale a dar las gracias a sus simpatizantes y de manera anticipada e irresponsable se manifiesta “Como no favorecida en las elecciones”. Nuevamente los funcionarios del Instituto electoral y los consejeros de ese distrito se preguntan ¿Por qué lo hace?, no debe hacerlo, nada es oficial, esos sondeos no son representativos. Yo manifiesto el error, la urgencia y la premura de ciertos actores políticos y comentaristas por dar resultados de la elección, y manifiesto categóricamente, “Son trescientos distritos electorales en el país y en todos, como aquí en este, aún no ha llegado ni un paquete electoral con boletas de votación, ¿De dónde sacan esos resultados y los dan por hecho?”. El primer paquete electoral llegó a las 8:40 pm y así fueron llegando los otros, se llevaba un sobre con los resultados de dicha casilla y se capturaba en el sistema de cómputo denominado PREP, y otro sobre igual con acta para ser cantados los resultados ante consejeros y representantes de los partidos políticos y se tomara nota de los resultados. El anuncio en la mesa es más rápido que en la captura en el sistema, donde se anota con letra y número las cantidades obtenidas por cada partido y se escanea la boleta en cuestión. A las 10:45pm apenas llevábamos computadas sesenta casillas de un total de quinientas cuarenta, apenas alrededor del 10%, y en la televisión la máxima autoridad del Instituto electoral y un poco más tarde el Presidente, anunciaban los resultados computados y su apreciación de quién era el ganador de la elección. Todos en el consejo electoral, funcionarios, consejeros ciudadanos y representantes de partidos políticos señalaban… “Es incorrecto, apenas llevamos dos horas y media y vamos aproximadamente en el 10% del conteo, no se pueden dar resultados.”… Yo agregué: “Conforme pase el tiempo iremos más lentos por el cansancio, y si bien nos va, el conteo de todas las casillas será hasta dentro de veinte horas, y luego revisar voto por voto las casillas que lo ameriten”.

Por la mañana en los medios de televisión decían que al ir el 80% de las casillas computadas la tendencia de la votación persistía, sonreí y dije, apenas vamos a llegar al 50%, por cada dos horas y media avanzamos un 10%... Ahí se me ocurrió esta pregunta…

¿Cómo es que pueden predecir los resultados electorales que ocurrirán dentro de veinticuatro horas, con un margen de exactitud de casi 100%, solo preguntándoles a unas cuantas personas por quien votaron y en el instituto lectoral no han recibido un solo voto?

jc

pd

Estoy triste.

Hago sudokos y puedo ver lo evidente aunque no sea visible.

.

8 respuestas

Calificación
  • hace 8 años
    Mejor respuesta

Cordiales saludos.

El terreno ya estaba preparado: las encuestas previas estaban fijando esto en la mente del elector, para que no le extrañase cuando lo viese y así fue, todos dijeron que se cumplía lo que ya se venía manejando.

1. Resulta interesante que Josefina haya dicho que no le favorecían las preferencias prácticamente antes de que fueran dadas a conocer.

2. El mensaje que dio el Consejero Presidente del IFE y el de Calderón siguen curiosamente la misma línea, son perfectamente complementarios, ¿tendrá que ver que dos días antes el Consejero fue a visitar a Calderón?

3. La alegría de Calderón porque haya perdido su candidata y su partido resulta más sospechosa todavía.

El resultado que vimos es obvio, porque jugamos en su terreno, con sus herramientas y en sus términos. Todo lo que hubo previamente (acusaciones de rebase de topes de campaña) debería haber tenido un efecto; pero como el IFE no responde a ningún ciudadano como tampoco lo hace ninguna otra de las Instituciones -porque nunca hemos exigido, nunca hemos decidido tomar el control y hacerlos verdaderos Servidores Públicos y no de no nombre solamente-.

Hasta que no nos creamos que somos los que mandamos, los ciudadanos, y no nos conduzcamos en consecuencia (informándonos sobre cómo administrar nuestro país, cómo impedir que se nos cuelen las tepocatas prietas) y actuemos juntos, seguirá pasando esto. Porque esto pasa porque la ciudadanía lo permite. A unos ni les interesa el tema y otros están vendidos. Hay que madurar y hay que creerse lo que somos preparándonos para ello.

¡Ánimo! Sólo hemos comprobado que jugar bajo sus términos sólo puede conducir a lo que ellos quieren. Es tiempo de tomar el control, de unirnos.

• Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 8 años

Yo tambien me siento muy triste muy molesta y no creo lo que nos estan diciendo. Este es el peor fraude, pero ni han contado los votos seguramente, para que ya pusieron de presidente a quien ellos querian.

No hay democracia en este pais.

• hace 8 años

Y que podemos hacer?, somos muchos los que no queriamos a PNieto. y de todas formas la cosa no cambiara.

Te saludo con mucho cari;o amigo Fenix!

• hace 8 años

por las mugres encuestas compradas el otra vez oi a un señor decir ¿para que voy a votar si ya gano peña nieto?

recuerda que los votos nulos son para el que va arriba en las encuestas

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Anónimo
    hace 8 años
  • Diablo
    Lv 6
    hace 8 años

SE VE, SE SIENTE, EL FRAUDE ESTÁ PRESENTE.

AMBOS COMETIERON FRAUDE, pri en gasto excesivo, compra de votos, coacciòn y algo más; PD, también gasto excesivo, despensas y equipo eléctrico regalados.

Considero que se deberá anular la elección ¿De nuevo tiene el pri como en sus viejos tiempos, mayoría en la cámara de diputados? Es algo que no puedo creer de los electores. Algunos tienen razón sobra ignorancia e irreflexión. Nada más imagínense que ganara AMLO, no lo van a dejar hacer nada exactamente igual que con Calderón.

• hace 8 años

Mexico es una nación, que esta todavía en el proceso de ser un gran país,el cual desde que se formo ha sido administrado por personas que lo menos que piensan es el bien común.de hecho es el común denominador en las naciones.La democracia como tal es todavía imperfecta y podría asegurar que inexistente,lo que ves es solo una manipulación del pueblo.;el cual esta despertando ya que los ciudadanos estamos mas instruidos y cansados de la opresión.Pero para llegar a la gran nación que queremos hace falta mas que reclamos y manifestaciones masivas que por ahora lo único que piden es cambiar un hombre por otro para que los represente en la presidencia .He visto por aquí una frase que dice que el pueblo no debe temer a su gobierno en cambio el gobierno si debe de temer al pueblo,estoy totalmente de acuerdo con ello pero creo que eso nos lleva al verdadero sentido de la democracia en la cual las decisiones y administración no depende de un gobierno sino del pueblo mismo lo que implica la participación ciudadana mas allá del voto y la gritería por uno o tal partido.Los jóvenes que hoy se manifiestan estan en su derecho pero pienso que su mayor oportunidad esta en crecer en conocimientos e ideales para que puedan participar dentro del gobierno mismo y creando instituciones verdaderas,participando dentro de la economía interna investigando y produciendo nuevos métodos de producción que permitan el desarrollo económico de cada uno de los mexicanos que trabajamos para el desarrollo del país es admirable su valor y pasión demostrada por el país,pero no es un hombre o un partido el que nos puede llevar a la grandeza ,es cada individuo cada hombre, cada mujer y cada niño con su desarrollo personal y esfuerzo para lograr la unidad del país con lo cual lograremos un México libre y justo

• Anónimo
    hace 8 años

ÁNIMO, algo en México va a pasar porque no pueden vernos la cara tan cinicamente. La presidencia vendida y el IFE vendido. ¿Acaso alguien investigará el robo de urnas?

Desde antes que se tuviera un porcentaje razonable para afirmar la victoria ya todos hablaban de que el PRI volvió a los pinos.

La verdad tiene que salir a la luz y si no la muestran nos revelaremos.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.