Naty realizada en Arte y humanidadesHistoria · hace 9 años

¿Cuál era el pensamiento de Simón Bolívar? ideas , textos que escribío?

Tengo q hacer un trabajo práctico de Simón Bolívar, de q manera pensaba, tengo que transcribir algunos textos hechos por el, cuales eran sus ideas políticas, si alguien conoce alguna pagina web donde pueda encontrar esta info (sobretodo los fragmentos de textos escritos por el) que no sea wikipedia, se los agradezco.

ah si conocen que otros personajes son contemporáneos a Bolívar (contrarios o no a sus ideas) también . Gracias

5 respuestas

Calificación
  • hace 9 años
    Respuesta favorita

TEXTOS de Simón Bolívar

HEROINAS VENEZOLANAS

http://heroinasvenezolanas.ve.tripod.com/heroinasv...

Principales obras de Simón Bolívar

- Logró la Independencia de Nueva Granada y fundó la República de La Gran Colombia (1819).

- Contribuyó decisivamente a la Independencia del Perú con el triunfo de su Ejército Unido Libertador en las batallas de Junín y Ayacucho (1824).

- Respaldó la independencia del Alto Perú y el nacimiento de la República de Bolivia (1825).

- Convocó y reunió al Congreso de Panamá (1825) para sentar las bases de integración latinoamericana.

- Organizó el proyecto de Federación de los Andes para unir políticamente a Gran Colombia, Perú y Bolivia.

- Redactó la Constitución Vitalicia, base legal para la Federación de los Andes.

Última proclama

A los pueblos de Colombia.

Colombianos

Habéis presenciado mis esfuerzos para plantear la libertad donde reinaba antes la tiranía. He trabajado con desinterés, abandonando mi fortuna y aun mi tranquilidad. Me separé del mando cuando me persuadí que desconfiábais de mi desprendimiento. Mis enemigos abusaron de vuestra credulidad y hollaron lo que me es más sagrado, mi reputación y mi amor a la libertad. He sido víctima de mis perseguidores, que me han conducido a las puertas del sepulcro. Yo los perdono.

Al desaparecer de en medio de vosotros, mi cariño me dice que debo hacer la manifestación de mis últimos deseos. No aspiro a otra gloria que a la consolidación de Colombia. Todos debéis trabajar por el bien inestimable de la Unión: los pueblos obedeciendo al actual gobierno para libertarse de la anarquía; los ministros del santuario dirigiendo sus oraciones al cielo; y los militares empleando su espada en defender las garantías sociales.

Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro.

Hacienda de San Pedro, en Santa Marta, a 10 de diciembre de 1830. 20°.

http://www.fundacionjoseguillermocarrillo.com/siti...

• Anónimo
    hace 9 años

hola Naty, resulta que el pensamiento de Simón Bolívar estuvo plenamente influenciado por ideas republicanas, en oposición a la idea absolutista de monarquía. obviamente fue un militar estratega, con gran capacidad de estadistica que permitió continuar la idea de emancipación o independencia política y económica de españa, el cual era su principal interés.. Bolívar escribió varios textos como: la carta de jamaica, discurso de angostura, decreto de guerra a muerte; que juntamente con su capacidad de liderazgo y sus textos sirvió para adherir contingentes de caudillos para la causa republicana... algunos opositores de Bolívar fueron: José Antonio Páez, Soublette, y si no me equivoco Santander fue otro opositor de Bolívar... pero no por ello la idea de la unificación de paises como venezuela, colombia y ecuador no dejó de darse... si bien el proyecto de bolívar de unificacion de estos tres países era insistenible y se caía por su propio peso debido a razones de accidentes geográficos e intereses caudillistas, nada mas... busca en internet las cartas que escribió Bolívar...

http://www.farandulo.net/cuarto%20camino.pd , aqui hay uno.. es facil de encontrar...

• Anónimo
    hace 9 años

La realidad es que la figura de Simón Bolívar ha sido totalmente mitificada, idealizada e incluso semi divinizada. El primer comentario es prueba de ello.

La realidad es que Bolívar era un genocida, dictador, un sangriento qye tenía problemas mentales( dicho por él mismo).

Como buen dictador quería unificar sudamérica para que él fuera su propio ``rey´´. Como buen genocida mató a todos los españoles y criollos que fueran fieles al rey de España, que fueron muchos, la mayoría.

Como buen ladrón le robó las riquezas a Caracas y a muchos chapetones y criollos. Les robó las herencias a sus dos sobrinos.

Como buen traidor, traicionó a Miranda, traicionó al Rey, traicionó a Monteverde e incluso traicionó a los propios republicanos, cuando pidió luchar a favor de España en la Metrópoli, en las fuerzas de Wellington.

Como buen racista tenía esclavos a los que les trataba con desprecio, trataba con menosprecio a los indios y tenía temor a la pardo cracia o poder de los pardos ( mestizos).

Esta es la verdad de Simón Bolívar.

Léase usted las memorias de Don Joaquín de Mosquera y Figueroa, recogido en el libro: Al oido del Rey.

• hace 7 años

cual fue pensamiento de boliva

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 9 años

Bueno simon bolivar fue un patriota de america latina, su principal sueño era liberar a los paises de america latina del yugo español y de toda potencia extranjera, sus ideas eran muy valiosas eh impresionante, que lastima que su sueño no se haya cumplido todo por culta de los malditos politicos que siempre se dejan dominar por esos imperios, descablleados.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.