Anónimo
Anónimo realizada en Sociedad y culturaReligión y Espiritualidad · hace 8 años

¿Revelación progresiva o desconocimiento de la simbología hebrea histórica?

Releyendo esta pregunta de antaño, me surgió la duda:

http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=201...

En esta pregunta, un usuario (masm1978), dice que la revelación de YHWH a los judíos (y luego a la humanidad) fue progresiva, debido a la inherente evolución cultural de los judíos, desde ser un pueblo con escaso conocimiento, hasta ser un pueblo medianamente avanzado (para su época). Por ello, los mensajes parciales que enviaba YHWH a su pueblo acorde a la comprensión del mismo pueblo, y por ello la aparente diferencia entre el Dios del AT y el NT.

Por otra parte, otro usuario (Chachalaco), dice que algunos atributos relacionados a YHWH, fueron deformaciones o distorciones históricas, inherentes a la pérdida de información de su transmisión de generación en generación (y su posterior escritura en los diversos libros de la Biblia), donde la simbología hebrea juega un papel importante en su significado, y que los verdaderos atributos de Dios se encuentran en el NT, más que en el AT.

Ahora bien, le pregunto a los católicos, evangélicos, pentecostales, nazarenos y demás cristianos:

¿Las diferencias aparentes de YHWH entre el AT y el NT, son debido a una revelación progresiva del mensaje a su pueblo o debido a un problema epistemológico de la simbología hebrea?

Como he comentado anteriormente, mi intención NO es debilitar la fe de ninguna persona, al contrario, la fe con conocimiento es, a mi parecer, la mejor forma de interpretar y seguir las doctrinas religiosas. Así mismo, esta pregunta sería un debate, pero no con el fin de causar controversias, sino de enriquecer el conocimiento de la escritura bíblica.

Los trolles pueden pasar por sus 2 puntos gratis.

Saludos y gracias por sus respuestas... :D

Actualizar:

Hechizo de publicación:

Assumpta est Maria in coelum... =O

¡Publicaos, por las barbas canosas de Merlín!

16 respuestas

Calificación
  • hace 8 años
    Mejor respuesta

Hola, estimado Garuru:

Opino que no hay necesariamente discrepancia entre ambas interpretaciones. Coincido con lo que Chachalaco apuntó en la pregunta que citas y, a la vez, reitero lo que yo respondí. Debemos tener en cuenta que el carácter de la Revelación judeocristiana implica una inspiración Divina, mas no un dictado literal (como sí entienden los musulmanes al Corán). De tal modo, de forma similar a como un artista elabora un retrato con su propio estilo personal, y según el contexto, técnicas y modas vigentes en el arte, los hagiógrafos bíblicos plasmaron los mensajes de inspiración Divina con su particular estilo e interpretación, históricamente condicionados. Así, muchos rasgos del pueblo hebreo (patriarcalismo, belicosidad en la invasión de Palestina, creencias arcaicas, tabúes, influencias egipcias, mesopotámicas, persas y griegas, etc.) jugaron un papel fundamental en la forma (mas no el fondo) de como se plasmó el Antiguo Testamento. Además, hay otros factores, como la redacción tardía de los textos y los agregados que se les hicieron, que afectan la coherencia y fidelidad de los documentos. Debemos también recordar que casi todos los textos bíblicos (tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento) fueron originalmente tradición oral, e incluso hubo muchas cosas que no se redactaron. Por ejemplo, en el judaísmo fariseo se admitía la 'Tradición de los Padres' (que se remontaba a Moisés, según creían), no incluida en el Tanaj, y que no se redactó sino hasta fines del siglo II d.C. (Mishná).

Por otro lado, pienso que el carácter progresivo de la Revelación se pone de relieve si consideramos que la manifestación y predicación a plenitud de los atributos de Dios no se dio sino hasta la Misión de Jesucristo. Considero que la evolución histórica de la humanidad (y en particular del pueblo judío) condicionaron este carácter gradual de la Revelación. Quizá en parte por ello san Pablo afirma que Jesús vivió al llegar «la plenitud de los tiempos» (Gálatas 4, 4). Jesucristo, por Su parte, aseveró: «No piensen que vine para abolir la Ley o los Profetas: yo no he venido a abolir, sino a dar cumplimiento» (Mateo 5, 17). En efecto, Su Misión y Su Evangelio dieron plenitud a todas las promesas y enseñanzas del Tanaj judío. En éste, el Antiguo Testamento, Dios se reveló en Su carácter de Ser Absoluto (El que Es), Justiciero y Soberano; pero en el Nuevo Testamento esta teología se perfecciona, pues conocemos que Dios es también el Bien, la Misericordia y el Amor supremos, y que Él es cercano, trascendente e inmanente a la vez; que es el Emmanuel, Dios-con-nosotros. Estos diversos atributos de Dios no son contradictorios, sino complementarios.

Saludos, amigo.

• Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 8 años

Te dejo una idea personal sobre el tema...

Las antiguas escrituras son eso, ANTIGUAS ESCRITURAS. Colocar un texto (el que sea) en el mundo actual se enfrenta a un problema insalvable, la mentalidad de quienes lo escribieron no tenían ni el conocimiento ni el desarrollo que alcanzamos hoy.

¿Cómo se pude dar una explicación de un texto de hace miles de años si nosotros sabemos cosas que ellos no? TODO lo que nosotros deduzcamos de ellos estan pasados por NUESTRO filtro, la imparcialidad NO EXISTE. Y el léxico en aquellos tiempos no era tan rico como en el nuestro, así que en muchos caso tenían que hablar casi metafóricamente para expresar una idea. Para entender una metáfora tenes que estar A LA ALTURA DE QUIEN LA DICE, porque sino corres el riesgo de que TUS CONOCIMIENTOS le den otro sentido a esas palabras.

Sin ir mas lejos estos problemas "metafóricos" siguen siendo de uso diario, los políticos tienen asesores que les escriben sus conferencias, y sus asesores se especializan en "hablar raro pero no decir nada en concreto". ¿Cómo comprender cabalmente una metáfora escrita hace 2, 3 5.000 años??? Es bastante complicado.

Habrá mentes con la capacidad de hacerlo, pero para la inmensa mayoría de los mortales, es algo que nos resulta sencillamente imposible.

Es solo una idea que tengo sobre estos temas. No pretendo agredir ni cuestionar la fe de nadie, el que cree de corazón y actua de acuerdo al bien, no importa si es o no creyente, ni a que doctrina pertenezca, SIEMPRE sera para bien de la humanidad.

Mucha Suerte!!!!! Y ahora me llevo mis dos puntos!!!!!! ;p

• Jushak
    Lv 7
    hace 8 años

No hay dios. Solo existen humanos interpretando qué es eso a que llamamos dios, sea en el AT, en el NT, en San Agustín o Tomás de Aquino, o en R&E.

Precisamente la divergencia en cuanto a un mismo concepto a lo largo de la historia revela que si dios es susceptible de interpretación no ha de ser tan perfecto. Evidentemente siempre cabe la contraargumentación ya manida del libre albedrío. Pero repito que si dios como ser perfecto permite que seres imperfectos lo interpreten a lo largo de siglos, o es un dios voluble o simplemente no existe más allá de las fronteras de nuestra mente, que es al fin y al cabo la que configura el mundo y le da un sentido. Pues no es solo la idea de dios la que cambia, sino cualquiera como un todo social con determinadas características socioeconómicas.

Las razones aducidas de 1) progresión de la revelación o 2) desconocimiento de simbología, no son más que meras búsquedas a la desesperada de justificar el porqué dios es como es, exige lo que exige y dice lo que dice en cada uno de los momentos históricos, y se ha presupuesto su existencia.

Hasta hoy día la concepción de qué es dios continúa ya que si preguntas a alguien si cree, cada vez aparece más gente que dice "sí, pero a mi manera". Ello implica que dios como idea no es patrimonio de intérpretes sino que se ha democratizado su existencia así como se han democratizado las sociedades. Quiere decir que las ideas son lo que son porque los humanos las desarrollamos en un espacio y un tiempo concretos históricos.

• hace 8 años

Siempre pensé que masm78 y Chachalaco eran el mismo usuario.........

Garu, no coincido con ninguno de los dos, obviamente.

Creo que hasta que no se empiece por estudiar 'la raíz' del pensamiento religioso y sus primeros íconos, no se va a llegar a nada con creiterio de Verdad lógica ni siquiera histórica.

No se puede 'aterrizar' en la semiología o en los atributos judeo-cristianos, si antes no se atomiza la información, la iconografía, los rituales, los mandatos, etc., de todos los dioses anteriores a ellos.

Porque la Mitología mesopotámica, la céltica, acadia, sumeria, grecorromana, y especialmente los vestigios orientales, han determinado las bases de la mayor parte del pensamiento y de las culturas plasmadas en la biblia.

Mitra, le lleva más de 12 siglos de antigüedad a Jesús

Isis fue la madre-virgen de Horus 3500 años de Cristo...

Es como estudiar el atomismo einsteniano, obviando a Laplace!!

Saludos para vos!

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 8 años

Las personas van cambiando con el tiempo, maduran, aprenden y ven las mismas cuestiones desde distintos ángulos, lo cual los hace pensar en nuevas cuestiones sobre un mismo tema. Lo mismo ocurre con la interpretación que la humanidad le ha dado a la bilbia a lo largo del tiempo, no podemos interpretarla hoy en día igual que fue interpretada hace 1000 años porque hemos crecido como seres humanos y como sociedad, hemos cambiado, nuestras necesidades e inquietudes son otras.

Entonces no es la biblia, ni mucho menos Dios quien ha cambiado, sino que los que hemos cambiado somos nosotros y por eso fue necesario darle una nueva mirada a las escrituras.

El libro sigue diciendo lo mismo, solo que ahora lo vemos y entendemos de distinta manera, una manera mas completa. Seguramente volverá a ser revisada y adaptada mas adelante porque seguiremos creciendo, habrá nuevas inquietudes y habrá reflexiones y mensajes dentro de la biblia que aun no hemos notado porque seguramente no estamos preparados.

Todo a su tiempo Garu, dios no cambia, nosotros si. ✜

Nunca mejor dicho que ahora : "Non nobis domine, non nobis, sed nomini tuo da gloria"

• Anónimo
    hace 8 años

La revelación progresiva fuertemente relacionada con el avance cultural de un pueblo responde a un hecho histórico que se repite en cada civilización registrada y esta es primero la necesidad de satisfacer necesidades elementales hasta llegar a una estabilidad económica haciendo surgir la inútil e improductiva apreciación del arte y, con ello, una redefinición de lo moral, una cultura y filosofía bien arraigada que suponen, válgase mi tautología, la satisfacción de necesidades primordiales. Ejemplos hay por montones, pero por resaltar uno tenemos a la filosofía la cual nace del ocio; o la epopeya nacional romana la Eneida, la cumbre de la poesía romana que revela el pasado histórico romano y griego. He de preguntarme cómo voy a pasarme todo el tiempo pensando si no tengo para un pan en la boca...

Dicho todo esto, he de encontrarle mucho sentido a la "revelación progresiva" como una secuencia natural del pueblo judío que no debería causar ningún espasmo aparatoso y que va de la mano con la aparente diferencia entre el dios del AT y el NT como cambio evolutivo sociocultural.

Por otro lado, he de coincidir con lo dicho por una usuaria que indica justamente ir a las raíces puesto que la historia acuñada como ciencia social le es imposible concluir causas de un hecho de manera lineal. Sino considerar posiblidades con un comportamiento divergente, en otros términos, ir al punto cero del asunto en cuestión y partir de allí. Por ello que ambas posiciones sean totalmente plausibles y no excluyentes una de la otra como ya lo han mencionado.

Y tampoco pienso que la simbología deba descartarse hasta que no se sepa con seguridad si esta ha cometido un error. Y aquí discrepo con uno que tiene por presupuesto subyacente que dios es como nosotros (aunque ciertamente sí, un creyente nunca aceptaría que tenga cualidades totalmente antropomorfistas para evadir la hipótesis de que dios es creación humana) para afirmar rotundamente que no existe diferencia significativa entre el dios del antiguo y nuevo testamento. Esa es una analogía muy mal hecha.

Saludos, Lobito =)

• solo te saludo entonces

• hace 3 años

Una de mis bandas favoritas, sin duda, es Emerson, Lake & Palmer, cuyo vocalista es Greg Lake. (También me gustan las otras bandas progresivas mencionadas pero ¿para qué las reitero?)

• hola mi lobito lindo solo pase a saludar,

lo digo io myte

• hace 8 años

Reciclo:

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=201...

Me quedo con la respuesta de "Isabella" & "Angella"

• hace 8 años

Interesante planteamiento…

Pues bien, ¿Cómo hablar de la personalidad de una persona que no conozco?

- Hola, mi nombre es Oscar -

Ya sabes mi nombre… pero, ¿me conoces?

Alguien te pudiera dar una reseña de lo que ha sido mi vida, pero, ¿me conoces?

Dios es el mismo por la eternidad. El conocimiento fue progresivo en el sentido de que habría cosas que un principio no podría ser asimilado. Los apóstoles reconocieron a la ley de Moisés como un tutor mientras llegaba el mesías para enseñarles el verdadero camino. Aun así los judíos ya se encontraban divididos en multitudes de sectas que ignoraban gran parte de la ley. Por esa razón Jesús tuvo que volverles a explicar cuál era el verdadero significado de la ley, cosa que los judíos nunca entendieron, ni en un principio, ni ahora que el propio hijo de Dios les explicaba. Tanto así que lo clavaron en la “crux”, y lo acusaron de blasfemia…

Los Juicios de Dios son los mismos en el AT y el NT… Solo lee Revelaciones y te darás cuenta. En cuanto al resto del NT, esto solo son epístolas y crónicas… Hay que recordar que el AT está formado por muchos libros proféticos (iguales a Revelaciones), y las crónicas que cuenta son de las guerras de los israelitas para apoderarse de la tierra prometida y de los pesares que pasaron por su constante desobediencia. Obviamente el AT muestra mucho la severidad de Dios.

Pero como te digo… es difícil juzgar a una persona que no conoces. ¿Tú conoces a Dios? Si no es así entonces no tienes mucha autoridad para hablar sobre su personalidad.

Saludos cordiales… (:

Y sonríele a la vida… :D

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.