Anónimo
Anónimo realizada en Arte y humanidadesHistoria · hace 8 años

¿El día de la resistencia indígena, los descendientes de los indios aliados de los españoles la celebran?

Fueron como el 80% los aliados.. ¿ lo celebran?

Que yo sepa a Cortés lo llamaron los indios libertador.

Ah, otra cosa, los descendientes de los indios realistas que lucharon a favor de España en la Independencia, ¿ también celebran este día?

3 respuestas

Calificación
  • hace 8 años
    Respuesta favorita

Pues la mayoría de los mexicanos no han escuchado del día de la resistencia indígena. Los 12 de Octubre se piden tareas especiales sobre el primer viaje colombino, y a veces se hace alguna representación del "encuentro de dos mundos" con disfraces, carabelas de cartón y toda la cosa.

Por ahí alguno que otro despistado comenta ese día algo como "los indios eran bien sanos, no tenían enfermedades", o el clásico "estaban adelantados para su época" (sigo tratando de entender cómo llegar al s. XVI usando palos y piedras es estar adelantado XD )

A niveles universitarios, sí tiene más auge no el festejo del día de la resistencia indígena, sino el espíritu marxista indigenista (pero no en las facultades de Historia, sino en las de ciencias políticas o filosofía, y con un Galeano, o a lo mucho un Mariátegui (un marxista peruano), como gurú.

En fin, ojalá que esa plaga no se propague. Ya hay suficiente ficción en la forma de enseñar historia a los niños como para que ese engendro chavista del "día de la resistencia indígena" venga a empeorar las cosas.

Por ahí me acuerdo de un intento de quitar estatuas de los Montejo, en Mérida de Yucatán... creo que pasó un 12 de octubre del año pasado.

• hace 8 años

hoy en día nadie se acuerda bien quien se alió con quien

• Anónimo
    hace 8 años

No creo, sólo velan por sus intereses, además muchos apoyaban a lo españoles por comercializar con ellos, en mi país a los indios los tentaban con alcohol.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.