¿A qué se deben este tipo de comportamientos en algunos hombres?

Algunos hombres sientes celos de sus esposas embarazadas o de sus esposas recién paridas. Sienten celos en torno al hijo que esperan, pero también sientes celos de otros hombres. Ciertamente por cuestiones de salud algunos ginecólogos te recomiendan no tener relaciones sexuales sobre todo en los últimos meses de embarazo. También muchas mujeres pierden el apetito sexual debido a incomodidades propias del embarazo o después del alumbramiento; debido a que muchas tienen alumbramientos sumamente dolorosos o traumáticos. Pero, al parecer muchos hombres no entienden esto y desarrollan una especie como de paranoia en torno a creer que la mujer les está siendo infiel con otro o incluso con el hijo. He observado este caso repetido en muchos hombres y no creo que sea algo justificable aunque muchas personas lo intentan justificar bajo diversas razones. No creo que sea una conducta justificable para los celosos por estas razones:

-La mujer embarazada logra llamar la atención en el plano de atracción de menos hombres.

- La mujer embarazada tiende a ser mas reservada en cuanto a probables conductas de coquetería

Otra cuestión, creo que esa es una etapa en la que un hombre inseguro podría incluso sentir mas segura a su mujer: Porque lleva en el vientre algo de él no? Pero al parecer en muchos sucede lo contrario. ¿Será esto un tipo de conducta edípica? ¿Es un retroceso en la evolución humana: Un caso de instinto animal como en el caso de los leones que matan a sus crías y a las crías de los leones que embarazaron antes a su (s) pareja (s)? ¿Un problema ególatra o de narciso porque quieren ser el hombre mas importante para su pareja pero se sienten desplazados? Me enoja este asunto! Sobre todo cuando observo mujeres que en vez de enojarse, ofenderse y tomar medidas al respecto mostrando su indignación con la pareja; se dejan, incluso justifican la conducta y encima se alejan de las personas que pudieran hacer enojar al marido....Sólo eso faltaba! ¿Qué le espera a una mujer que no protesta por ello?

Actualizar 3:

Para el caso de quienes celan con los hijos: Es algo así como una tendencia genética suicida no? Sus genes (especie) se están reproduciendo. La mujer se está asegurando de que esos genes estén a salvo. ¡Pero a ellos les molesta! Obviamente que las personas no piensan en términos de genes, aunque es cuestión de instinto y nosotros tenemos bastantes conductas animales.

Actualizar 4:

Es curioso el asunto, pero esta cuestión la he observado en bastantes hombres de ciudad jamás en hombres del campo! De hecho he venido preguntando el asunto a personas de ambientes rurales y les parece ridículo el asunto

Actualizar 5:

OJO: En ningún momento he dicho que esto le suceda a TODOS los hombres. Dije claramente que ALGUNOS. Y la pregunta se orienta a estos casos.

Actualizar 6:

Luis: Que por tu cabeza nunca se hayan atravesado ideas como las que planteo no significa que no se les crucen a otros hombres. Me da gusto que puedas colocarte en los pies de las mujeres. Pero, no todos pueden y conozco de bastante cerca y también de lejos varios casos que creo no viene al caso andar diciendo nombres, cuándo, cómo o dónde, pero ahí están.

7 respuestas

Calificación
  • hace 7 años
    Mejor respuesta

Un ejemplo muy simple para explicar los celos es lo que hacen los perros. Si acaricio a un perro, otro que quiere estar en su lugar lo empuja para recibir las caricias.

Los celos surgen cuando se quiere ocupar el lugar del otro. Esos padres quieren el monopolio de la atención.

El bebé y su madre forman una especie de unidad indisoluble. La madre comienza a elaborar sus sentimientos incluso antes de la concepción del hijo. Alrededor del año y medio de edad, el bebé ya es capaz de procesar información y observa que su madre no le pertenece cuando el padre interfiere en la relación de ambos.

El padre se aparece y rompe la diada. Esta simple acción genera la representación del otro; antes de este momento el bebé siente que su madre y él son un mismo ser; cuando interviene el padre devuelve a la madre su papel de individuo y el hijo enfrenta una crisis personal:

"Si mi padre es otra persona ajena a mí y a mi madre, entonces mi madre puede ser otra persona y por lo tanto yo soy una persona."

La aparición del padre propicia este potencial de diferenciación, pero no siempre sucede. Algunos padres no participan de la crianza del hijo y ponen de pretexto el machismo, el trabajo o su pereza. La exclusividad madre-hijo se posterga y la vida anímica interior sigue siendo egoísta y dependiente; se relacionan posesivamente y suponen que el otro puede saber sus necesidades sin necesidad de expresarlas. Se suele llamar Función Paterna a esta presencia masculina que logra crear la representación del otro.

Estos fenómenos de no-diferenciación de los niños son poco perceptibles, pero se expresan cuando no se independiza de su madre al jugar, exploran muy poco el entorno o les cuesta asumir responsabilidades. Estas personas no diferenciadas crecen y al ser adultos padecen celos hacia otras personas que puedan arrebatarles a su pareja, incluídos sus propios hijos. Este fenómeno de representaciones personales no concluídas y carentes de la figura del otro crean una pseudo-personalidad, el individuo parece ser normal pero se disgusta si invaden "su espacio" o toman sus cosas porque es inseguro y nunca considera al otro.

Muchos hombres transitan de la mamitis hacia el matrimonio sin haberse diferenciado y sin tener representadas las necesidades del otro. En estos casos la cónyuge resulta una segunda madre privada de su individualidad, el papel simbólico de la mujer es procurar atenciones y atender caprichos.

La relación entre esposos no depende del sexo y en el embarazo hay prohibiciones médicas por la sencilla razón de que una infección puede ocurrir y sería necesario medicamento cuya toxicidad afectaría al producto. Algunos creen que el niño en el útero puede ver o sentir el pene del padre.

La paternidad del hombre sucede siempre por denominación, los hombres solo la asumen tras indicarles que tienen un hijo. Algunos hombres asumen ser padres sin decírselos porque previamente les confirieron que ese sería su papel.

Como puedes advertir, la crisis personal que debe resolver el bebé se aplaza porque se priva a la persona en crecimiento de la posibilidad de asumir una actitud crítica. En su juicio quizá exista la idea de que el hijo le arrebata a la esposa y resulta ridícula, pero su necesidad emocional es evitar el sentimiento de pérdida.

El infanticidio se usó como ritual, control poblacional y para evitar que los bienes se heredaran. Los deseos de atentar contra los hijos emanan de observarlos como competidores de los recursos.

En el ambiente rural los roles se hallan claramente estructurados y el espacio público permite que los niños se diferencíen de su madre al llegar la adolescencia. En las ciudades el espacio es privado, esta preservación puede generar la no independencia y las personas no fungen como verificadores de la separación porque no hay una colectividad, aunque halla mucha gente no participan de la observación de los roles. En una comunidad rural las relaciones son más cercanas.

Algunas mujeres desean atentar contra su hijo porque no pueden enfrentar al marido irresponsable y creen que el hijo es el culpable de esa relación. Afectarlo concluiría la relación y esta idea se manifiesta mucho en las mujeres que sufren violencia doméstica.

Fuente(s): Interesante la opinión profesional de Letita. Aún no se le quita eso de los dos puntos, los usa para que el espacio de su respuesta se expanda, siempre quiere abarcar todo con su protagonismo.
  • hace 7 años

Yo creo que: no se, quizas, talvez, puede ser, que a lo mejor , sea probable que..

es un momento en que la reflexion le llega con mas fuerza a una mujer, y esos momentos las vuelven mucho mas pensativas en sus actos, cosa que un hombre de ciudad acostumbrado a una vida materialista y apresurada nota inmediatamente al ver que la causa que provoco esa reflexion y cambio de actitud positiva en la mujer no fue el directamente, y le cuesta trabajo creer que el mismo no haya sido el causante directo de dicha reflexion, tuvo que llegar alguien mas a causarla.

Me suena a algo relacionado con el ego diario al que esta acostumbrado

• Luis T
    Lv 6
    hace 7 años

¿ Qué tal Elenita ?... En esta ocasión discrepo con tu comentario, pues esta tejido en un telar de mitos, confusiones y sobre todo desinformación... También es cierto que sobre actitud, conducta y desempeño mucho, muchísimo tiene que ver el gradiente cultural de las parejas, inclusive, hasta aspectos antropológicos, regionalismo y condiciones culturales ancestrales; donde no hay mas ley que la de la tradición. Así por tradición hay regiones donde el asunto del machismo se asoma igual que con la tinta con que se escribió el Levítico (biblia), donde la Mujer por el hecho de reglar es más impura que un perro (s.i.c.), donde la Mujer tiene que esconderse 40 días después de haber parido pues antes es ¡ Impura !, y donde -también lamentablemente- la iglesia ha metido su cuchara... Si Elenita se han dado caso de "celos" porque el marido bla bla bla.. no puede generalizarse (ni siquiera "semi" generalizarse, pues cada varón tiene diferente respuesta en cuanto al embarazo de su cónyuge, quien es la persona que más quiere; y que la gran aventura de convertirse en autores de una vida, de una tremenda pero preciosa responsabilidad, nos hace mucho más solidarios.. Más comprensivos. Tú crees Elenita que uno puede quedarse con los brazos cruzados cuando tu pareja apenas y puede subir escalón cuando lleva 7 meses en gestación ?.. que las noches son una gran incomodidad por no saber como acomodarse ?.. que el crecimiento de los senos a veces desmedido las hacen sentir no ellas mismas ? que la cantidad de cambios bioquímicos que le suceden afectando su carácter, disponibilidad, inclusive su calidad afectiva con el propio producto (feto) pues en un inicio se produce un rechazo ¿¿?? incomprensible que inclusive le produce los clásicos arqueos y vómitos (el hígado se vuelve cómplice de ese "rechazo" biológico, pero que por fortuna dura unas 3 ó 4 semanas solamente.. Cómo crees que no vamos a entender que el canal vaginal se acorta en los últimos meses hasta en un 75% y luego la incomodidad de ella de recibir contacto genital en una auténtica agresión al cuello uterino, tan sensible y sobre todo, tan emblemático el sólo hecho de pensar en una gran proximidad genital con quien es tu hijo que apenas es una "ratita" (tamaño) y que es indefenso ?.. Haces Elenita muchas suposiciones. Los varones sabemos que las Mujeres se sienten "feas" sobre todo por la desproporción y "antiestética" presencia -desde el caminar, sentarse, etc..- crees tú que un varón podría tener celos de saber que su Mujer pretende coquetear ?.. no digo que las Mujeres no sean coquetas (que bueno que lo son, pues una Mujer sin Sensualidad es como un rosal sin rosas, y es lo que mas nos gusta de Ustedes, cuando menos a mí... su sensualidad, y ésta dá puerta al exterior mediante la coquetería, inevitable, inexpungable, pero además deliciosa de Ustedes.. ). en el embarazo (tengo 4 hijos) nunca ví en quien fue mi esposa, la menor disposición de hacer travesuras (último trimestre)... La sexualidad no sólo se dá por genitalidad directa, recuerda que el ser humano contiene erotismo, sensualidad, sensibilidad, sexualidad propiamente dicha y genitalidad, no siempre la última en condición directa con el "logro" máximo sexual... Lo de los leones, no ha lugar en cuanto al pensamiento de -No digo que no los haya- hombres que dudan de la paternidad del hijo que su Mujer aguarda; pero en lo último que uno piensa, es en el tamaño de esas burradas, porque el pensamiento de la paternidad es en los varones tan sublime y especial -quiizá no lo manifestemos tan abiertamente- como el de Ustedes cuando tienen el privilegio de amantar, arrullar o bañar al bebé.../X/X/X/X/X/X/X/X/X/X/ ¿ A los piés de las Mujeres ?... upssss.. ni a los pies de Ellas ni Ellas a los míos (pies).. Dignidad y respeto en ambos sentidos,,,

• ?
    Lv 6
    hace 7 años

Pueda que las embarazadas (en general) o recientemente madres, demuestren menos cariño a su pareja o algo por el estilo, lo que hace dudar a su pareja. Poniendome en el lugar de un hombre juntado o de una mujer juntada, que creo es lo mismo, es obvio que si de pronto deja de actuar como actúa (empeorando, por supuesto la relación) voy a pensar cualquier cosa (desde un punto de vista subjetivo): pensaré que me engaña o bien, que no le intereso y quizás, me enojaré mucho con él.

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Anónimo
    hace 7 años

todos los hombres se comportan de diferentes maneras, todo lo que dices es cierto y muchas nos preguntamos lo mismo. Un hombre que sabe bien que tiene una mujer embarazada y que esta esperando un hijo sinceramente se vuelve sobre protector, se vuelve rabioso, odio que otros hombres se fijen en ella, que se acerquen a ella aunque no hay motivo de ello, muchas de igual forma no soportan los hombres asi, creo que son exageradores de alguna forma y no tienden a controlar sus impulsos, eso es algo que se ha visto mucho, muchas dirian esto es algo nuevo por parte de el y es algo que tengo que aprovechar y no les molesta para nada. e incluso los animales tambien tienden hacer extraños, matar a sus crias? eso es algo horrible.

falta mucho para que llegemos a entender al hombre al cien por ciento

• hace 7 años

si tienes toda la razon....te apoyo y soy hombre..pero es sierto tal ves va en la naturaleza animal que algunos hombres poseemos...

• Anónimo
    hace 7 años

.

Y?

.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.