¿creen que pueda ser celiaco?

hola buenas, tengo 18 años y llebo 2 teniendo muchisimos dolores en el estomao o en la zona de abajo, alrededor del ombligo, tambien no puedo acer ejercicio pdurnatre mucho tiempo pork acabo fatigadisimo y muy mal.

el otro dia fui al medico y me dijo que podria ser celiaco y me an mandado acerme unas pruebas.

me gustaria que me dijesen cuales son los sintomas de un celiaco y si vosotros creeis que pueda serlo. si necesitais mas informacion sobre lo que me pasa preguntarme

5 respuestas

Calificación
  • hace 8 años
    Mejor respuesta

    ¿Qué es la enfermedad celíaca y cuáles son sus causas?

    El sistema digestivo es el conjunto de órganos que digiere alimentos y absorbe los nutrientes importantes que el cuerpo necesita para crecer y mantenerse saludable. Una parte importante del sistema digestivo es el intestino delgado, que está revestido de millones de proyecciones microscópicas en forma de dedos llamadas vellosidades. Las vellosidades son los vehículos a través de los cuales el cuerpo absorbe los nutrientes.

    Las personas con enfermedad celíaca tienen un trastorno que hace que su cuerpo reaccione al gluten, un tipo de proteína que se encuentra en muchos alimentos. Cuando estas personas comen gluten, la reacción del sistema inmune a la proteína erosiona y destruye gradualmente las vellosidades del intestino delgado. Cuando se dañan las vellosidades, el cuerpo no puede procesar las vitaminas, los minerales y otros nutrientes que necesita para mantenerse saludable. Por lo tanto las personas con enfermedad celíaca corren el riesgo de sufrir desnutrición y pueden desarrollar anemia (disminución de la cantidad de glóbulos rojos debido a la falta de hierro) u osteoporosis (huesos quebradizos debido a la falta de calcio).

    La incapacidad del cuerpo para absorber nutrientes también puede significar que las personas jóvenes con enfermedad celíaca podrían no crecer completamente hasta su altura potencial. Además, las personas con enfermedad celíaca pueden tener más propensión a desarrollar otras enfermedades, como por ejemplo la enfermedad tiroidea, diabetes, lupus y ciertos tipos de cáncer.

    No se sabe con exactitud por qué una persona desarrolla la enfermedad celíaca, que también se conoce como esprúe celíaco, esprúe no tropical, o enteropatía por gluten. Sin embargo la enfermedad parece ser genética, lo que significa que es común en una familia. Igual que el color de los ojos o del cabello, las personas heredan de sus padres y abuelos los genes que las hacen más susceptibles a desarrollar la enfermedad celíaca. Si algún familiar tiene enfermedad celíaca, la probabilidad de que tú también la padezcas es del 10%. Aunque la enfermedad celíaca afecta a personas de todas los orígenes, parece ser más común entre las personas cuyos antepasados provienen del norte de Europa.

    En el pasado, los expertos creían que la enfermedad celíaca era poco común en los Estados Unidos. Sin embargo, los resultados del estudio publicados a comienzos de 2003 por el University of Maryland Center for Celiac Research (Centro para la Investigación de Enfermedad Celíaca de la Universidad de Maryland) en Baltimore indican que la enfermedad está más extendida de lo que antes se pensaba.

    Señales y síntomas

    Es importante diagnosticar la enfermedad celíaca temprano, antes de que cause demasiado daño al intestino. Pero como es fácil confundir los síntomas con otros trastornos intestinales, como por ejemplo el síndrome del intestino irritable o la intolerancia a la lactosa, puede que los adolescentes con enfermedad celíaca no sepan que la padecen.

    Algunos síntomas comunes de enfermedad celíaca son diarrea, dolor abdominal, abotagamiento y pérdida de peso. Las personas que padecen de la enfermedad se pueden sentir cansadas, irritables o deprimidas. Algunas personas que padecen de la enfermedad tienen erupciones cutáneas y llagas en la boca. La desnutrición que acompaña a la enfermedad celíaca puede causar anemia y otros problemas asociados con los problemas de nutrición. La llegada de la pubertad en adolescentes que padecen de la enfermedad celíaca podría ser tardía.

    A veces, es posible que la persona con enfermedad celíaca no muestre síntomas hasta que pase por un evento emocional o físico estresante, como por ejemplo una lesión.

    ¿Cómo se diagnostica la enfermedad celíaca?

    Puesto que la enfermedad celíaca se parece a otras afecciones digestivas, sólo un médico puede determinar con seguridad si una persona la padece. Si un médico sospecha que se trata de enfermedad celíaca, probablemente indicará que se haga una prueba de sangre como primer paso para el diagnóstico de la enfermedad.

    Si los resultados de la prueba de sangre indican que la persona tiene un nivel alto de anticuerpos contra ciertas proteínas en el revestimiento intestinal y el gluten — una señal de que la persona podría tener enfermedad celíaca — el médico podría recomendar una biopsia del intestino delgado para confirmar el diagnóstico.

    La biopsia consiste en la toma de una muestra de tejido que se envía a un laboratorio para ser analizada. En el caso de la enfermedad celíaca, para tomar esta muestra del intestino delgado los médicos introducen un tubo largo y delgado llamado endoscopio a través de la boca y el estómago hasta el intestino delgado. Este procedimiento no produce dolor. La mayor parte del tiempo, la persona está sedada. En algunos casos, durante el procedimiento el médico se puede recomendar anestesia general.

    Fuente(s): Espero que te sirva, Saludos!!
    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Sara
    Lv 4
    hace 3 años

    Si ya has probado muchos medicamentos, has visitado médicos, has recibido un tratamiento costoso y inclusive de esta forma has visto pequeños o nulos resultados acerca de tu problema del intestino irritable entonces este libro, Adiós Intestino Irritable de aquí es lo que necesites http://AdiosIntestinoIrritable.latis.info/?o0a9

    El manual Adiós Intestino Irritable esta creado por Jack Palmer y con el descubrirás los métodos naturales para curar su padecimiento y además conocerá todas las medidas que debe tomar tanto en su sustento como en sus hábitos de vida.

    Este volumen te permitirá poner fin a tus problemas de colon irritable desde la raíz y, ya que, a diferencia de otros tratamientos donde se aborda este problema externamente, este problema no volverá a aparecer y de esta forma podrás retomar el control de tu vida.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 4 años

    Hola amiga, te puedo dejar este artículo donde habla de la diferencia de la celiaquía con la intolerancia al gluten para aclararte más... Un saludo!

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 4 años

    Por lo que comentas de dolores estomacales, sí que puede ser que tengas intolerancia al gluten y a los alimentos que lo contienen y por eso te hayan comentado lo de la celiaquía ya que los dolores estomacalaes uno de los síntomas principales, junto con la irritabilidad y cambios de humor y los dolores musculares.

    Lo primero que te recomendaría es que te informes bien sobre el tema del gluten y empieces a pensar en eliminar todos los alimentos que incluyen gluten en tu dieta. Puedes hacer una prueba: elimina durante un par de semanas alimentos que incluyan gluten y si ves que te encuentras mejor y si los dolores disminuyen, es que entonces lo más seguro es que seas celíaco y debes seguir evitando dichos alimentos.

    Para facilitarte un poco de información, decirte que el gluten son una serie de proteínas que llevan algunos cereales tales como el trigo, la cebada, el centeno, la avena y derivados como el kamut, la espelta. El problema del gluten es que es una proteína muy común en muchísimos alimentos y la puedes encontrar en el pan, pizzas, embutidos, congelados, alimentos comúnes y que comemos día a día. Por eso a lo mejor te duele constantemente porque si no estas bien informado, puedes estar ingiriendo gluten en cada comida sin saberlo. A continuación te dejo información sobre un blog que trata temas de alergias y intolerancias como la que tú posiblemente poseas. Aquí podrás encontrar un listado de alimentos que debes evitar durante esos días y ver si así te recuperas:

    https://blog.allergychef.es/que-es-el-gluten/

    https://blog.allergychef.es/cuidado-alimentos-que-...

    Te dejo también un post sobre pruebas médicas, para que te relajes y veas como son y de qué tratan

    https://blog.allergychef.es/pruebas-medicas-como-s...

    Salud y a cuidarse!

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 8 años

    Te dejo un listado de síntomas y saca tus propias conclusiones.

    • Pérdida de las vellosidades normales del intestino delgado, con la consiguiente disminución de la superficie de absorción de nutrientes.

    • Síndrome de mala absorción en el 50% de los pacientes.

    • Carencias nutritivas de hierro, vitamina B12, vitamina D.

    • Aumento del riesgo de desarrollar un linfoma de células T, en los casos no tratados.

    • Dermatitis herpetiforme.

    • Distensión abdominal, esteatorrea y desnutrición.

    • Talla baja (afecta el crecimiento en los niños no tratados)

    • Retardo puberal.

    • Dolor abdominal recurrente.

    • Fatiga habitual.

    • Irritabilidad .

    • Retardo de menarquia (mujeres)

    • Infertilidad.

    • Aborto repetido.

    • Deposiciones blandas.

    • Anorexia.

    • Vómitos.

    • Dolores abdominales.

    • Introversión.

    • Cefaleas.

    • Artralgias.

    • Irregularidades menstruales.

    • Estreñimiento.

    • Dispepsia.

    • Deposiciones blandas crónicas.

    • Dolores óseos.

    • Parestesias, tetania.

    • Mal nutrición.

    • Hipotrofia muscular

    • Retraso pondo-estatural

    • Dislexia, autismo, hiperactividad

    • Raquitismo: huesos mal calcificados y que crecen mal por falta de vitamina D.

    • Hematomas

    • Anemias mixtas

    • Aftas orales

    • Hipoplasia del esmalte

    • Debilidad muscular

    • Artritis,

    • Queratosis folicular

    • Anemia por déficit de hierro

    • Edemas periféricos

    • Neuropatía periférica

    • Miopatía próximal

    • Anemia ferropénica

    • Hipertransaminemia

    • Hipoesplenismo

    • Osteopenia del adulto (5% de ellas corresponden a enfermedad celíaca)

    • Anemia: glóbulos rojos escasos o de mala calidad en la sangre

    Saludos.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.