¿ayuda para corregir las faltas de ortografia?

necesito ayuda, voy a entrar a la escuela de enfermeria a hacer el curso de aux de servicio. Para entrar me hacen un dictado y no devo tener faltas, no tengo muchas pero igual soy medio bruto. Me pueden dar textos para que alguien me dicte para intentar corregir las faltas? Gracias espero respuestas que sirvan doy 5 estrellas

6 respuestas

Calificación
  • hace 8 años
    Respuesta favorita

Hola me llamo Micaela...VOY A LAS OLIMPIADAS DE LENGUA ASI QUE TE PUEDO AYUDAR...

ACENTUACIONES:

Las palabras átonas son escasas en número, pero muy importantes por el uso extensivo que se hace de ellas. Entre ellas podemos citar las siguientes:

los artículos determinados: el, la, lo, los, las...

las formas apocopadas de los adjetivos posesivos: mi, tu, su...

los pronombres personales que realizan la función de complemento sin preposición: me, nos, te, os, le, la, lo, los, las, les, se.

los relativos: que, cuanto, quien, cuyo.

los adverbios relativos con funciones no interrogativas o exclamativas: donde, cuanto...

el adverbio tan.

las conjunciones: y, o, que, si, pues, aunque...

casi todas las preposiciones: de, con, a...

la partícula cual cuando equivale a como (Como un ciclón = Cual ciclón).

Las únicas palabras que poseen dos acentos prosódicos son los adverbios de modo formados mediante la adición del sufijo -mente a un adjetivo. El primer acento es el del adjetivo; el segundo es el correspondiente al sufijo.

Se llama tilde o acento ortográfico a una rayita oblicua (') que baja de derecha a izquierda del que lee o escribe, y que se pone, en los casos adecuados, sobre alguna de las vocales de la sílaba tónica de la palabra.

La tilde en las palabras compuestas

si la palabra compuesta procede de la unión de dos palabras simples, sólo lleva tilde la última componente si a la palabra compuesta le corresponde llevarla: contrapié, decimoséptimo, cortafríos, radiocomunicación... (pierde su tilde siempre la primera componente de la misma aunque la llevara cuando era simple: asimismo, decimoséptimo, tiovivo...).

si las palabras se unen mediante guión (conservando la primera invariante la terminación masculina singular), cada vocablo conserva su tilde si ya la tenía previamente: físico-químico, anglo-soviético...

en el caso de los adverbios de modo formados mediante la adición del sufijo -mente (que tienen en realidad dos acentos), se mantiene la tilde del adjetivo que origina el adverbio si ya la tenía: á***-mente, rápida-mente...

cuando a una forma verbal que ya tenía tilde se le añaden uno o varios pronombres, la tilde se mantiene: dé-me, movió-se...

si al reunir una forma verbal que no tiene tilde con uno o varios pronombres resulta una palabra esdrújula o sobreesdrújula, debemos ponerla: vámonos (de vamos), dáselo (de da), entrégaselo (de entrega).

las letras mayúsculas deben llevar tilde siempre que les corresponda. Así lo determinan las Nuevas Normas de Prosodia y Ortografía, el texto normativo publicado por la RAE en 1959 y que constituye la base de la Ortografía. Es cierto, no obstante, que en el Esbozo de una nueva Gramática de la Lengua Española, texto no normativo de 1974, se rebaja la norma a una recomendación.

las formas verbales fue, fui, vio y dio no llevan tilde por tratarse de monosílabos. Aunque antiguamente sí la llevaban, las últimas normas ortográficas de la RAE (1959) corrigen esta excepción.

la conjunción o lleva únicamente tilde cuando enlaza números (siempre que se escriban con cifra, no con letra).

las palabras latinas que se han incorporado al castellano colocan su tilde según las reglas generales (vademécum, currículum, accésit...).

las palabras y nombres propios de otros idiomas conservan su grafía original, si en estos idiomas se escriban en alfabeto latino. Podrán acentuarse siguiendo las normas españoles si así lo permiten su pronunciación y grafía originales: Wagner o Wágner.

si se trata de nombres geográficos, se sigue la norma anterior salvo que se haya españolizado el término, en cuyo caso se acentúan según las reglas generales (lo que se conoce por exónimos, como París, Aquisgrán, Milán, Lérida...).

Se usa en las terminaciones "Erso, Ersa, Erse"

erso: diverso, adverso

ersa: inversa, perversa

erse: atreverse, venderse

2. Palabras terminadas en "Sion" que provengan de palabras terminadas en "so, sor, sivo, sible"

Divisor -división

Televisor-televisión

3. Se usa en los terminados "esa, isa"

Esa: alcaldesa, condesa

Isa: profetisa, sacerdotisa

4. En los adjetivos terminados en "aso, eso, oso, osa, uso, usa"

Aso: escaso

Eso: obeso

oso: generoso

osa: generosa

Uso: confuso

Usa: difusa

5. Se usa en los superlativos de los adjetivos terminados en "isimo, isima"

isimo: fortísimo

isima: buenísima

SIGO EN FUENTES...

Fuente(s): Las palabras terminadas en -anza se escriben con 'z'. Ejemplos: bonanza, tardanza, lanza, privanza, crianza, adivinanza, mescolanza, danza, esperanza, desesperanza. Excepciones a la regla 1: mansa, gansa, cansa, descansa. Regla 2: Las palabras terminadas en -ción que provienen de los sustantivos abstractos derivados de infinitivos terminados en -ar se escriben con 'c'. Ejemplos: fortificación, rectificación, condensación, floración, contaminación, renovación, urbanización, improvisación, realización, exclamación. Regla 3: Los verbos terminados en -zar cambian la 'z' por 'c' antes de la letra 'e'. Ejemplos: realce, roce, lance, alcance, goce, enlace, empiece, cruce, avance
  • LOS PASOS DE MICAELA ESTAN BIEN....

• nicoll
    Lv 4
    hace 4 años

Para no cometer faltas de ortografía lo suyo es practicar mucho, es decir, escribir muchas veces. Dicen que la práctica hace al maestro y es una gran verdad. Sin embargo, de nada te va a servir si no tienes unas nociones mínimas. Para ello, te recomiendo dos cosas: la primera que leas mucho y así aprenderás cómo se escriben algunas palabras correctamente y, la segunda, te recomiendo que leas artículos que hablen sobre faltas de ortografía. Te recomiendo que leas este positioned up que te ofrecerá información muy útil sobre la ortografía, te la recomiendo, espero que te ayude.

• hace 4 años

Para no cometer faltas de ortografía lo suyo es practicar mucho, es decir, escribir muchas veces. Dicen que la práctica hace al maestro y es una gran verdad.

Sin embargo, de nada te va a servir si no tienes unas nociones mínimas. Para ello, te recomiendo dos cosas: la primera que leas mucho y así aprenderás cómo se escriben algunas palabras correctamente y, la segunda, te recomiendo que leas artículos que hablen sobre faltas de ortografía.

Te recomiendo que leas este post que te ofrecerá información muy útil sobre la ortografía, te la recomiendo, espero que te ayude.

Fuente(s): marketingblog.es/faltas-ortografia/
  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 8 años

Para intentar no cometer faltas de ortografía es mejor leer varios libros y se te va quedando la ortografía pero de todas maneras ha un libro llamado ACENTUACION. DICTADOS: EJERCICIOS PARA LA AUTOCORRECCION, que si no quieres comprarlo puedes encontrarlo en la biblioteca... mucha suerte :D

• hace 8 años

La mejor forma para no tener faltas de ortografía es leer mucho.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.