¿que opinas de este poema?

La Profecia

(Rafael de León)

Me lo contaron ayer

las lenguas de doble filo

que te casaste hace un mes

y me quede tan tranquilo

Otro cualquiera en mi caso

se hubiese hechado a llorar

yo, cruzándome de brazos

dije que me daba igual,

nada de pegarme un tiro

ni enredarme a maldiciones

ni de apedrear con suspiros

los vidrios de tus balcones

Que te has casado.. buena suerte

vive 100 años contenta

y a la hora de la muerte

dios no te lo tenga en cuenta

Que si al pie de los altares

mi nombre se te borro

por la gloria de mi madre

que no te guardo rencor

Porque... sin ser tu marido

ni tu novio...

ni tu amante...

Soy el que más te ha querido

y con eso.. con eso tengo bastante

Y haciendo un poco de historia

nos volveremos atrás

para recordar las glorias

de mis días de chaval

¿Qué tiene el niño Manuela?

que anda como trastornado

le noto cara de pena

y el colorcillo quebrado

Ya no juega a la pelota,

ni tira piedras al río

ni se destroza la ropa,

subiéndose por el nido

No te parece a ti extraño

no es cosa muy rara,

que un chaval de 12 años

tenga tan triste la cara

Mira que soy perro viejo

y andas demasiado tranquila

quieres que te de un consejo

vigila mujer, vigila!!!

Y fueron don centinelas

los ojillos de mi madre

Cuando sale de la escuela

se va pa los olivares

¿Y que es lo que busca ahí?

una niña...

tendra el mismo tiempo que él

Jose Manuel, no le riñas

que esta aprendiendo a querer

Mi padre encendió un pitillo

se entero bien de tu nombre

y te compro unos zarcillos

y a mi.. a mi un pantalón de hombre

Yo no te dije te adoro

pero amarre a tu balcón

mi lazo de seda y oro

de primera comunión

Y tu fina... y orgullosa...

me ofreciste en recompensa

la cinta color de rosa,

que engalanaba tu trenza

Voy a misa con mis primos

bueno... te veré en la ermita

y que serios nos pusimos

al darte el agua bendita

De vuelta del campanario,

cuando rompimos a hablar

dice mi tiita Rosario que la cigüeña es sagrada

y el colorin, y la fuente, y el rocío, y el bronce de esta campana,

y el romero de los montes, y aquel torito valiente que esta bebiendo en el río, y aquella cinta lejana que llamea en el horizonte

Todo es sagrado, cielo y tierra,

porque todo lo hizo Dios

¿Qué te gusta mas?

tu pelo, que bonito me salió

y tus manos redonditas

y tus pies fingiendo el paso,

de las palomas Zuritas

Con la pureza del copo de nieve te compare

te revestí de piropos de la cabeza a los pies

te hice un ramo de Pitimini precioso

y luego, y luego nos retratamos en las aguitas del pozo

¿En qué piensas?

en darte un beso

y sentí una vergüenza,

que me calo hasta los huesos

De noche, muertos de luna,

nos vimos en la ventana

shhhh, calla, mi hermanillo esta en la cuna

le estoy cantando la nana

y mientras tu le cantabas, yo inocente pense

que la nana nos casaba

como marido y mujer

pamplinas, figuraciones que inventan los chavales

Después, la vida se impone

Tanto tienes... tanto vales

Por eso hoy,

al enterarme que llevas un mes casada

no dije que iba a matarme,

sino que me deba igual

mas como es rico tu dueño

te vendó esta profecía

Tu.., cada noche en tus sueño

soñaras que me querías

y recordaras la tarde que tu boca me beso

y te llamaras COBARDE!!!, como te lo llamo yo

y veras sueña que sueña,

que me morí siendo chico

que se llevo una cigüeña mi corazón en el pico

Pensaras, no es cierto nada

yo se que lo estoy soñando

pero alla en la madrugada

te despertaras llorando

Por el que no es

tu marido... ni tu novio... ni tu amante...

sino el que mas te ha querido

Y con eso, con eso tengo bastante

por lo demás

todo se olvida

veras como Dios te envía

un hijo...

como una estrella

avísamelo en seguida

me servirá de alegría cantarle la nana aquella

"Quítate de la esquina chiquillo loco, que mi madre no quiere ni yo tampoco"

Pensaras no es cierto nada

yo se que lo estoy soñando

pero alla, pero alla en la madrugada

te despertaras llorando

por el que no es

tu marido, ni tu novio, ni tu amante

sino el que más te ha querido

y con eso..

con eso tengo bastante

8 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 7 años
    Mejor respuesta

    PROFETICAS PALABRAS

    Gerardo Diego.

    Homenaje a San Juan de la Cruz

    Arrastrar largamente la cola del desmayo

    sin miedo a una posible rebelión de fragancia

    Dejarse florecer durante el mes de mayo

    de alelíes las manos los ojos de distancia

    Perdonar a la lluvia su vocación profunda

    su amor de las estatuas su modelado egregio

    perdonarla aunque luego sepamos que se inunda

    de torsos mutilados el jardín del colegio

    Olvidar los perfumes que lloran los colores

    merecer los escorzos que renuevan el aire

    Dimitir abdicar coronas y esplendores

    corbatas fabulosas perdidas al desgaire

    Porque querido amigo ya todo se compensa

    mis deudas tus jazmines trastornos siderales

    el muerto que se estira el caracol que piensa

    y el ala de la tórtola prolongando hospitales.

    saludos.☺

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 7 años

    Hola!!

    Opino que quien ama las letras y ha leído o jugado con las letras, declamado y reído, solo o en grupo; (haciendo de las tardes esas largas y maravillosas en que nos tirábamos de panza sobre el céspeda leer estas delicias y tantas otras aún largas,aún densas...): sabe que se está ante una joya literaria que arranca suspiros.

    Acá te dejo un video, hermoso, declamándo el poema "Profecía":

    http://youtu.be/SUzIKWl_zIc

    Youtube thumbnail

    Rafael de León, poeta de Andalucía, aunque no se lo mencione, formó parte por de la generación del '27.

    Nació en sevilla en 1908 y falleció en Madrid en 1982.

    La influencia de Federico García Lorca en la obra de Rafael de León es indudable; su poesía está empapada de Romancero Gitano y la letra de sus coplas rezuman andalucismo lorquiano, muy adecuado para lo que más tarde se llamaría "canción española".

    En 1931conoció a Conchita Piquer, famosa intérprete de la canción andaluza y que pondría su voz a muchas de sus mejores creaciones de letras para la canción.

    Al año siguiente, 1932, Rafael se traslada a Madrid bajo la influencia del gran músico sevillano Manuel Quiroga, que junto con el autor teatral Antonio Quintero, llegaría a formar el prolífico trío "Quintero, León y Quiroga" con el que tienen registradas más de cinco mil canciones.

    Su primer libro de poesías «Pena y alegría del amor» aparece publicado en 1941 y editado por Manuel Quiroga.

    Aquí te dejo otro poema suyo, maravilloso:

    "PENA Y ALEGRÍA DEL AMOR" (una parte...pero te aconsejo leerlo completo)

    (...)

    "Cuando por la noche a solas

    me quedo con tu recuerdo

    derribaría la pared

    que separa nuestro sueño,

    rompería con mis manos

    de tu cancela los hierros,

    con tal de verme a tu vera,

    tormento de mis tormentos,

    y te estaría besando

    hasta quitarte el aliento.

    Y luego, qué se me daba

    quedarme en tus brazos muerto.

    ¡Ay, qué alegría y qué pena

    quererte como te quiero!

    Nuestro amor es agonía,

    luto, angustia, llanto, miedo,

    muerte, pena, sangre, vida,

    luna, rosa, sol y viento.

    Es morirse a cada paso

    y seguir viviendo luego

    con una espada de punta

    siempre pendiente del techo.

    Salgo de mi casa al campo

    sólo con tu pensamiento,

    para acariciar a solas

    la tela de aquel pañuelo

    que se te cayó un domingo

    cuando venías del pueblo

    y que no te he dicho nunca,

    mi vida, que yo lo tengo.

    Y lo estrujo entre mis manos

    lo mismo que un limón nuevo,

    y miro tus iniciales

    y las repito en silencio

    para que ni el campo sepa

    lo que yo te estoy queriendo" (...)

    Cariños y gracias por el aporte, me has hecho reencontrar con un poeta tan amado!

    patricia20/09/12

    Fuente(s): datos bibliográficos de la web
    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 7 años

    Esta bueno :o

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 7 años

    Jugastes con caballo ganador, precioso poema d Rafael d Leon, tambien cantantes tomaron sus textos para hacerlas cancion. Un ejemplo es Nino Bravo con la cancion "Te quiero, te quiero"

    http://www.youtube.com/watch?v=Y-IOkADqVk8

    Youtube thumbnail

    De por qué te estoy queriendo,

    no me pidas la razón,

    pues yo mismo no me entiendo

    con mi propio corazón.

    Al llegar la madrugada

    mi canción desesperada

    te dará la explicación...

    Te quiero vida mía,

    te quiero noche y día.

    No he querido nunca así.

    Te quiero con ternura

    con miedo, con locura,

    sólo vivo para ti

    Yo te seré siempre fiel,

    pues para mí quiero en flor

    ese clavel de tu piel

    y de tu amor

    Mi voz igual que un niño

    te pide con cariño

    "Ven mi, abrázame"

    porque te quiero,te quiero,

    te quiero,te quiero,

    te quiero,te quiero

    y hasta el fin te querré.

    Te quiero con ternura

    con miedo, con locura,

    sólo vivo para ti.

    Yo te seré siempre fiel,

    pues para mí quiero en flor

    ese clavel de tu piel

    y de tu amor

    Mi voz igual que un niño

    te pide con cariño:

    "Ven a mi, abrázame"

    porque te quiero te quiero,

    te quiero, te quiero,

    te quiero, te quiero

    y hasta el fin te querré.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Anónimo
    hace 7 años

    es largo como tren de carga.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 7 años

    lo lei y todo y que queres que te diga me encanto

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 7 años

    Esta muy bueno,la rimas estan muy bien y el transcurso del poema esta bien pero es muy largo,eso es el unico defecto

    Fuente(s): Espero haberte ayudado!!!
    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 7 años

    odio al que no le haya gustado

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.