Lucho
Lv 6
Lucho realizada en Ciencias socialesAntropología · hace 8 años

¿El ser humano es un ser natural o un ser artificial?

..

Natural: ...por ser guiado por los genes.

Artificial: ...por ser moldeado por la sociedad, por la cultura.

Bueno, en el artículo, fuente de mi pregunta, se afirma, sin más, que es artificial.

...la respuesta parece clara, pero no me convence considerarlo 'artificial'...

Saludos..

Actualizar:

Esta pregunta inspirada en el siguiente artículo...

http://www.larepublica.pe/03-10-2012/alejandro-ros...

...y específicamente en la respuesta a la pregunta ¿Somos una sociedad que discrimina o que ha aprendido a discriminar? ...(por si deciden leerlo)...

...esta pregunta, decía,la ingresé hace un para de días y la cerré a las 24 horas, con el conjunto de 15 que venía acumulando.

La Mejor Respuesta la elegí de acuerdo a mi criterio y considero que está bien dada, pero, he aquí, que por intercambio de ideas que hemos tenido con Josua, en una pregunta nueva que he formulado, he considerado necesario formularla nuevamente porque todo dice que podemos conversar más sobre ella.

Saludos

Actualizar 2:

Agrego también los comentarios adicionales que añadí a mi pregunta ya cerrada..

Bien Josua... la afirmación la encontré en un artículo cuyo enlace adjunto, por si tienes interés de leerlo. Podrás notar que es fresquito, de hoy día, y no puedo negar que leerla (la afirnación) me impactó. Pero fue un impacto acompañado de duda inmediata.

No sabemos los fundamentos del autor, más como me resultó interesante como pregunta, pues. aquí estamos..

....yo, todavía no lo tengo claro,..

... http://www.larepublica.pe/03-10-2012/ale…

- está en la respuesta a ¿Somos una sociedad que discrimina o que ha aprendido a discriminar?

Saludos...

hace 2 días

Interesantes fundamentos Dra. Lea, pero, haciendo un esfuerzo por descubir en qué se basó el autor para afirmala, y amparándome en las acepciones de 'artificial' que amablemente nos brinda Tere (Teja), me pregunto.. no será que se refirió, específicamente, al aspecto conductual del ser humano, a los aspectos psioclógicos que determinan su c

Actualizar 3:

.. a los aspectos psicológicos que determinan su conducta?

Sabemos que cuando nacemos, bien se puede considerar que, en cuanto a conductas, somos una especie de hoja en blanco, hoja que la sociedad, que en la interacción con nuestros propios semejantes, irá colmando de una especie de escritura codificada que son las que, a fin de cuentas, determinan nuestras conductas?

Entonces, si aceptamos eso, muy bien podría fundamentarse que sí, que realmente somos seres artificiales... digo...

Saludos...

hace 2 días

Actualizar 4:

...

...ya vengo..

...

Actualizar 5:

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::..

Gracias Dimitri y Misaky por sus respuestas...Saludos...

Actualizar 6:

Bueno Siitiita... la verdad, que me tienta ponerme en plan de 'defensor del diablo', pero ante el riesgo de quedar en ridículo... jui jui... mejor, no...

Quizá todo dependa del punto que partimos. Si le damos preeminencia al aspecto somático del ser humano concluiremos que es, natural. Y si le damos preeminencia al aspecto psíquico quedan las puertas abiertas para concluir, que es artificial.

Saludos..

Actualizar 7:

Si Margarita (me he acostumbrado a llamarte Margarita y no por tu nick de yahoo, Pedernal)...el artículo se centra más en la discriminación entre nosotros mismos, en Perú, y sobre el tema de mi pregunta sólo hay la afirmación, y sobre la que sostengo nuevamente que quizá lo que determina nuestra opinión es el punto desde el que partimos.

Es muy probable que para el autor de la frase lo preeminete sea el aspecto psicológico-conductual del ser humano y por ello su opinión..

Saludos..

Actualizar 8:

Hola Totémica.. la dejaré por el plazo máximo... Saludos!

Actualizar 9:

Hola Tere... es a tu respuesta a la que se aproxima más mi opinión. pero precisaría yo, en mi opinión, que al decir 'artificial' nos estamos refiriendo al aspecto psicológico-conductual del ser humano y no, al somático, que es indudablemente natural.

...y 'artificial' por los fundamentos que das, con los que coincido. Y agregaría, ahora, que somos moldeados y nos moldeamos (motu proprio, cuando decidimos cambiar nuestra idea sobre algo, por ejemplo) como consecuencia de nuestra interacción permanente con el medio.

Saludos!

Actualizar 10:

Bueno Josua... ¿por qué mientras todas las otras especies animales no desarrollan, lo que se denomina, cultura, el animal ser humano, sí?...

Te pido que reflexiones en tu propia respuesta y en la preguntas que te hago.... y si, aún así, sigues viéndo el tema como simple y sencillo, pues... te felicito..!

...pero si sigues, aún así, invariable con tu respuesta, pues... hummm....

Lo que se demonia 'cultura' es resultado de las funciones superiores del hombre (inteligencia, memoria, imaginación, etc.) que son funciones encuadradas dentro de nuestro aspecto psicológico-conductual. Funciones cuya base es la corteza cerebra, pero cuyo desarrollo está intimimamente ligado a la interacción con el medio.

Una PC, la máquina con la que nos estamos comunicando, no sería nada sin un sistema de software. Sin los software sería una armazón cualquiera.... y tú llamas 'relleno' a los

software...

Saludos...

Actualizar 11:

Hola Aly. Gracias por tu respuesta... saludos...

Actualizar 12:

...se denomina 'cultura'...

Actualizar 13:

Gracias María Isabel... yo, como habrás observado hago un distingo entre nuestros aspectos somáticos y psicológicos, que, integrándose en uno, su desarrollo no sería el mismo.

Saludos...

Actualizar 14:

Saludos Iñaki..

Actualizar 15:

Gracias Syre... interesante planteamiento...

Saludos!

Actualizar 16:

Gracias por tu respuesta Aidan... Saludos...

Actualizar 17:

Hola Tere. Excepcional frase de un personaje admirable... el que desee oír, que oiga..

Saludos!

13 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 8 años
    Respuesta favorita

Reflexionando sobre tu pregunta nuevamente.. el ser humano dista mucho de ser natural.. solo basta con preguntarnos ¿Quién soy?

Yo soy un cúmulo de circunstancias que han rodeado mi vida. Si hubiera nacido en el centro de Africa o en el Tibet, sería otra persona. Lo natural se concentra en éste cuerpo que alberga mi yo, solo eso, lo demás, como bien has dicho, soy artificialmente natural, digo, en mi naturaleza está aprender de las circunstancias. Está en mi naturaleza, caminar, pensar, aprender, desaprender, aprehender.. etc..todo ese conglomerado hacen la persona artificial que soy, con mis costumbres occidentales, por ejemplo o mi forma de pensar respecto a la mujer, cosa que si hubiera nacido en un país árabe, quizá tuviera otra artificialidad. Podríamos decir que lo que aprendemos, la moral, la ética, las costumbres, tradiciones.. etc, etc, etc...hacen de nosotros lo que le llamas artificialidad.

Si nos limitamos a hablar de lo natural del humano, pues nos quedamos en solo una respuesta al preguntarnos ¿Quién soy yo? Yo soy un cuerpo.. pero, sabemos que somos mucho más que eso y ese mucho más nos lo han implantado, educándonos.

No te mareo más.

Besitos, Luchito

---

Te mareo un poquito más.

Quién soy yo?

Soy una cultura

Soy una educación

Soy muchos defectos

Soy muchas virtudes

Soy un conjunto de vivencias

Soy un cuerpo

Soy una trabajadora

Soy...¿que soy?

;-)

--

Querido Josua, así es.. soy portadora de esos artificios.

-------

Luchito, acabo de leer ésta frase que te quiero compartir porque según la leí, me acordé de ésta tu pregunta:

"Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión". Nelson Mandela

• hace 8 años

La verdad no se quien habra dicho que somos artificiales basandose en esas cosas, pero un animal es natural y nosotros tambien, venimos al mundo de forma natural la forma en que vivamos es otra cuestion pero somos seres naturales no artificiales, podriamos decir que un niño proveta gestado fuera de un vientre humano, podria decirse que si seria un ser artificial ya que no ha venido al mundo de forma natural.

• hace 8 años

Contestaré tu pregunta. El ser humano es un ser natural en toda la extensión de la palabra. Todo está en su naturaleza: inclinaciones, sentimientos, emociones, pensamientos y un largo etc.

Lo demás es solo teorías para destacar. Calificar a un ser humano de "artificial" porque es "moldeado por la saciedad es una falacia que podría utilizarse para un debate filosófico o metafísico.

Saludos desde Lima - Perú

• hace 8 años

Natural

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 8 años

interesante pregunta amigo, hay mucha tela que cortar, somos naturales y no creo que nada artificial nos moldee,somos nosotros los que en mayor o menor medida nos dejamos moldear por las circunstancias,los sentimientos..........Por desgracia el discriminar, nace con el ser humano,por nuestra gran ansia de clasificarlo todo para que nos cuadre.

saludos Lucho

• josua
    Lv 6
    hace 8 años

Porque darle vueltas a una pregunta tan simple, porque hay que reconocer qua la pregunta es de lo más simple...El ser humano es producto de la naturaleza, por lo tanto: El ser humano es Natural, otra cosa es lo que se le meta dentro a ese ser, que eso si es artificial. Resumiendo. El continente(Ser humano) es natural y el contenido(Lo que nos meten dentro), es artificial. Pero la artificialidad del contenido no transforma al continente. Es como rellenar berenjenas, aunque las rellenes de lo que quieras, la berenjena es natural. Queráis o no queráis. No buscarle tres pies al gato, que todos tienen cuatro. Un saludo.

Y respondiendole a la amiga Teja, hay que decirle que ella no es una educación ni nada de lo que ha relacionado, es portadora de todo lo que ha dicho. Un abrazo.

• hace 8 años

Me parece haberla contestado

Bueno,creo que somos naturales,por supuesto a medida que crecemos incorporamos cosas externas,pero no puedo llamarla "artificial"

En cuanto a "discriminación",creo que apenas nacemos ya discriminamos lo que nos conviene o no...claro,luego se va acentuando,en algunos más y en otros menos

La sociedad influye,pero no determina...nostros mismos determinamos

• Maryl~
    Lv 4
    hace 8 años

nosotros venimos de la naturalesa .acaso somos rabots o que.. dime que no sabia xDD

• Anónimo
    hace 8 años

Si no son chicas plásticas, pues si natural.

Adicional: Joder, lo tuyo me parece poco natural. Quien eres? eres Dios verdad?

• Anónimo
    hace 8 años

Las personas no somos seres naturales, somos seres sociales, lo que se conose como seres naturales son los animales... por lo tanto me parese que tu clasificacion de Artificial esta errada, creo que con artificial te estas queriendo referir a las personas que siguen modas y copian esteticas, pero eso tambien es parte de construir una identidad propia, en cuanto a la genetica del cuerpo, esos son rasgos de indole natural, el mecanismo de la vida, por lo que artificial le podriamos llamar a lo que no tiene vida propia, pero eso depende, porque las personas utilizamos " cosas sin vida " para reemplazar alguna falta en el organismo, pero que tengamos esas herramientas no nos convierte en artificiales, suerte!

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.