¿Jesús debía de resucitar al tercer día o después del tercer día?

"Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches." Mateo 12:40

Versus

"Y comenzó a enseñarles que le era necesario al Hijo del Hombre padecer mucho, y ser desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y ser muerto, y resucitar DESPUÉS de tres días." (Marcos 8:31), ... "DESPUÉS de tres días resucitaré." (Mateo 27:63)

Pero Jesús murió en la víspera del día sábado (Marcos 15:42) y resucito por la mañana, el primer día de la semana (Mateo 28:1). De la víspera del sábado al domingo por la mañana solo seria un poco mas de un dia y medio, en ningún momento son "tres días" ni mucho menos "después de tres días", o sea, no solo la profecía y las palabras de Jesús discrepan entre si mismas, sino que también la resurrección es inexacta con ambas profecías.

¿Que podrían decirme al respecto para aclarar esta situación contradictoria?

Gracias de antemano por sus amables respuestas.

Actualizar:

_______________

Buenas respuestas dignas de analizar minuciosamente, respondere en cuanto me sea posible a mas tardar hoy por la noche.

Actualizar 2:

______________

Es sumamente curioso que algunos respondientes como Cristian, gjotam y SAS saltan de rama en rama tomando a capricho solo lo que conviene (la profecía referente a Jonas) para hacer concordar la resurrección de tres días y desechan lo que no conviene, se hicieron de odios sordos pasando por alto las palabras de Jesús que también tienen el mismo peso.

Decir que no hay contradicción seria engañarse a si mismos. Si tomamos como base que Jesús murió el viernes por la tarde y se levanto el domingo por la mañana, discrepa totalmente con lo anunciado por Jesús de resucitar "después de tres días" por lo que debía de haber permanecido en la tumba hasta el lunes.

Para algunos otros usuarios solo es importante el hecho que haya resucitado sin importar la obvia contradicción, y se olvidan que la estructura de la veracidad del libro se tambalea, si hay una contradicción pueden haber miles, pierde su credibilidad y perfección rotundamente. La necesidad de creer los lleva a me

Actualizar 3:

_______

Otros usuarios como Tiberuis y CHOPER, le dan otra vision distinta a los hechos haciendo concordar la resurrección de acuerdo a las palabras de Jesús de levantarse después de los tres días, pero de igual forma queda en el aire la profecía de que Jesús debía de resucitar al tercer día.

Actualizar 4:

____________

SAS

En tu respuesta tocaste otro punto extra que no cabe en el tema, no estoy planteando si Jesús existió o resucito en realidad, solo estoy preguntando si debía de resucitar al tercer día o después del tercer día y me argumente en la Biblia para exponer el tema.

De que Jesús haya existido es posible, pero no hay material histórico suficiente como para hacer ni siquiera una biografía, mucho menos para afirmar su resurrección, los Judíos hasta la fecha siguen negándolo.

Comúnmente dicen que no cabrían libros en el mundo para escribir acerca de la vida de Jesús y sus milagros, pero tristemente solo existe un solo libro que habla de el, y de su exactitud y perfección, depende la veracidad de Jesús.

Solo estoy aclarando, pero el tema lo podemos tocar en otro planteamiento.

Saludos.

Actualizar 5:

_______

Rowee

No estamos hablando de fechas especificas para incluir los calendarios. Tu te guias por la iglesia católica, y el Vaticano asume que Jesús murió el viernes por la tarde, de ahí viene la celebración del viernes santo y el domingo su resurrección.

Es un dogma de la iglesia y ellos tienen gente muy calificada, al tu buscar como arreglar la obvia contradicción con los calendarios solo estas aceptando que si las hay, pero si eso es irrelevante para ti y lo importante es que Jesús resucito, entonces te digo lo mismo que a los demás que les escribí en el primer párrafo, lee la parte final.

Saludos.

22 respuestas

Calificación
  • CHOPER
    Lv 5
    hace 7 años
    Mejor respuesta

    Hola, es de las preguntas mas interesantes que he visto aqui:...Y NO HAY CONTRADICCION!!!!

    Efectivamente, resucito despues de 3 dias....veamos, es un poco largo de explicar pero no es como lo sabe o predica la religion.

    Primero te aclarare que segun el Antiguo pacto, ademas del sabat semanal habia uno anual de gran importancia ok?

    Cuando crusifican a Jesucristo era dia Miercoles, El muere alrededor de las 3pm, pero aquel dia miercoles era el sabat anual y de gran importancia, por lo cual pidieron a pilatos retirar el cuerpo antes de las 5pm ya que a las 6 pm empesaba el gran sabat, pondre una cita biblica para comprobarlo....Juan: 19:31 Entonces los judíos, por cuanto era la preparación de la pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo (pues aquel día de reposo era de gran solemnidad), rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados de allí.....ok?

    Ahora del Miercoles 3pm a jueves 3pm UN DIA al viernes 3pm DOS DIAS al sabado 3pm TRES DIAS pero como venia (a las 6 de la tarde) el sabat regular Jesucristo resucita en dia de reposo normal, nadie fue a verle porque era sabat sino hasta el domingo muy temprano quiza como 6am Maria va al sepulcro y lo haya vacio!!! pero NO RESUCITO EN DOMINGO OK???

    20:1 El primer día de la semana, María Magdalena fue de mañana, siendo aún oscuro, al sepulcro; y vio quitada la piedra del sepulcro.

    TE FELICITO POR LA PREGUNTA!!!

    SALUDOS

    Hola nuevamente, no entiendo porque dices que todavia queda en el aire?? no quedo claro?

    Por otro lado dices que comunmente en el mundo no cabrian.....la escritura no dice eso!

    Jua21:25 Y hay también otras muchas cosas que hizo Jesús, las cuales SI SE ESCRIBIERAN una por una, pienso que ni aun en el mundo cabrían los libros que se habrían de escribir. Amén.n:

    Fuente(s): La uncion del Espiritu Santo 1a Juan: 2:27 Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él.
  • SAS_
    Lv 7
    hace 7 años

    Esta aparente contradicción demuestra algo: Jesús existió. Si hubiera sido un invento, hubiera sido muy fácil manipular la historia para que coincidiera exactamente con la profecía, pero como es un relato real...

    La veracidad de la resurección de Jesús se puede probar de diversas maneras, algo que parece que tu aceptas, ya que te detienes tan solo en esa posible discrepancia.

    Otro aspecto notable es la importancia de dicha resurrección, no solo como hecho milagroso, sino como profundo significado para el futuro de la humanidad. Es en eso donde deberíamos detenernos e investigar, es decir, es tan profundo todo esto de la resurreción, tan maravilloso y tan fuera de lo común, que es sumamente ilustrativo el que tu te detengas a investigar si se cumplió o no se cumplió la profecía.

    Pero para dejar un poco satisfecha tu inquietud, te diré que para entender eso, tenemos primero que entender las costumbres y la cultura hebrea. En la biblia es común que la palabra día no abarque a un período literal de 24 horas (ellos no dividían en horas el tiempo), ni siquiera la palabra día y noche significaba literalmente las 24 horas, ni el día completo (en 1 de Reyes hay unos ejemplos).

    El "día" para los judíos comienza al atardecer y culmina en el atardecer del día siguiente. Jesús fue muerto el 14 (viernes) antes del atardecer, y fue resucitado el domingo. Así que estuvo parte del 14, todo el 15 y parte del 16, por eso son 3 días.

    A lo que Jesús se refería es que Jonás fue una señal, un modelo profético... eso no significa que debía cumplirse hasta la hora exacta, sin embargo sí se cumplió que Jesús estuvo 3 días muertos, incluso hasta sus enemigos los judíos reconocieron esto.

  • hace 7 años

    tienes mucha razon tradicionalmente Jesus murio el "viernes santo" y resucito el domingo en la mañana, y solo son como tu bien dices un poco mas de Dia y medio, no se porque se enseña en la mayoria de las iglesias.

    El dia que jesucristo murio fue antes de un dia de reposo de gran solemnidad (que no era el sabado dia de reposo ordinario) o sea no fue en viernes, el dia de roposo de gran solemnidad era el inicio de la pascua que como hoy en dia los dias festivos caes en cualquierdia de la semana, el dia que jesus murio fue un miercoles a las 3 de la tarde, (el dia de reposos especial era el jueves) asi que para el sabado (dia de reposo ordinario, por eso nadie se dio cuenta) a las 3 de la tarde se cumplieron exactamente los 3 dias y tres noches, asi que jesus resucito entre las 3 y las 6 de la tarde del sabado, ya que debio haber sido enterrado antes de las 6 de la tarde del miercoles antes de vque empezara el dia de repso especial.

    el primer dia de la semana que era ya el domingo fueron haber el sepulcro y ya estaba vacio.

    Con esto no esta proponiendo qiue se cambie de viernes a miercoloes santo, da igual cuando murio, lo importantes es lo que se logro con su resurreccion, que fue nuestra salvacion por gracia que mas adelante te lo expongo.

    ¿estamoas deacuerdo que un segundo despues de los 3 dias y 3 noches se cumple la profecia?

    Tambien te puedo decir que no fueron 3 crucificados sino 5 (un par de ladrones en griego transliterado al español es un DUO LESTAI y un par de malhechores (DUO KAKURGOI)

    y te dejo algo mas

    Romanos

    1:16 Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego

    10:8 Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos:

    10:9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.

    10:10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.

    10:11 Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado.

    10:13 porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.

    saludos

    Fuente(s): biblia, Cristo nuestra pascua de Victor paul wierwille, interlinial griego-español del nuevo testamento de fransisco Lacueva
  • hace 7 años

    lo primero que tienes que saber es que la palabra víspera significa antes de, y con relación al pasaje que haces mención (marcos 15:42) dice bien claro en la víspera osea antes de en este caso del día de reposo (sábado) ya estaba muerto, y dice la palabra que resucito al tercer día o en este caso el primer día de la semana (domingo) no hay contradicción no son 32 hrs exactas solo habla de días , viernes.sábado y domingo y el díá de reposo para ellos comenzaba como a las 8 de la tarde del día viernes

  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • clauss
    Lv 4
    hace 3 años

    En verdad Jesús no resucitó, sino, apareció en espíritu. Lo que los discípulos vieron fue una aparición y no una resurrección, que no existe. Si Jesús hubiese resucitado, tendría que volver a morir para elevarse al cielo.......Paz a todos

  • Anónimo
    hace 6 años

    facil la respuesta jesus murio el viernes por la tarde y reposo el sabado segun el mandamiento y resusito el dia domingo Lucas 23,54-56....entonces no escusas para decir q dia fue nada de eso...la respuestas estan en la biblia...y lo q le dijo al profeta jonas se cumplio ..porq le dijo asi como a jonas se comio el pez en mar y lo arrojo al tercer dia..se cumple la historia...

  • hace 7 años

    poniendo en términos judíos Jesús muere a la hora nona= 3 de la tarde del día viernes, el sabat comienza a las 6 pm del viernes y comienza el sabat= sábado y termina el día sábado a las 6 pm y comienza el domingo a las 6:01 al ponerlo en esos términos tendrías 3 días viernes sábado y domingo aunque no serian días de 24 horas sino solo los nombres

    en los evangelios dice que resucito al tercer día y no a las 72 horas así que es mas una forma de interpretación que un asunto de horas

  • Marcos
    Lv 6
    hace 7 años

    LA víspera del día Sábado no es el propio día Sábado, y menos del Sabbat sagrado de PAscua, sino que la víspera era considerada desde el Jueves por lo menos. Se supone según el Evangelio de Juan que muere el Viernes por la mañana, así que contando el Domingo son tres días (o dos y medio, ya que según la contabilización judía el día comenzaba cuando anochecía el día anterior)

    Fuente(s): Referencias, prólogos y notas de estudio en la Biblia.
  • Anónimo
    hace 7 años

    No hay ninguna situación contradictoria, Jesús murió el viernes y resucitó el domingo, esto para el común de los mortales es tres (3) días (viernes, sábado y domingo).

    En su caso, pareciera pedir que se le demostrara que Jesús estuvo 72 horas muerto para avalar la profecía, lo más curioso es que si así fuera tampoco la avalaría, ya que si murió el viernes a las tres (3) de la tarde tendría que haber resucitado el día lunes a las tres (3) de la tarde (72 horas exactas) entonces habría estado muerto viernes, sábado, domingo y lunes. Y para añadir un poco de "sabor" a este asunto el día judío comienza a las seis (6) de la tarde.

  • hace 7 años

    Los evangelios se contradicen en varios hechos circunstanciales, esto es asi

    por que fueron escritos tardiamente, si le sumamos a esto el hecho de que

    hay cuatro autores diferentes seria apenas natural que existan discrepancias.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.