¿Que es aquello que puede asustar al hombre e impedirle su libertad?

Gracias por sus respuestas ;)

Actualizar:

Ok, la libertad entendida desde un punto de vista es utópica, si. Así que supongamos que hablamos de "la máxima aspiración de libertad que puede tener el ser humano". A partir de ahí, ¿Que es eso que te impide conseguirla? No me refiero a normas sociales, o aspectos ajenos a una persona. Mas bien pregunto por esos --aspectos personales e individuales--, el miedo en si, que limitan.

No valdria entonces decir, la libertad del otro me limita, pues ahi hablamos de algo ajeno.

Actualizar 2:

Me gustarian respuestas especificas y no generales. Gracias!

Actualizar 3:

¿Quien es el aburridillo/a que anda poniendo dedos abajo en todas mis pregunats? Buaggg, entretente si quieres. Que con ese descaro todo que claro!

34 respuestas

Calificación
  • hace 7 años
    Mejor respuesta

mmm sonara rara mi respuesta inclusive muchas personas pensaran que mi respuesta no tiene sentido pero yo creo que lo que atemoriza mas al ser humano es el no ser feliz , esto se ve en algo tan simple como cuando vemos la televisión, esos comerciales en los que te venden la idea de que para ser feliz tienes que tener en tus manos el ultimo celular de moda el televisor con mejor nitidez, etc... y esto provoca que el hombre trabaje largas jornadas, dejando su libertad a un lado para tener en sus manos "x" objeto pensando que eso lo hara feliz aunque sea por un rato... y poco a poco nuesta sociedad se va enfermando de esos deseos de ser feliz a base de objetos que nos lleva al consumismo que nos lleva a la contaminacion que nos lleva a enfermarnos aun mas de una enfermedad que el mismo creo el consumismo

FIN :D

• hace 7 años

Siempre que se entienda libertad como "la extensión máxima de las posibilidades humanas", yo diría que la moral.

Y te dejo esta frase de Cioran que me gusta mucho: "la lucidez es el único vicio que hace al hombre libre; libre en un desierto".

Saludos,

O.R.

• hace 7 años

No ser aceptado por la sociedad, y ser perseguido por ello. Un ser libre, que se reconoce tal cual y se atreve a trasgredir ciertas normas (prejuicios), nunca es bien visto.

Saludos.

• Le puede asustar verse a sí mismo porque no está acostumbrado.

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • MAYTE
    Lv 4
    hace 7 años

La ignorancia, y con ella, el miedo.

• Mzungu
    Lv 7
    hace 7 años

El miedo a la soledad.

Saludos

• Anónimo
    hace 7 años

No pensaba responder la pregunta, pero la respuesta de Sulk me soliviantó, ahí va mi versión:

El que existan más de una posibilidad en la cual el agente potencialmente libre pueda actuar, es una condición necesaria para hablar de libertad, pero NO suficiente, tal y como la idea de Sulk sugiere.

En efecto, lógicamente,y también fácticamente, hay opciones a realizar. Por ejemplo, ahora podría estar escribiendo en YR, tomando un vaso de agua o leyendo. Opciones hay, pero eso no quiere decir que no tenga cierta constricción a elegir una y sólo una de esas opciones, aunque al haberlo hecho sienta que yo elegí tan sólo porque tengo conciencia de lo que hago y siento...

El tema de la libertad es difícil y me parece que es una de las ideas ensalmadas que nos ha heredado el cristianismo -como la de Dios, alma, etc. Somos cuerpo y hay mucho de inconsciente antes de lo que creemos decidir por una acto de libertad y aprovechar las opciones de las que habla Sulk...

Y, bué, en este tenor, me gustó la respuesta de Helena y creo que tiene mucha razón en una expresión tan lacónica, pero quizá primero habría que preguntar si la libertad es posible y en qué sentido, para después ubicar sus posibles rémoras.

Un saludo y suerte.

• Lucho
    Lv 6
    hace 7 años

Su temor a serlo. saber que en este estado solo depende de él... lo que, a su vez, es también un estímulo..

Saludos..

• Anónimo
    hace 7 años

La vagancia.

Muchas veces me propongo a hacer algo, pero acabo matando el tiempo jugando a la consola o en internet.

Para alcanzar tus aspiraciones, la libertad, hay que ser determinante, firme y obligarte a llevar una rutina que te conduzca a tu principal objetivo.

Una persona que no realiza lo que aspira, no es una persona.

• Anónimo
    hace 7 años
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.