Anónimo
Anónimo realizada en Arte y humanidadesFilosofía · hace 7 años

¿Qué se puede aprender del dolor emocional?

Leí en un libro que el dolor indica que algo en tu vida está desequilibrado, cuéntame, ¿qué piensas tú referente al dolor, cómo lo enfrentas, aprendes de éste?

Muchísimas gracias por detenerte en mi pregunta. Lo expongo en filosofía porque en esta sección las respuestas son más profundas

19 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 7 años
    Mejor respuesta

Buda decia: "El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional".

El dolor y el sufrimiento son parte de la vida,El dolor emocional, es el sentimiento negativo que surge ante determinadas situaciones o problemas, generalmente relacionadas con una pérdida o con un problema que nos afecta de manera importante.

Surge en el instante en que somos heridos física o emocionalmente.

Es una sola emoción, su duración es relativamente corta y es proporcional al evento que la produjo.

Puede ser cualquier emoción que nos afecte: Tristeza por una pérdida, estrés ante la necesitad de enfrentar un problema, enojo, frustración, etc.

Cuando una persona sufre, presenta alguna de las siguientes características:

Cree que se va a enfrentar a un daño físico, psicológico o social importante, es decir, se siente amenazada.

No acepta el dolor o la situación relacionada con el sufrimiento y se rebela: "¿Por qué a mí?, no es justo, no debería ser así", etc.

Se siente incapaz de hacerle frente, ya que está convencida de no tener los recursos necesarios para vencer la amenaza (solucionar el problema o acabar con el dolor) de manera exitosa, por lo que se siente indefensa.

Vive un grado importante de incertidumbre.

No sabe cuándo o cómo va a terminar su sufrimiento y en ocasiones piensa que esa situación va a durar por siempre.

Cree que no lo va a poder soportar.

Predomina un sentimiento de impotencia y de no tener control sobre lo que sucede e incluso sobre sí mismo, que se manifiesta en la intensificación de diferentes emociones: depresión, enojo, autocompasión, etc.Todos vivimos situaciones dolorosas, pero podemos:

vivir el dolor y trascenderlo o

podemos generar un gran sufrimiento (compuesto por una mezcla de emociones negativas intensas), que con frecuencia está causado o aumentado por nosotros mismos:

por nuestra actitud ante el dolor y/o

por el significado que le damos a éste.

Cada persona reacciona de manera diferente ante una misma situación.

Mientras una persona se desmorona ante el dolor que está viviendo, otra puede encararlo de una manera distinta y salir fortalecida y más madura.

De hecho cada situación la vivimos de diferente manera. La misma persona que reacciona bien en una ocasión, puede responder muy mal en otra.

La intensidad y duración del dolor que sentimos y nuestra manera de reaccionar ante las situaciones dolorosas, no depende de la importancia de dicha situación.

Dependen de:

nuestra personalidad,

fortaleza afectiva,

estado físico y emocional de ese momento,

las experiencias vividas en el pasado, principalmente durante la niñez,

nuestras creencias sobre nosotros mismos,

el significado que le damos al dolor,

el apoyo social que tenemos y

nuestra capacidad para:

reconocer,

aceptar y

expresar nuestras emociones

• Anónimo
    hace 7 años

Más que en filosofía, yo diría que es un tema de Psicología

saludos

• hace 7 años

Hola Ruth, amiga !!!!

Que interesante pregunta, yo tampoco estoy en filosofía, pero como vos sabes, me gusta que los temas se analicen con la máxima profundidad posible.

La respuesta de Betty Boop es muy brillante y completa, no se que mas agregar, solo mi opinión personal sobre el tema.

Mira, el dolor es parte inevitable de la vida, tanto a nivel de alma, de corazón, físico.

Y lo que cuesta es asimilar esto, todos tratamos de evadir el dolor, el sufrimiento, mediante pastillas y otros mecanismos de escape.

Nadie nos educa para aprender a sufrir, Es como que nadie nos educara para la vida, porque no hay vida sin sufrimiento.

No hay explicación ni justificación lógica para el sufrimiento, las religiones tratan de darle un sentido de purificación del alma y de liberación. Argumentan que mediante el sufrimiento nuestra alma se hace más libre, independiente, y sana, ya que el dolor a nivel del cuerpo, de la psiquis, nos libera de las cadenas que nos atan a muchos placeres mundanos, como los goces físicos y psicológicos, como los placeres de todo tipo, el poder, el sexo sin amor, los vicios, etc.

Lo cierto es que solamente a través del dolor crecemos, nos desarrollamos y maduramos. Y también nos hacemos más fuertes.

Creo que el dolor espiritual, o sea, el dolor del alma, y el dolor del corazón o dolor emocional, son dolores mucho más fuertes e impactantes que los dolores de tipo físico.

Es una tortura tener dolores espirituales, como darnos cuenta que pudimos amar, entregarnos mas a alguien y no lo hicimos. El complejo de culpa.

También un dolor emocional, como una pérdida de tipo amorosa, o relacionada con el sufrimiento pro un ser amado.

Nada hay peor que sufrir por sentirnos culpables de haber ocasionado sufrimiento a alguien, o sentirnos culpables de nuestros propios sufrimientos.

Lo que podemos aprender del dolor emocional, también del dolor espiritual, "del alma" , es que en cuanto a NIVEL JERÁRQUICO, nuestra alma, nuestros sentimientos, y nuestras relaciones con otras personas en esos niveles, son mucho más importantes y valiosas.

También nos hacemos más SENSIBLES EN NUESTRAS EMOCIONES PARA CON EL DOLOR DE LOS DEMÁS.

Ahora, el DESEQUILIBRIO al que vos te refieres que el dolor indica, se encuentra estrechamente relacionado con LA JERARQUIA DE LOS COMPARTIMENTOS DE NUESTRA PERSONALIDAD.

Una persona que experimenta dolor, como vos decís, está DESEQUILIBRADA y tiene su JERARQUÍA DESORDENADA,

Por eso, mediante la experiencia del dolor, pero bien aprendida y asimilada, es posible COLOCAR EN SU CORRECTA JARARQUIA, todas las cosas correspondientes al ALMA, al CORAZÓN, sentimientos, a la MENTE, los pensamientos, y a lo FÍSICO, al cuerpo.

Es lo que MICHEL QUOIST llama EL HOMBRE DE PIÉ, con su alma más arriba, y el cuerpo más abajo.

No se trata de reprimir, sino que de organizar armónicamente todas las partes, todas son importantes y forman parte del ser y de la vida,

Saludos, amiga, desde Chile,

Mario Trivelli

Fuente(s): ERICH FROMM : EL MIEDO A LA LBERTAD, EL ARTE DE AMAR. MICHEL QUOIST : TRIUNFO
  • hace 5 años

Si tiene problemas de erección te sugiero este nuevo método natural que ha resuelto este problema ya en miles de hombres http://mejorarereccion.info

Un trastorno de la erección es cuando, aunque presente un buen impulso sexual y relacional situación correcta, usted no tiene una llegada adecuado de sangre al pene, por lo que no tiene una buena rigidez, una erección buena y duradera.

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Karlos
    Lv 5
    hace 7 años

hola ruth, como va?

se que preferirias que expusiera mi respuesta con mis propias palabras, y creo que podria, pero sabes me has hecho recordar lo que el otro dia un colega escribio por facebook. me impresiono como describe de "simple" lo que tantas veces he (y seguramente hemos) sentido. poria habrlo escrito sin mencionar a mi colega, pero prefiero ser honesto. de lo que no cabe duda es de estoy totalmente de acuerdo, y hago mias sus palabras. lo escribio en catalan.... asi que me tomo la "molestia" de traducirlo, haha.

"Todo lo existente es una unica conciencia, a veces oculta en uno mismo. las piedras, el espacio, la luz, los arboles, todo...

cuando tomamos conciencia del todo, podemos comprender que todo es vivo y eterno y forma parte de un solo origen. cuando somos inconcientes en algun aspecto es porque tenemos la necesidad de vivir experiencias d las que aun no tenemos el conocimiento ni las consecuencias que conlleva, y para aprender sobre este estado que causa incertidumbre y dolor es necesario trascender el sufrimiento en conciencia para poder ser integrado y ultilizarlo en las siguientes etapas.

el sufrimiento es el aviso que tenemos cuando ya hemos acumulado suficiente experiencia como para saber cual es su origen y asi poderlo trascender en conocimiento hacia una nueva experiencia. si estamos preparados para reconocer el origen de este dolor ya no sufriremos mas por el porque ya tendremos su conocimiento integrado en nosotros.

necesitamos vivir aquello que no conocemos y la consecuencia para aprender del resultado que comporta, este aprendizaje es el que sabe decir "no" al dolor y continuar aprendiendo con nuevas herramientas.

si vivimos atrapados en experiencias pasadas es porque nuestro sufrimiento todavia no tiene suficiente conocimiento como para poder aprender a trascender de etapa.

venimos a prepararnos para tomar total conciencia en todo lo que forma el estado presente en nuestra vida y por eso hemos de aprender a desaprender muchas cosas...."

personalmente, afronto el dolor como parte de la vida (y soy, pero sobretodo he sido, bastante masoca). suelo pensar que lo peor de la vida no es la muerte, las catastrofes, en general el dolor en si, porque si tales no existiran, la vida no existiria. son "requisitos imprescinibles" para la vida. el parto a las hembras les/os duele, y seguramente a las crias tambien... eso lo dice todo.

lo peor de la vida es la ignorancia, la falta de conciencia, o sea, de union con la vida, de union con el todo.

bno, al final si he expuesto un poco mi vision con mis palabras.

y ya puestos, el trozo de una cancion que escribi.

todo esta bien,

todo esta mal,

es todo aparente,

quiero escapar...

quiero escapar

de la corriente

que lleba al mar,

a dejar de quererte,

a empezarte a amar...

principalmente esa es mi intencion,

constantemente expuesto a inspeccion,

seguir la corriente no es una opcion,

piensalo bien, cual es tu nacion?

existe en el universo una conexion...

saludos. y aunque ya hace dias que empezaron, felices fiestas!

• hace 7 años

la siniestra aventura dentro del carrusel mientras se esconde la razon y el torbellino se torna en la mentira que creemos en que es nuestro major aliado.

• hace 7 años

Claro que si, uno puede aprender de si mismo también el dolor como en la alegría y el amor.

Salud!!

• hace 7 años

Para mi siempre se aprende de todos los dolores Ruth, pero hay que aprender también a sobrellevarlos con elegancia...que quiero decir? duela lo que te duela, salvo al médico hay que decir: ¿dolor? que es eso, aún no me lo presentaron...lo decía mi abuela y yo sabía que estaba dolorida, pero jamás lo decía, era coqueta y elegante hasta para eso...detestaba dar lástima y la comprendo.

Victoria

• Anónimo
    hace 7 años

El dolor está íntimamente ligado al APEGO.

El fin de una relación sentimental, el problema en el trabajo, un amigo que muere o parte lejos de ti, una madre enferma, un hijo divorciado, todo, todo tiene que ver con los apegos.

Apegos a lo que te es común, normal, natural, lo que tes familiar. Cuando cortas con esas cosas y te producen dolor quiere decir que te encontrabas encariñado con la persona, con la situación, con el entorno. Duele partir o dejar ir las cosas.

La vida me ha enseñado a que se deben tener muchos afectos, cero apegos.

• Anónimo
    hace 7 años

Hola RUTH

YO prefiero aprender de otras formas.

El dolor te enseña, pero también te lastima, deja en tu cuerpo y en tu alma heridas y cicatrices que van a permanecer ahí por siempre. Hasta en los casos más extremos puede llegar a aniquilar a ese ser que habita dentro nuestro, y podemos convertirnos en la sombra de lo que algún día fuimos.

Que tengas un Bonito Día.

Un beso, Eluney.♣

• hace 7 años

la verdad el dolor es algo de lo que se aprende por ser por parte o por veses un error nuestro y como sabes se aprende de los errores pero del dolor dependiendo k clase de dolor tambien se aprende a sentil filosoficamente a disimular algo k se puede espresar

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.