¿porque existe la tradicion de comer 12 uvas en año nuevo?

muchos detalles porfavor

4 respuestas

Calificación
  • hace 7 años
    Mejor respuesta

    En México también se acostumbra comer las doce uvas por cada campanada (una tradición traída de España), por lo que también es una alternativa a las últimas creencias mencionadas.

    En España, la tradición de Nochevieja más extendida es la de las doce uvas, aunque se piensa que tuvo sus orígenes en Elche, en 1909, año en el que unos vitivinicultores de la comarca alicantina del Bajo Vinalopó la iniciaron para dar salida a un excedente de cosecha,5 realmente está documentada al menos desde diciembre de 1897.6 Consiste en comerse una uva cada campanada que da el reloj de la Puerta del Sol, en Madrid, a las 12 de la noche el día 31 de diciembre, antes, claro, acompañada con una buena cena en reunión de toda la familia. Se dice que quien no coma las 12 uvas antes de que terminen las campanadas tendrá un año de mala suerte.

    • Happy ★* 。 • ˚ ˚ ˛ ˚ ˛ •

    •。★ New Year ★ 。* 。

    ° 。 ° ˛˚˛ * _Π_____*。*˚

    ˚ ˛ •˛•˚ */______/~\。˚ ˚ ˛

    ˚ ˛ •˛• ˚ | 田田 |門|

  • hace 7 años

    para la prosperidad y abundancia, una por cada mes del año!

  • hace 7 años

    Todo esto es pagano.

  • hace 7 años

    Las doce uvas es una tradición de origen español y extendida a otros países hispanoamericanos como México, Venezuela, Argentina, Ecuador, Perú, Chile, Colombia etc. Consiste en comerse 12 uvas, una por cada campanada a las 12 de la noche del 31 de diciembre (Nochevieja). El lugar tradicional de las 12 campanadas en España es la Puerta del Sol (Madrid), donde se encuentra el conocido reloj de la Casa de Correos (Véase: Historia de la Puerta del Sol). Generalmente su origen se remonta entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX siendo la teoría más extendida la que sitúa su origen en un excedente de uva por parte de agricultores de Almería, Alicante y Murcia. El 2 de enero de 1884 "El siglo futuro" incluye un artículo del día anterior de El imparcial titulado "las uvas bienhechoras" en las que se habla de la costumbre "importada de Francia, pero ha adquirido entre nosotros carta de naturaleza". En 1894 en El Correo Militar: "La imperecedera costumbre de comer las uvas al oir sonar la primera campanada de las doce, tenía reunidas en fraternal coloquio á infinidad de familias, y todos á coro gritaron: ¡Un año más!" La primera referencia escrita sobre las doce uvas aparece en la Nochevieja de 1895,2 en esta fecha fue el Presidente del Consejo de Ministros quien despidió el año 1895 con uvas y champán.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.