¿Es pecado el suicidio en una persona con un trastorno mental?

Como se sabe enfermedades como la depresion, el trastorno bipolar, etc hacen q en epocas no pienses claramente, sales de la realidad y muchisima gente se suicida en estas recaidas... Eso es una condena al infierno o un mal karma etc???

10 respuestas

Calificación
  • hace 7 años
    Mejor respuesta

    פ___פ

    ( °@° ) Tu pregunta es bastante complicada y controversial. Yo siempre

    (_) ﺝ(_) consideré que el suicidio era un asesinato imperdonable, pues se

    (")__(") derramaba sangre inocente (la propia), sin embargo…, tuve la mala experiencia de vivirlo de cerca, un muy querido amigo oso se suicidó hace algún tiempo.

    Me puse a investigar sobre el tema pues me mortificaba mucho el destino de su alma. En especial el suicidio es una de las cuestiones que no se comentan en la Biblia. Hay 4 referencias de casos de suicidio en la Palabra de Dios y en los mismos estuvieron involucrados pecadores que buscaron esa salida para no confrontar sus malas decisiones. Sin embargo en esos 4 casos (El Rey Saúl: 1 Crónicas 10:4,5 ; Ahitofel: 2 Samuel 17:23 ; Zimri: 1 Reyes 16:18; Judas: Mateo 27:5), los suicidas serán condenados por sus actos criminales y faltas, independientemente de que cometieron suicidio. La Biblia por otra parte en ninguno de sus textos, define lo que es el suicidio, ni tampoco lo condena.

    Dios es un juez justo y misericordioso, conoce nuestros corazones, sus deseos e intenciones, sabe nuestros actos y de todo hará un balance. No somos nosotros nadie para juzgar, condenar o perdonar a un suicida, eso lo hará Dios. Sin embargo hay atenuantes. En el caso de mi amigo, padecía del trastorno de depresión bipolar severo. Tenía un problema fisiológico en su sistema límbico. Producía sin control las sustancias que crean la sensación de depresión y en una de sus crisis, no pudo resistir la intoxicación espontánea y tomó su vida. La causa fue de tipo orgánica, no fue por una mala decisión o por un remordimiento, fue un acto reflejo por los procesos bioquímicos internos de su cuerpo.

    Esta es mi humilde opinión sobre el tema del suicidio y mi experiencia personal. No tengo la certeza de que esté en lo correcto, pero pensar de esa manera me trajo resignación y consuelo.

  • Anónimo
    hace 7 años

    amigo la palabra de Dios es clara cuando dice que quitarse la vida es malo y creo que es prudente buscar ayuda para no tener que llegar a eso actualmente hay mucha ayuda al respecto y firme mente creo que en el caso de enfermos mentales el juicio impartido por Jehova Dios tiene sus atenuantes ya que el es justo y misericordioso y con respecto a un infierno déjame decirte que eso no existe en el momento oportuno dice la biblia el vendrá a judgar a justo como a injustos y dará una resurrección de juicio en el cual el solo podrá diagnosticar quien vivirá y quien no.

  • hace 7 años

    Aun que es un tema muy delicado, checa las siguientes ligas, donde encontraras completa información, basada en la Biblia, sobre el suicidio:

    ¿Es prudente que un ministro cristiano pronuncie el discurso de funeral para alguien que se ha suicidado?

    http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/2002447

    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Un problema mundial

    http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/102001761

    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Recobrar las ganas de vivir

    http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/102000122

    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Por qué se rinden

    http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/102001762

    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Los jóvenes preguntan ¿Por qué no poner fin a todo?

    http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/102008170

    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    El suicidio: epidemia oculta

    http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/102000121

    =========================================================

    Con respecto al infierno, lee:

    ¿Existe un lugar de tormento eterno llamado “infierno”? En la Blíblia no se halla esa idea.

    http://www.buenasnoticiashoy.net/3/biblia/infierno...

    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    “New Catholic Encyclopedia” dice que los justos tambien van al infierno

    http://www.buenasnoticiashoy.net/3/biblia/infierno...

    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Las religiones son las creadoras del INFIERNO de FUEGO

    http://www.buenasnoticiashoy.net/3/destacados/las-...

    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Saludos

  • Anónimo
    hace 7 años

    Sí lo es.

    El tener depresión no es pretexto, porque eres consciente de tu actos. Es salida fácil y absurda. Nadie puede hacer lo que quiera con su cuerpo, porque es prestado. Te lo dio Dios para que habite tu alma en él en este mundo terrenal. Y te ve a pedir cuentas cuando muera. "¿Qué hiciste con el cuerpo que te presté?" Por tanto, Dios desea es que te esfuerces en salir de tus problemas por medio de Él. La depresión es psicológica en un 90% de los casos. Por tanto, sí es pecado.

  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Anónimo
    hace 7 años

    pues yo opino que todo se jusga mientras este bien y cuando no tal ves alla una esepcion especial

    Y si lla tiene cierta enfermedad desde pequño tambien es una esepcion

    Fuente(s): clase dominical
  • hace 7 años

    Hay algo muy importante, somos responsables de nuestra propia vida y solo esta en nosotros vivirla de una forma responsable, comentas de diferentes trastornos mentales o situaciones complicadas que precipitan a las personas a quitarse la vida, esas situaciones incapacitan al individuo a pensar con claridad y el estado emocional es tan grave que lo hunde en una miseria personal desolada y ausente de todo lo que sucede a su alrededor, es gravisima esa situación ¿como se puede decir que es pecado? si esas personas no pueden pensar adecuadamente. También son responsables de su vida solo que no tienen quien lo ayude a salir de ese problema.

    Fuente(s): www,facebook/ascansi2010
  • Gaul
    Lv 4
    hace 7 años

    ala no lo creo, en la edad media se creia esas cosas ahora no aunque quien sabe antes se separaban las cosas ahora todas son juntadas, y creo que los transtornos mentales son una causal y si conlleva a la muerte no lo se no puedo asegurar nada solo que la justicia no es como la vemos en la tierra

  • hace 7 años

    no

  • hace 7 años

    Pecado: eso no es natural, no parece que exista realmente en la naturaleza, solo parece ser un invento más del ser humano para controlar más humanos.

  • Anónimo
    hace 7 años

    NO PARA UNA PERSONA EN SUS 5 SENTIDOS NO LO ES

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.