¿La razón permite dejar de creer y comenzar a conocer, o hay cosas que no se pueden explicar de forma razonable?

por lo que su existencia supone un misterio?

¿Realmente todos los conocimientos son pasado por un razonamiento adecuado, o muchos derivan de acuerdos?

Gracias por sus respetuosas respuestas.

Actualizar:

Spamvi... ¿Confías plenamente en wikipedia, o revisas si sus contenidos son exactos?... a eso también me refiero en mi pregunta.

12 respuestas

Calificación
  • hace 7 años
    Mejor respuesta

    1- ¿La razón permite dejar de creer y comenzar a conocer, o hay cosas que no se pueden explicar de forma razonable por lo que su existencia supone un misterio?

    La razón es el instrumento mediante el cual podemos ejercer la curiosidad, la duda, la investigación, la inferencia lógica, la búsqueda de verdades que otros proponen o que nuestra intuición palpita.

    Si se utiliza con criterio y verdadera convicción, puede emanciparnos de muchos factores de presión y de represión del entendimiento, como por ejemplo, de las creencias, de las ingenuidades por ignorancia, de los miedos por falta de explicaciones coherentes y argumentadas.

    Los misterios, no son otra cosa que un hecho del que se desconocen las causas y que no podemos elucidar por resultarnos incomprensibles.

    Durante siglos, han servido como excusa o evasión para las grandes incógnitas de la Vida, la naturaleza y el universo. Muchos han sido esclarecidos, pero tuvieron su 'resistencia' irracional, y tantísimos más, están a la espera de ser descubiertos.

    La ciencia es clave en estas cuestiones. Y cuanto más avance, menos credulidad sencilla será alimentada desde el facilismo. La tecnología, ya ha abierto puertas insospechadas a la libertad del conocimiento. Y de ese lugar, no se puede volver indemne!

    2- ¿Realmente todos los conocimientos son pasado por un razonamiento adecuado, o muchos derivan de acuerdos?

    No todos los conocimientos encuentran cabida en un raciocinio experto en la iluminación.

    La falta de adecuación para los procedimientos cogninivos e intelectivos, tienen múltiples causales: la incapacidad para plantearse determinadas preguntas, la limitación intelectual o intructiva, la desidia, la comodidad de no hacerse planteos, el temor a descubrir lo que preferimos no saber, el fanatismo que paraliza las ideas no-dogmáticas, el dolor por admitir que nos han mentido o traicionado en la buena 'fe' humana y crédula.

    Por eso a veces es necesario 'capitular'. Con uno mismo, con el entorno social, con las tendencias culturales predominantes, con instituciones o líderes que trabajan abnegadamente en la masificación... y a los que no se quiere objetar ni defraudar.

    Qué buen recibimiento! espero que se publique mi respuesta, porque ando complicada con YR.

    Besos de vacaciones!

  • TARA
    Lv 6
    hace 7 años

    Creo que hay cosas o situaciones que se escapan a la razón, eso genera la duda y nos ayuda a crecer y en parte también a creer, no todo tiene una explicación razonable, pero esa duda generada es lo que nos lleva a buscársela.

    Besos

  • hace 7 años

    Acuerdos Amigo.

    Todo cuando se ejerce en una realidad casi siempre se puede alternar.

    Todo queda escrito en el tiempo pero no todo se deja como estaba,de ahí a que corran vertientes que justifiquen los medios o desacrediten sus versiones,mas aún con todo y su verdad todo amigo,se puede alterar.

    Así es el Misterio de la vida y pocos pueden comprender su verdad.

    =)

    Salu2.

  • hace 7 años

    La soberbia sí puede llevar a dejar de creer, pero la razón, no, sino al contrario. La soberbia sí puede llevar a la sinrazón o al delirio.

    Como dice la Encíclica Qui pluribus, de 9 de noviembre de 1846:

    "De ahí que con un género de argumentaciones ciertamente retorcido y falacísimo, no paran jamás de apelar a la fuerza y excelencia de la razón humana y de exaltarla contra la fe santísima de Cristo y audacísimamente gritan que ésta se opone a la razón humana . Nada ciertamente puede inventarse o imaginarse más demente, nada más impío, nada que más repugne a la razón misma. Porque, si bien la fe está por encima de la razón, no puede, sin embargo, hallarse jamás entre ellas verdadera disención alguna ni verdadero conflicto, como quiera que ambas nacen de una y misma fuente, la de la verdad inmutable y eterna, que es Dios óptimo y máximo, y de tal manera se prestan mutua ayuda que la recta razón demuestra, protege y defiende la verdad de la fe, y la fe libra a la razón de todos los errores y maravillosamente la ilustra, confirma y perfecciona con el conocimiento de las cosas divinas."

    No podemos llamar razón a lo que no lo es, a lo que alguien pudiera intentar defender para intentar proteger sus pasiones, pero no la verdad.

    La razón se desarrolla al guiarse por la verdad, por hacer el bien de verdad, y no por falsas y vanas complacencias o intereses superficiales.

    Te dejo lo siguiente para leer:

    http://opinionestemasdeactualidad.blogspot.com.es/...

    http://opinionestemasdeactualidad.blogspot.com.es/...

  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Anónimo
    hace 7 años

    Todo lo creado por el hombre tiene una razón y por tanto puede ser alcanzado con nuestra inteligencia. Lo que Dios creó y le denominó "misterios" nunca los terminarás de comprender, quizás puedar entender algo, pero no todo. Lo que no es misterio absoluto se puede conocer y ya.

  • maac
    Lv 6
    hace 7 años

    Creencia o entendimiento, ambas son facultades de la mente y a través de ellas "razonamos", la diferencia radica en que uno es de tipo abstracto (fe) y el otro es de tipo concreto (lógica)

    Conciencia quiere decir conocimiento y experiencia, esa es la meta que tenemos todos los que razonamos sea cosas misteriosas (fe) o cosas reales (percepción de los sentidos) , porque al tener conciencia eso nos produce sabiduría.

    De hecho en nuestro cerebro existen 2 emisferios uno de tipo lógico y otro de tipo intuitivo y ambos te permiten tener conocimiento.

    Los acuerdos (cosas no entendidas) tarde o temprano serán comprendidas y razonadas dependiendo de nuestra sabiduría.

    Fuente(s): Yo
  • hace 7 años

    La razón nos hace dudar e investigar, pero una razón que se empeña en encontrar todas las respuestas no es una razón que de conocimiento, porque justamente lo que nos hace crecer y aprender no son las respuestas sino las preguntas. Cuantas mas preguntas te formules mas posibilidades de encontrar verdades tengas, y así te darás cuenta que jamas terminaras de preguntarte porque no sabes nada, y eres consciente de que muchas de las respuestas jamas serán respondidas ni en esta ni en otras vidas porque de saberlo todo, de comprender todo indicaría que dejamos de ser humanos para convertirnos en Dios.

    Por lo tanto hay mas de aquello que no se puede conocer ni explicar que aquello que podemos acceder fácilmente.✜

  • Dæmon
    Lv 6
    hace 7 años

    No estoy seguro de entender bien tu pregunta, pero me hace acordar al argumento de Caifas de que no puedes probar el modelo heliocéntrico o el átomo porque para ello hacen falta ciertas tecnologías y estudios que no tiene cualquiera, por lo que la mayoría sólo puede limitarse a creer y en conclusión todos somos creyentes por igual, y, si somos creyentes por igual, mi creencia en el Unicornio Rosa Invisible es igual de válida que la tuya en el modelo heliocéntrico.

    Como dije no estoy seguro de entenderte bien ¿A eso apunta tu pregunta? ¿Si al fin y al cabo todos somos creyentes y la creencia es algo inevitable?

    Llegado el caso se podría marcar una diferencia entre creencia razonable y verificable, y creencia irrazonable e inverificable, lo que en mi opinión sería una diferencia importante.

    Saludos.

  • Anónimo
    hace 7 años

  • Anónimo
    hace 7 años

    desde luego

    se sabe mucho ,pero es siempre mas lo que se desconoce

    Cada vez que creiamos saber todo ,el universo demostro su increible diversidad y creatividad

    Ademas ,hay cosas que sabemos ya que estaran fuera de nuestro alcance a jamas

    Estamos como describio platon en su caverna ,observando los reflejos de cosas que se pasan fuera de nuestro universo perceptivo

    Pero sabes lo que jamas debemos hacer ?tomar nuestra ignorancia y venerarla llamandola dios

    Debemos continuar a hacernos preguntas ,porque quien tiene la pregunta ,tiene 50% de la respuesta .Si dejamos de hacernos preguntas ,si dejamos de crecer mentalmente ,culturalmente ,etc ,ese sera nuestro fin como civilizacion y quizas como especie

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.