¿Porqué me va mejor ahora como escéptico que hace un año como cristiano?

La creencia en Dios, en vez de ayudarme con mis problemas, me los complicó, al crearme problemas sentimentales -me sentía abandonado por un ser que ahora sé que en realidad nunca estuvo conmigo-, morales -sentía que a pesar de mis problemas tenía que mantener una moral de héroe, teniendo que aparentar para conmigo mismo, y demostrarme virtudes y altruismo a mí mismo constantemente mientras paralelamente luchaba con los peores momentos de mi vida, lo cual agotaba mis necesarios recursos psicológicos-, etc.

al final todo colapsó, no pudiendo mantener esa tendencia a la perfección, me consideré condenado. Sintiéndome condenado, el malo era yo, Dios siempre era bueno. Con mi mundo derrumbándose no era de extrañar que al final esos pensamientos me llevaran a la depresión y cuatro intentos de suicidio entre el invierno y la primavera del pasado año.

Más tarde, al optar por el escepticismo, me liberé de la pesada carga mental y pude dedicar más atención a los aspectos prácticos de mi vida, a buscar la felicidad sin sentirme malvado por un supuesto egoísmo o mero amor propio, y eso me ayudó a disfrutar de nuevo la vida, hacerme de nuevo ilusiones y superar la depresión.

De lo que saco dos posibles conclusiones:

* o bien la creencia en Dios, al menos de la forma como yo creía, inducida por ciertas sectas y religiones, resultaba contra-producente.

* o bien el mismo Dios no estaba muy interesado en que siguiera creyendo en Él (deísmo)

¿Qué opinan?

Actualizar:

Hoy por hoy tengo alojamiento, trabajo, amor y seres queridos, "pecadores humanos idólatras merecedores del infierno eterno por defecto" han estado y están más a mi lado que el supuesto Dios de paz, cuyos esbirros más me han amargado la vida, no desde la enemistad sino paradójicamente desde el equipo.

Tampoco entenderé nunca que digan un ser que te da una imagen de tu mismo mucho peor de lo que eres por exigirte cosas que van contra ti mismo te da paz interior. A mí me quitó toda. Paz tengo ahora que me acepto como soy.

Actualizar 2:

@Nathan

Los partícipes de la Inquisición paradójicamente creían que estaban ayudando a la persona que torturaban, pues intentaban disuadirle de que pensara por sí mismo debido a que pensaban que eso lo condenaba a una eternidad en el infierno.

De hecho, muchos religiosos desarrollaron problemas mentales -y yo no soy una excepción, me temo que le debo parte de mi psicosis a la religión- debido al sentimiento de culpa ante su propia naturaleza, lo que condujo a desórdenes de todo tipo. Es muy difícil ser feliz odiándote por tus instintos.

Aclarar que no fue la religión católica con la que tuve problemas, al fin y al cabo es una religión abrahámica "descafeinada", pero no deja de ser relativamente bíblica (afortunadamente supera muchas controversias bíblicas, pero mantiene algunas)

Actualizar 3:

@El que te entierra

No comprendes bien el contexto, tenía que aparentar, no para los demás sino para mí mismo. Para los demás mostraba justamente esa dificultad de que sabía que la Biblia nos exige ser lo que no somos, y aun odiar lo que somos.

YO NO ERA HIPÓCRITA, ME ODIABA A MÍ MISMO COMO LO EXIGE LA BIBLIA

Actualizar 4:

@Mimi

Gracias, parece que en el fondo me entiendes.

25 respuestas

Calificación
  • Mejor respuesta

    Pienso que ha habido "mala suerte" en tu vida pasada. Creíste en algo con más por entusiasmo que por convencimiento con la formación y la formación adecuadas. O por considerarlo la salida de otra situación que sabías resolver.

    Y llas personas que te debían haber guiado no se portaron bien (no diré que con mala intención, pero sí con ligereza e imprudencia al menos ) y te metieron en una actividad inadecuada a tus posibilidades entonces e incluso a lo que realmente te convenía.

    Porque una vocación no se funda sólo en los deseos y en que te animen o permitan desarrollarla. Hace falta también tantear si tienes la capacidad de hacerlo y que te siente bien..

    Por una de esas razones o ambas la situación te llevó a "perder el juicio" (no comprender en que estabas metido) sintiendo como obligaciones lógicas algo que te excedían completamente. Esa sensación de incompetencia que pensabas que no deberías tener y te hacía sentirte culpable de no poder cumplir las exigencias y al mismo tiempo intentar cumplirlas no te causaba ninguna satisfacción.

    Probablemente si las ideas más favorables al escepticismo que tienes ahora las hubieras tenido en su momento hubieras ido por otra dirección algo distinta, tomándote más tiempo u ordenándola de otra manera. Pero ya está, nada que deshacer. Desde luego no tienes que sentir pesar por ello. Lo único que puedes hacer es aprovechar la experiencia sobre todo si intentas entender lo que verdaderamente ocurrió, para que todo lo vivido no signifique experiencia negativa. Es bueno distinguir las cosas buenas y las malas, para desechar las malas pero quedándote con las buenas.

    (Se que no has hecho ese ejercicio porque lo pones todo muy negro, y eso nunca pasa).

    En todo caso ese problema lo sufrimos tantos y tantos ... Lo importante es sobreponerse primero y aprovechar la experiencia después. Todo lo bueno que sientes ahora que tienes ahora es para conservar. Nunca hay que renunciar a lo bueno. 'Simplemente' se trata de realizarse construyendo sobre eso o adosando más cosas buenas. Dejar algo bueno sólo se debe hacer por tener algo mejor.

    Te comento algo ahora en relación con religión y escepticismo. Tener una religión no apaga ni debe hacerlo, nuestro deseo de conocimiento, ni sobre esa doctrina en que se base ni sobre otras, ni sobre algo que no tenga que ver con la religión, como es el conocimiento científico y cultural y la formación humana integral. Uno no se tiene que dedicar a todo eso a la vez opero sí tener planes de ir haciéndolo ordenadamente conforme haya `posibilidades. Hay que mantener un equilibrio en los conocimientos y en las acciones, igual que hay que tenerlo en lo físico y mental. O seríamos como un gigante con cabeza de guisante o un cabezón con menos cuerpo que Stephen Hawking.

    (intercalo esto que ya teníai escrito que creo que aclara ideas)

    Escepticismo y cristianismo no están enfrentados.

    Escepticismo es el método de estudiar todas las alternativas antes de tomar decisiones.

    El cristianismo es una alternativa.

    Creer como cristiano es una decisión.

    La religión es el modo de practicarlo

    Además de la búsqueda de la felicidad, la búsqueda de la verdad es una de las cosas que más nos tienen que importar; seguir buscando escépticamente o pararnos (el tiempo que haga falta) a creer algo y practicarlo hasta saber más. En todo caso la clave no está en creer algo o no creerlo sino en saber porqué hacerlo. Y eso depende de nuestra visión de la vida y de lo que podamos deducir con nuestras capacidades.

    Eso no nos lo puede dar nadie resuelto. Tenemos que decidirlo por nosotros mismos, siguiendo nuestra conciencia y nuestros conocimientos. Sin dejar de lado los consejos de buena gente. Pero los consejos se usan para lo que necesitamos, no nos puede ordenar creer. No siquiera Dios lo hace ...

    Una doctrina religiosa puede ser muy buena, pero no lo será si no la incorporamos a nuestra vida, haciéndola nuestra, entendiéndola lo mejor posible aplicada a nuestro caso. Si no, no deja de ser fanatismo, dedicarse a pelear por algo que no es nuestro.

    Bueno; lo que he escrto también me lo estoy trasmitiendo a mí y podría no acabar; creo que suficiente por hoy.

    Saludos y ánimos gg!!

  • hace 7 años

    se que no sere la mejor respuesta, pero si una de las mas sinceras, tu decidiste aparte de dios y como dijiste al principio ser merecedor del infierno, por que te es mas facil, es mas facil renunciar que lchar, mas facil dejar de hacer q hacer, mas facil ser PEOR que MEJOR, revisa bien tu corazon, por que al leer las lineas no encontre nada de lo escrito, sino una persona que extraña a Dios, por que de lo contrario, jamas hubieras formulado la pregunta, recuerda que Satanas tambien da bendiciones, el te da, pero te quita a la larga cosas valiosas, en cambios Dios deja que te las ganes para que las valores y aprendas de ti mismo, Te deseo que aprendas a entenderte mas, eso es dificil, pero vale la pena, y no pienses que volver a atras es una perdida de tiempo, al contrario demuestra madures el reconocer un error, Vuelve conmigo te dice Dios.

    ah y la Biblia, no te dice que te odies con els entimiento de odio, es odiar las cosas malas que haces a los demas, que te haces a ti, pero si no lo entiendes te sentiras frustado, por que la biblia dice, nadie jamas lastima su propio cuerpo, antes bien lo ama y lo acaricia, eso indica que procures lo mejor para ti, sin dañar a los demas.

  • Anónimo
    hace 7 años

    Bienvenido a la realidad: la libertad de ser responsable de ti mismo.

  • hace 7 años

    Creo que jesucristo da una respuesta a tu pregunta,de por qué te está yendo como tu deseas;él dijo:

    (Juan 15:19) 19 Si ustedes fueran parte del mundo, el mundo le tendría afecto a lo que es suyo. Ahora bien, porque ustedes no son parte del mundo, sino que yo los he escogido del mundo, a causa de esto el mundo los odia.(fin de la cita bíblica)

    De acuerdo con esta explicación de Jesucristo,el mundo{{Según el libro: "The Oxford History of Christianity" Dice: “En el uso cristiano el término ‘mundo’ también se refiere a lo que está alejado de Dios y es hostil a él”. }} apoya a los que lo aman el mundo.

    Tambien como él mismo dijo:

    (Mateo 6:24) 24 ”Nadie puede servir como esclavo a dos amos; porque u odiará al uno y amará al otro, o se apegará al uno y despreciará al otro. No pueden ustedes servir como esclavos a Dios y a las Riquezas".

    A final de cuentas quien se aleja de servir a Dios,ahora servirá como esclavo a las riquezas.

    Personalmente,prefiero seguir este consejo del señor Jesús:

    (Marcos 10:29, 30) . . .Jesús dijo: “En verdad les digo: Nadie ha dejado casa, o hermanos, o hermanas, o madre, o padre, o hijos, o campos, por causa de mí y por causa de las buenas nuevas, 30 que no reciba el céntuplo ahora en este período de tiempo: casas, y hermanos, y hermanas, y madres, e hijos, y campos, con persecuciones, y en el sistema de cosas venidero vida eterna.

    ¿Te imaginas,vivir para siempre,en el sistema de cosas venidero?Es decir,cuando Jesucristo convierta todo este planeta en un lugar de gran paz y amistad(un paraíso).

    ¡Cuídate,por que caminas en un mundo,donde el "pez grande" se come al "pez chico"!

    Fuente(s): La Biblia:Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras
  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • ____
    Lv 6
    hace 7 años

    Tu opinión es válida, considero que todos tenemos una cosmovisión de la vida mucho muy distinta.

    Altibajos e imprecisos los habrá siempre, seas creyente o no.

    Creo en Dios, más no tengo la condición como para alcanzar sus estatutos ¿quién sí?

    Pasé por una etapa de agnosticismo, ¿algo cambió? no, mi vida siguió su mismo curso.

    Saludos.

  • hace 7 años

    A mi me pasó lo mismo, me liberé de la carga de la iglesia.

  • hace 7 años

    te va mejor porque el diablo ya te tiene.

  • hace 7 años

    Sinceramente no se en quien creias o de que forma intentabas sentirte bien

    llo si tengo a Dios y si le sigo 1 porque le amo y no sabria vivir sin el y por que

    noto su alluda cada dia nunca te haria caer en depresiones mas bien te sacaria de ellas

    suerte prefiero ser un pobre rico teniendo a Dios que un rico pobre que no le tiene saludoss

  •  
    Lv 6
    hace 7 años

    Quizás eres muy débil.

    שלום עליכם!!

  • hace 7 años

    Ami tambien,por eso haora creo en zeus,goku,los annuaki (que estos ultimos son reales) y mucho MEJOR dioses que tu antiguo dios...

    PD:Felicidades por liberarte :)

  • hace 7 años

    muy facil, con la creenca d un dios, tendemos a pasar culpas, fue por obra de dios, si dios lo quizo asi, hay todo tipo de esusas que interponen los creeyentes, ahora, al dejar de ser religioso (agnosta, por que ser ateo es asumir que hay un dios pero no lo respeta), asumes mas responsabilidades, toma este ejemplo, que hubieran echo esos bastardos de la inquisision para matar tantos sin un dios, hitler era un idiota matando nños en una escuela comparado con lo que hizo la religion

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.