Anónimo
Anónimo realizada en SaludEnfermedadesEnfermedades de transmisión sexual · hace 7 años

¿tiempo necesario para estar 100% seguro de no tener VIH (no al 99%)... 3 meses, 6 meses, 9 meses o 1 año?

he leido mucho por internet y no se ya que pensar.

en la mayoria de los sitios recomiendan tres meses o 13 semanas y dicen que a ese tiempo ya no cambia el resultado.

pero en algunos casos concretos tambien recomiendan repetir por si acaso la prueba a los 6 meses sobre todo si sabes que has estado con una persona VIH positiva.

en otros sitios he leido que para estar seguro hay que esperar hasta los 9 meses como un embarazo.

y por ultimo, en algunos sitios como para donar sangre tiene que haber pasado 1 año desde la relacion sexual para poder hacerlo y estar 100% seguro de no haber sido contagiado (aunque en cataluña por ejemplo creo que piden 4 meses no se por que).

son 3 meses, 6 meses, 9 meses o 1 año????????????

hablo para estar 100% seguro, no al 99%.

porque a pesar de haber pasado 9 meses desde que tuve una relacion sexual y a pesar de tener 21 resultados negativos de VIH... todavia tengo miedo de que pueda cambiar de aqui a marzo que cumplira 1 año.

conocen los expertos o esta documentado cuanta gente seroconvierte positivo a VIH hasta el año de la relacion???????????

gracias

10 respuestas

Calificación
  • Pablo
    Lv 4
    hace 7 años
    Mejor respuesta

    Con 3 meses basta y sobra... Tus eres el mejor ejemplo. con 21 elisas negativo a los 9 meses . Te puedes realizar 10000 elisas y botar todo tu dinero, y todos te darán el mismo resultado Negativo, y sabes porque? Porque no tienes vih..

    Sale a celebrar, no te tortures por algo que no tienes..

  • sonia
    Lv 7
    hace 7 años

    3 meses.

    Y con elisa de 4a, un mes y medio, nada mas.

    Sos la prueba con patas.

  • hace 7 años

    hola, buenas tardes,

    Estoy en la misma situacion que tu , mi situacion de riesgo fue tener sexo con preservativo y no se si se rompio o no, me he realizado casi 20 elisas de cuarta generacion dando todos negativos , el ultimo a los 10 meses , hable un monton de veces con personal de la cruz roja en españa y todos me dijeron lo mismo que a los tres meses es definitivo y que si el preservativo se hubiera roto te habrias dado cuenta ya que es latex y con el minimo poro que tenga se habria desilaxado por completo a causa del roce.

    He leido muchas cosas en internet acerca del periodo ventana , que si 1 mes , 45 dias , 3 ,6,9 meses,1 año...ect...

    y donde mas debate hay es entorno a los 3 y 6 meses y lo de los 6 ya esta en deshuso con las pruebas tan eficaces de hoy en dia ya que lo de los 6 meses eran para los elisas de primera y segunda no de 3 y 4 asik solo te queda la ventana de los 3.

    con respecto a esta ventana de los 3 meses, no creo que la cruz roja mienta en el periodo ventana y la OMS menos ya que seria tirarse piedras en su propio tejado.

    te voy a recomendar lo que me recomendaron a mi, NO LEAS EN INTERNET ya que hay muchas paginas desactualizadas , lo del año, segun la cruz roja me dijo que era una barbaridad y que eso fijate si hara tiempo que ni habia oido hablar de ese periodo ventana.

    siguiendo con mis consejos, NO LEAS EN INTERNET Y HAZ CASO A LOS EXPERTOS que son los que trabajan en ello todos los dias y los que saben como sonia , hada azul , cruz roja ect...

    el perido ventana segun expertos de todo el mundo es con el elisa de 4 , 45 dias para estar seguros y con el de 3 , 90 dias , lo de los 6 es para tu salud mental y YA ESTA.

    yo llevo un año y un mes y medio y quiero dejar esto atras y espero haberte ayudado a ti tambien.

    Haz caso solo a los que saben y no te fies de internet que la gente dice muchas burradas y se pueden inventar muchas cosas.

    Espero haberte ayudado

    saludos

  • hace 7 años

    Son tres meses y como mucho en casos muy raros raros raros 6 meses, suerte

  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Anónimo
    hace 7 años

    Yo hace poco estuve como tú e intentaré ayudarte: creo que si no tienes ningún problema de salud extraño o adicional, con una prueba a los 3 meses puedes estar tranquilo (mira más abajo la información que encontré en su momento y te adjunto).

    Ahora bien, ciertas dolencias (la Cruz Roja te puede decir concretamente cuáles son, creo que por ejemplo una co-infección con Hepatitits C) podrían retrasar la seroconversión hasta 6 meses.

    Por supuesto, la medicina no es una ciencia exacta y todo podría ocurrir, de ahí a que cierta gente hable de un año (es mi opinión). Pero que tardes un año en seroconvertir sería tan extraño, porcentualmente, como que te tocara el Gordo en la Lotería. Y preguntate a ti mismo, ¿me ha tocado alguna vez el Gordo en la Lotería?

    Salud e intenta relajarte.

    ========================================

    HIV antibody test & Window period

    An HIV antibody test will provide an HIV status at that point in time, EXCEPT if the person taking the test has been exposed and is still within what is called the window period - before seroconversion.

    Usually this seroconversion occurs in the first month, but only some people will experience cold or flu-like symptoms that will clear up. So often there is no outward indication of HIV exposure.

    For this reason, if using HIV antibody screening, you should wait for at least 1 month, or have two tests, one test 1 month after risk or exposure, and a second test 2 months after risk or exposure.

    What does the window period mean to me?

    So how long do I have to wait?

    I want to make it clear in this lens, I am summarising the publicly available research, and there is a marked difference between the scientific language and view, and a 'common-man' definition of the length of the 'window period'. Unfortunately, a lot of the detailed research is 'paid-for' content in scientific journals, and not available for eveyone to read unless you can afford thousands of dollars in online subscriptions (health-care for all?). I am not a Physician myself and am not offerring medical advice, but do want to summarise the research available.

    Ok, so in general - testing 30 days apart will ensure you detect most (>95%) sero-conversion cases, assuming contact was within the 2 weeks before your 1st test.

    An HIV anitbody test is definately helpful for those about to enter a relationship whether short or long term, as its far better to be informed of HIV status at that point in time - even if it is not the definative answer to the partner's status (i.e it requires a followup test).

    Taking the HIV anitbody test does not mean giving up safe sex practices, but it is still better to be alerted to those partners that have sero-converted, at that point in time, than to not know at all. Even if it doesnt cover 100% of the risk (if you or your partner are still in the 'window period' before sero-conversion), studies show that a large majority of tests will still be provide a valid result.

    Some reports show seroconversion average time is 14 days, but it can happen up to 12 weeks, thats why the window period is typically described as 12 weeks.

    The AVERAGE period of time that an infected person will show positive on the test is 25 days. This is an average, so not all people will test positive by this point in time. At 3 months, most persons (>90%) infected with HIV will already show positive on the test.

    Other reports show:

    50% of the people have detectable antibodies at 2 weeks

    95% at 6 weeks

    98-99% at 8 weeks

    100% at 12 weeks

    But there have also been medical 'exceptions' so rare they are reported in Journals, such as one patient that seroconverted past 6 months.

    For more details about the timing of sero-conversion, you can go to this website http://www.thebody.com/Forums/AIDS/SafeSex/Archive... and other scientific websites, or consult a specialist clinic.

    Keep in mind Physicians will provide the most conservative ranges or estimates,as thats their duty of care, and you too should also be conservative.

    Many people still want to know their status, and the stress psychologically can be debilitating. So it is far better to test and eliminate any worry. Test your HIV status 2 months apart to be reassured.

    The typical method is to go to a Doctor or Clinic and get a PCR or Western Blot test, however a portable HIV antibody test is still a highly reliable and useful screening tool for those who are travelling or want to check at home before going to a clinic and registering.

  • A LOS 3 MESES ES CONCLUSIVO.

    SALUDOS.

    Fuente(s): cdc
  • hace 7 años

    3 meses

    la ventana de 6 meses (o más) es para gente con enfermedades inmunodepresoras como el lupus o para gente que está en quimioterapia, ellos desarrollan anticuerpos menos efectivamente.

  • hace 3 años

    Todo depende de ti y de tu pareja, si esa es una pareja estable, con hacer la prueba a los 2 o 3 meses y a los 6 meses y ambas dan negativas puedes estar segura que ambos son VIH negativo, si son una pareja no estable o tienes varias parejas te aconsejo hacerte la prueba cada 2 meses al menos

  • hace 7 años

    Son 3 meses y ya, 6 meses para personas con sistema inmune deprimido, por drogas como heroína, trasplantados o por quimioterapia, nada más y no siempre

  • hace 7 años

    El resultado 100% fiable es al año después de la relación sexual. Los resultados que se aproximen cercanos al año serán más fiables que en los primeros meses después de la relación sexual de riesgo pero no garantizan el 100% del diagnóstico. Hazte una dentro de tres meses y confirmas del todo que no se positiviza. De todos modos, si ya te ha salido negativo lo más probable es que sea negativo también al año. No creo que debas preocuparte.

    Por cierto, leyendo ahora un post no es verdad que por padecer una enfermedad inmodepresora el período ventana sea de seis meses o más y para pacientes con un sistema inmunitario adecuado el periodo ventana se reduzca.

    Fuente(s): Hospitalario.
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.