¿Por qué dos versiones de un mismo hecho pueden ser tan diferentes?

Y es más... por qué se distrorsionan tanto esas versiones cuando llegan a terceras (O cuartas o quintas) personas?

Cuánto de subjetivo puede haber en una versión???

El enfasis en las palabras puede incurrir en errores de percepción en terceras personas?

Como hay que contarlo para que sea más creíble???

Al que llora siempre le creeran más??

Dudas existenciales...

Actualizar:

Por qué creer al que más se lamenta si el que no lo hace nunca ha mentido???

Y lo mismo sin llegar a las mentiras... lo que siente cada una de las partes es tan diferente como para ver un mismo hecho de diferente forma???

Me estoy rayando... es con y? no? sí... y si no me corregís que eso lo hacéis muy bien.. jiji

14 respuestas

Calificación
  • hace 8 años
    Respuesta favorita

Hola Shembalita

Recuerdo en un cursillo , hace tiempo, hicimos un ejercicio que consistía en ir propagando la misma noticia, como cada cual la entendía y a su vez la contaba de una persona a otra, hasta 15...

La información que recibía la persona 15, nada tenia que ver con lo manifestado por la primera ..., pero es que cambiaba todo....

Somos sensibles a las manifestaciones, las hilamos con nuestras experiencias y las relatamos a nuestro manera, no quiere decir que exista mentira o engaño ...son percepciones distintas de una misma realidad...

¿Conoces la parábola de los 7 ciegos y el elefante?

En síntesis era algo así como que a 7 ciegos les dejaban tocar una parte de un elefante..., los 7 luego relataban experiencias distintas...

Uno decía que había tocado una rama, otro una cuerda, otro un abanico, otro una pared....

La moraleja pretende enseñar la posibilidad de la convivencia en armonía entre personas de diferente creencias porque la verdad puede verse de diferentes maneras

En lo que no estoy de acuerdo es con la credibilidad del que se lamenta..., la credibilidad, en mi opinión, va relacionado con otros valores...

Puedes tener una mala exposición que puede llegar a causar un daño a un tercero..., en ese caso, lo que hay que hacer es explicarlo y, si es caso, disculparse, pero lamentándolo en tu soledad..., no arreglas nada.

Besos

• Commenter avatarInicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 8 años

El aburrimiento digo yo que hace todo el trabajo.

Me has recordado aquella leyenda de las de Bécquer "El beso"

Besitos.

• ?
    Lv 6
    hace 8 años

Buenas

jejeej, está bien. Si, como la historia de los abueletes a la fuga, ¿no? jajjaja.

Pues si, un mismo hecho suele tener como mínimo dos versiones y cuanto mayor sea la movida a cual mas diferente. Y ya como te la cuente una quinta persona que la sabe de oidas te pude servir para escribir el guión de una peli.

Saludos Shemba

• Anónimo
    hace 8 años

Todo va de acuerdo a quien la cuente y como la vea o interprete.

Todo es cuestión del cristal con que se mire.

Y de pasar de historia a chisme de barrio.

No me gustan los llorones, no les creo.

Sissi-C♥

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 8 años

Había una peli creo que de Pepe Isbert en la que se producía un accidente y los testigos iban contando cada uno su versión. Ninguna coincidía. Cada uno ve lo que quiere ver, ese el fundamento de la magia. Además, hay algunos que siempre tiran para lo suyo, que no solo son incapaces der lo que pasa si no que ni siquiera son capaces de ver dos o mas posibilidades.

Recuerdo una vez, atendiendo por teléfono a un cliente, que mi compañera estaba atendiendo una duda idéntica. Las dos les decíamos que lo que querían no era posible. Mientras tanto las oíamos a las dos que llamaban por que debían estar juntas. El colmo fue cuando oímos a la mía decirle a la otra que tenía razón y que era así. Así que le dije a la otra que le dijera que la que había atendido a su compañera decía que no.

Yo normalmente paso del énfasis, de los lloros y demás royos que me sueltan. Es mas, si me cargan demasiado las tintas no les vuelvo a hacer caso en mi vida.

Eso lo he aprendido desde siempre, aunque si la gente lo hace supongo que será por que les funciona. Conmigo desde luego que no. Es mas, suelo tomar la precaución de tocar un poco los huevos para ver hasta donde aguantan sin dejar de interpretar su papel.

Recuerdo a una chica muy de montar numeritos que era de lo mas rastrero. Iba a los demás para influir en su relación con otras personas a las que quería aislar para tener bajo su control.

En una de estas me vino llorando diciendo que un amigo que había sido su novio se había puesto muy violento y poco menos que la había intentado violar. Si, es que encima la chica iba de seductora y de que todos se morían por ella. Como yo sabía, aunque ella no, que el chico estaba ya con otra amiga, que era mas normal y guapa, y si quería fôllar la tenía, no le hacía mucho caso.

Ya me tocó los huevetes cuando soltó que yo no entendía que un hombre quisiera violarme. Lo hizo para eso y lo logró. Además, ya llevaba puesto lo de que estaba machacando a mi amigo. Y como yo estaba estudiando y no para entretenerme con histerias, simplemente le solté un " no te creo".

Oyes, mano de santo, se le cortó el llanto de cuajo y corrió escaleras arriba para que yo la siguiera y le pidiera perdón. No lo hice, me fui a seguir estudiando.

Luego me contaron que fue a ver a otra amiga a llorarla. Tiempo despues a la que se tragó esa historia le mangó el novio y le montó un numerito en la biblioteca. Si es que las cosas se ven venir, pero no todos tienen esa habilidad.

La gente se deja seducir por palabras bonitas, se vuelca ante los llantos, etc. Y como eso lo sabemos todos, hay quien lo aprovecha. Afortunadamente, a otros, esas manipulaciones nos dan sarpullido y si podemos pûtear lo hacemos.

• hace 8 años

tengo una amiga que dice que si una mentira se dice muchas veces y por mucha gente se convierte en verdad ...

nunca entendí el efecto bola de nieve de los cotilleos....

en periodismo s edice que los hechos son sagrados y las opinios libres, luego si lo anlizas bien llegas a la conclusión de que o bien los hechos no son sagrados o para que lo sean las opiniones no pueden ser libres

biquiños Shem

• 3999
    Lv 6
    hace 8 años

Hola.

Eso me recuerda al juego del cordon donde uno dice un parrafo a la otra persona y esta lo dice a la siguiente y finalmente el ultimo que lo escucho lo escribe y te sale por las cuajadas.

Que te digo con esto que la version de un hecho varia dependiendo de quien te lo cuenta, puede hacerla mas grande o mas pequeña.

Ahora con los diferentes puntos de vista dependen igual de la persona, una persona cienfifica leida y estudiada intentara ponerte algo como un hecho comprobable otra persona misticista te lo pondra como algo mistico de acuerdo a sus creencias. Asi que la version varia tambien.

Lo mas sano es leer de todo y sacar tus propias conclusiones del hecho.

Saludos.

• hace 8 años

Porque cada version roviene de un contexto diferente.

Tu y yo no percibimos de la misma forma un mismo suceos, porque nuestras experiencias previas y nuestro contexto en general son muy distintos, ademas la interpretacion de un suceso es subjetivo, en ella intervienen los valores, creencias e ideologias de cada quien...

Los seres humanos tendemos a compadecer al que se lamenta, es algo similar al instinto de los animales que viven en manada, lamen y rodean al que aulla.

Fuente(s): psic
  • hace 8 años

De ahi sale el famoso juego del "teléfono descompuesto" donde el umor inicial es bastante distinto de la versión que le llega al que está al final de la cadena.

Respecto a por qué es más creíble el que hace toda una "puesta en escena" que aquel que se queda quietito...es bastante simple, la gente no escucha lo que dice sino ve lo que la persona teatraliza en ese momento, porque es más impactante que cualquier verdad apática (por más evidente que sea).

Ojo, nada quita que la gente (si no tiene nada mejor que hacer de su vida) pueda pensar en frio las cosas y concluya que ese llanto fue solo para ser más convincente.

De todas formas, dicen por ahi que la mentira tiene patitas cortas y la verdad en algún momento sale a la luz, si eres de los que callan y esperan ésto último...no te quejes y sigue esperando.

Suerte.

• Ana
    Lv 4
    hace 8 años

Por que todas las personas pensamos de manera diferente, no importa que tan simple sea el hecho en si siempre lo veremos de manera diferente de acuerdo a nuestras experiencias. Por ejemplo puede que a mi me gusten las peliculas de terror y a mi hermana no y se ponga a llorar si ve una por mas que en mi opinion personal la pelicula en si no de miedo. Siempre habra una distorsion subjetiva de parte de quien lo cuenta, pues probablemente solo le haya interesado una parte de todo el dialogo y sea esa la que acentue, yo tambien lo hago a veces y soy consciente de ello e incluso a veces omitimos partes de lo que nos contaron segun quien sea el receptor (por ejemplo si le cuento a mi padre algo que me conto una amiga tiendo a omitir detalles)

A la pregunta de si al que lloran le creeran mas, no lo creo, la persona serena, alegre y humilde es mas creíble ya que una persona que esta llorando esta en un estado de tensión emocional aunque tambien pueda ser su manera de mostrar alegría, asi como una persona demasiado fria podria no ser creible por parecer que esta ocultando algo. Todo depende del receptor y de cual sea el mensaje que estes enviando, la mejor manera de contar algo es ser directo, no dar tantas vueltas y permanecer sereno y abierto . Saludos

Fuente(s): YO
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.