¿Dudas con el periodo de ventana y situacion de riesgo?

hace 35 dias tuve una situacion de riesgo mediante sexo oral a una prostituta, al dia 21 y al 30 me efectue el test de elisa de cuarta generacion, ambos salieron negativos, pero me preocupa que en muchas paginas figuran distintos periodos de ventana, por lo cual me preocupa la efectividad de mis resultados, ademas si la situacion a la que estuve expuesto es considerada de riesgo, porque consultado en entidades no gubernamentales de mi pais, dicen que el riesgo es minimo, casi teorico., me gustaria que me dieran mayores detalles, ya que esta situacion me tiene angustiado, muchas gracias..

3 respuestas

Calificación
  • hace 7 años

En la práctica de sexo oral, sin preservativo, se pone en riesgo de transmisión del VIH, la persona activa, es decir quien pone la boca en los genitales de la pareja. Los fluidos sexuales, pueden atravesar la pared mucosa que recubre el interior de la boca, aunque ésta no tenga lesiones. El hecho de que haya lesiones, facilita el paso del virus.

La persona pasiva, quien lo recibe, no tiene riesgo de VIH, ya que la saliva no tiene capacidad infecciosa.

En el caso del cunilingus, sexo oral a una mujer, el riesgo es relativamente bajo, salvo que existan restos de sangre menstrual.

En el caso de sexo oral a un hombre, felación, cuando no hay eyaculación en la boca, el riesgo evidentemente es mucho menor, pero no podemos descartar la presencia del líquido preseminal que puede arrastrar alguna cantidad de semen, aunque sea pequeña, el riesgo es bastante bajo en este caso.

Cuando hay eyaculación en la boca, el riesgo es mucho mayor y si hay lesiones en la mucosa bucal, aumenta todavía más.

No obstante, hay que saber que la saliva si puede transmitir otra ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), como: sífilis, gonorrea, herpes, clamydia…

Por ello, desde este servicio, recomendamos el uso del preservativo en cualquier relación sexual.

Elisa de 3ª generación

El organismo tarda un tiempo, diferente en cada persona, en generar anticuerpos específicos frente al VIH.

Hay personas que los tienen a las dos o tres semanas, sin embargo, estadísticamente se sabe que a las 8 semanas (2 meses) la gran mayoría de las personas (95%) ya los han generado. Para cubrir ese 5% que falta, se alarga el tiempo hasta 12 semanas (3 meses), momento en que se considera un negativo concluyente y definitivo.

Elisa de 4ª generación o Prueba combinada (Combo)

Actualmente, en la sanidad pública española, se realiza la llamada Elisa de 4ª generación o prueba combinada (en la mayoría de los centros de salud).

Consiste en la detección, en la misma muestra, de los anticuerpos y del antígeno P24 del virus.

Esta prueba, realizada a partir de la 3ª semana de la posible infección, permite en muchos casos la detección precoz de la presencia del VIH.

Por tanto un resultado positivo, que siempre se ha de confirmar (generalmente con la Western Blot), permitiría el acceso al tratamiento de forma temprana.

No obstante, un resultado negativo, aunque tiene bastante fiabilidad, requiere la repetición de la prueba al concluir los 3 meses del periodo ventana, para que sea definitivo.

*En algunos países como Francia y el Reino Unido, la dan por definitiva al mes y medio (45 días).

Un saludo.

Puedes contactar con nosotros siempre que lo necesitas en:

Teléfono gratuito: 900 111 000

Chat: www.cruzroja.es/vih/chat

Facebook: www.facebook.com/InformacionVIH

Mail: informacionvih@cruzroja.es

Web: www.cruzroja.es/vih

Twitter: http://www.twitter.com/InfoVIHCruzRoja @InfoVIHCruzRoja

• hace 7 años

desde mi punto de vista no es riesgo tu practica , tu saliva tiene proteinas que hace efectiva el protegerte del virus y ademas el virus es fuerte para infectar dentro de ano o vagina y tu segundo negativo descarta el virus , asi que despreocupate

• hace 7 años

Esa prueba que te as echo ya tu negativo es difinitivo, pero también te digo que es recomendable repetir alos tres meses pero el resultado no va a cambiar, suerte

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.