¿Por qué de Islandia no se dice nada en los medios?

Si alguien cree que no hay censura en la actualidad, que me diga si así como se ha sabido todo lo que pasa Grecia, España o Portugal, por qué los periódicos no han dicho nada de nada sobre lo que pasa en Islandia: En Islandia, el pueblo ha hecho dimitir a un gobierno completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos crearon con Gran Bretaña y a causa de su mala política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su Constitución.

Y todo ello de forma pacífica.

Toda una revolución contra el poder que ha conducido hasta la crisis actual.

He aquí, por qué no se han dado a conocer hechos durante dos años:

¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos del mundo tomaran ejemplo?

Esta es, brevemente, la historia de los hechos:

2008. Se nacionaliza el principal banco del país.

La moneda se desploma, la bolsa suspende su actividad.

El país está en bancarrota.

2009. Las protestas ciudadanas frente al parlamento logran que se convoquen elecciones anticipadas y provocan la dimisión del Primer Ministro, y de todo su gobierno en bloque.

Continúa la pésima situación económica del país.

Mediante una ley se propone la devolución de la deuda a GB y Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros, suma que pagarán todos las familias islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5,5% de interés.

2010. La gente se vuelve a echar a la calle y solicita someter la ley a referéndum.

En enero de 2010, el Presidente se niega a ratificarla y anuncia que habrá consulta popular.

En marzo se celebra el referéndum y el NO al pago de la deuda arrasa con un 93% de los votos

A todo esto, el gobierno ha iniciado una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis. Comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos.

La Interpol dicta una orden, y todos los banqueros implicados, abandonan el país.

En este contexto de crisis, se elige una asamblea para redactar una nueva Constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la actual, una copia de la Constitución danesa.

Para ello, se recurre directamente al pueblo soberano.

Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se han presentado a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas.

La asamblea constitucional comienza su trabajo en febrero de 2011 para presentar un proyecto de carta magna a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebran por todo el país.

Debe ser aprobada por el actual Parlamento y por el que se constituya tras las próximas elecciones legislativas.

Esta es la breve historia de la Revolución Islandesa:

-Dimisión de todo un gobierno en bloque,

-Nacionalización de la banca,

-Referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales,

-Encarcelamiento de responsables de la crisis y

-Reescritura de la constitución por parte de los ciudadanos.

¿Se nos ha hablado de esto en los medios de comunicación?

¿Se ha comentado en las tertulias políticas radiofónicas?

¿Se han visto imágenes de los hechos por la TV?

Claro que no.

El pueblo islandés ha sabido dar una lección a todo el mundo, plantándole cara al sistema y dando una lección de democracia al resto del mundo.

Actualizar:

Aquiles:

Para no salir de contexto como dice Crazyhorse, la deuda por habitante de Islandia es de unos 40,000 euros, mas o menos 680,000 pesos por persona. En México la deuda per càpita es de unos 50,000 pesos, lo que equivale a ser 13.6 veces menor por habitante en México que en Islandia.

¿Qué te parece este contexto?

No trates de desvirtuar las cosas de esa forma tan burda y dirigida a ignorantes.

Actualizar 2:

Sofía:

Claro que ya salieron de la crisis, y salieron por la estrategia que adoptaron; que paguen las deudas los que la provocaron y se robaron el dinero, y no le cargaron la deuda al pueblo.

Saludos.

9 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 7 años
    Mejor respuesta

    Esa es la consecuencia de tener el mejor sistema educativo del mundo. Por eso aquí es tan poderosa "La Maestra", no el Troll, sino la original, que por un lado vende votos a quien mejores condiciones le ofrezca y por el otro cumple la vital misión, junto con la televisión abierta y la religión, de formar al mexicano miope y sumiso del mañana, del hoy. Ese mexicano demasiado acomplejado como para obedecer a su sentido común; aquel que se resigna al escuchar justificaciones rebuscadas que explican básicamente el porqué es correcto y normal que él tenga que trabajar cada día mas y cobrar menos y vivir con el riesgo de perder ese empleo mientras una plutocracia zangana vive sin trabajar con lujos que ni el mítico Rey Midas hubiera imaginado siquiera. El mexicano no educado, sino domesticado en el "valor" del trabajo, aunque ese trabajo le genere a él cada vez menos frutos y a los banqueros y multimillonarios cada vez más y de alguna manera, que no logra entender bien, tiene fe en que algún día en un futuro que cada vez se mira mas lejano, las cosas mejorarán si obedece a esos sabios que lo han formado, que le dicen cosas que no entiende, pero que finge entender para no quedar como un tonto. Esos "sabios" charlatanes que recuerdan al sastre del cuento El Traje del Emperador, quien logró que éste desfilara desnudo por las calles creyendo que iba cubierto por un hermoso ropaje que solo podía ser visto por la gente inteligente, y que por miedo a que lo creyeran tonto, fingió que veía algo que nunca existió. El pueblo de México es el emperador, que por pena a parecer estúpido cree en las absurdas mentiras que sus sastres-lideres le dicen a través de intelectuales de tres pesos que salen en la radio y la televisión opinando que no hay mas remedio y que las cosas deben ser como son, y cuando sale una persona a gritar que "el rey está desnudo" inmediatamante es señalado como un pobre tonto incapaz de entender.

    Pero igual que pasó en ese cuento, llegara un momento en que seamos tantos "los niños" que gritamos que el rey esta desnudo, y será tan evidente que lo está, que finalmente éste tendrá que reaccionar. Lo malo es que para entonces ya muchos sastres charlatanes habrán vivido una vida plena y habrán muerto como grandes hombres, y algunos hasta habrán sido invitados a impartir cátedra de sastrería en Harvard...

  • hace 7 años

    Los grandes medios están con el poder de turno

    Por eso callan. No sea que el pueblo se levante.

    Alberto Auné

  • Anónimo
    hace 7 años

    Lo que pasa es que en Islandia ya salieron de la crisis económica.

  • hace 7 años

    aunque la población de islandia sea poca como veo que comentan no e la cantidad sino el hecho de haber triunfado y echado a un gobierno mediocre y quitado las manazas a los bancos ahí si hicieron su trabajo aquí la verdad se oculta y pronto saldrá y sera cuando la ka-ka flote ,saludos cordiales,..

    Fuente(s): yo 404
  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 7 años

    Para que no se propague el "mal" ejemplo.

  • Camila
    Lv 6
    hace 7 años

    imaginate que todos los paises tercermundistas pudieramos hacer eso...gran ejemplo y en verdad que es increible hasta donde llega el poder de la censura en los actuales medios de comunicación

  • hace 7 años

    Porqué Islandia es un país con una población diminuta y, por si fuera poco, NO forma parte de la Unión Europea. España, Portugal y, sobre todo, Grecia, que sufre la crisis más grave entre los tres, están en la Unión Europea y los Europeos (vease: Alemania) son los que dan los préstamos e imponen su ley de tiburones gracias a ese factor.

    Por cierto, la deuda de Grecia ronda los 600 mil millones de Euros, lo cuál supone 60000 Euros per cápita, en un país sin producción industrial y sin la suficiente producción agraria cómo para efectuar la cantidad de exportación necesaria (no olvidemos que el 30% del país heleno fue reducido a cenizas durante los incendios de hace 3 y 5 años, respectivamente; entre los terrenos calcinados se incluyen territorios de cultivo de importancia vital para la economía del país)

  • hace 7 años

    Con 331,000 habitantes (un tercio de la población del Estado de Aguascalientes, por ejemplo) su "revolución" ha de tener temblando a toda Europa.

    Seguramente deben de estar escondiendo lo que pasa en Andorra, Linchteisntein, y -sobre todo- en Groenlandia.

    ------------------

    Pues la verdad Papini, pienso que te sigues saliendo de la basinica, ¿Ya le echaste un vistazo a un mapa para ver dónde está Islandia? ¿Ya viste el peso específico que tiene la economía Islandesa en la Unión Europea?

    En Grecia se armaron de a peso los fregadazos, la población se manifestó y protestó en las calles, su situación económica afectó a todo el mundo -incluyendo a México, pero aquí le echaron la culpa al Jelipe-, y maese, fue informado por todos los medios.

    Espero la siguiente pregunta en donde te inconformas porque no informan de lo que sucede en la Guyana Francesa (y está en América)

  • hace 7 años

    Estoy de acuerdo con AQUILES, no hay que salirse de contexto, Islandia no le quita el sueño a Inglaterra, es una minicolonia, cualquier barrio de Londres es mas grande. Porque no han dejado hacer lo mismo a los Irlandeses?

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.