Lia
Lv 7
Lia realizada en Ciencias socialesPsicología · hace 7 años

¿Por qué un hombre asume que una relación se trata de control-celos y una mujer de apoyo emocional?

¿Cuál es la diferencia enorme en la perspectiva entre una visión y otra de ambos géneros con respecto a una relación sentimental?

Por tu opinión interesante, mil gracias.

Actualizar:

DANAE: Tienes toda la razón, no debo generalizar. Entonces bien cambio a algunos hombres y a algunas mujeres. Y mi pregunta no se basa en prejuicios, sino en experiencia propia, como señalas.

Gracias.

Actualizar 2:

¡Qué buenas respuestas me están dejando!

Actualizar 3:

SERGIO: ME HA GUSTADO TANTO TU APORTE, QUE AQUI REPRODUZCO UNA PARTE. MIL GRACIAS.

Cosas de chicas - Oda a los hombres

por Elena Sofía Zambrano

No se puede catalogar al género masculino o femenino entero por culpa de hombres y mujeres que andan por la vida como idiotas, sin importarles los sentimientos de otros, sin saber lo que es el respeto, sintiendo placer con causarle pena a los demás.

Hay otros hombres. Y yo he conocido muchos. Diferentes. Únicos. Que saben respetar. Que adornan el verdadero significado de la palabra "hombre". Que son hombres en todo el significado de la palabra.

Actualizar 4:

Porque en algún momento de su vida u otro, aprenden a abrazar mejor que nadie en este mundo. Y saben también pedir un abrazo cuando lo necesitan. Porque nadie como ellos para abrir un frasco cuando está imposible, y para entregártelo con una gran sonrisa. Porque saben inventarse esa sonrisa que sólo usan contigo. Y esa voz que solo tú le conoces. Porque de alguna manera logran hablarte de la manera más dulce y tierna y se inventan nuevas maneras de molestarte para decirte a través de eso cuanto te quieren.

Por los que saben escuchar a una amiga y de alguna manera hacerla sentir que todo está bien. Y por los que nunca defraudarían un amigo. Por los que saben mirar a una mujer en la calle y tan solo mirarla, dejándola caminar libre, sin miedos. Por aquellos extraños que se detienen en la calle para ayudarte a cargar las bolsas del mercado, y después de ayudarte sorprendentemente, se van sin esperar más.

Actualizar 5:

Porque saben, mejor que nadie, inventarse los mejores piropos y hacer un arte de ello. Porque saben cómo hacer que una mujer se sienta la más bella con tan solo mirarla. Por aquellos que saben besar como si fuera la última vez, y pareciera que quisieran aprenderse tu boca. Por aquellos que no buscan sólo su propio placer, sino sienten placer en darle placer a su pareja. Por que en algún momento aprenden a bailar y te hacen volar entre sus brazos. Y porque saben que el respeto es fundamental y muy sexy.

Porque saben reconocer a una mujer inteligente cuando está frente a ellos, y no se sienten amenazados, sino al contrario, intrigados por conocer mejor la mente de esa persona. Por los que saben, que en ciertos momentos, no hay nada más divertido que dejarse ser un niño de nuevo.

Actualizar 6:

Por los que saben perdonar y saben pedir perdón. Por los que te apoyan para que vivas tu vida y cumplas tus sueños, y porque creen en ti. Porque no hay nada más lindo que acurrucarse a su lado y escucharlos respirar.

Y porque un verdadero hombre sabe, que él vale tanto, que no puede aceptar menos que una mujer igual de valiosa. Una mujer que valore el gran hombre que es, como él la valora a ella. Porque sabe retirarse cuando una mujer le está haciendo daño; y porque sabe alejarse, directo, con huevos y sin juegos, cuando el amor se acabó.

Actualizar 7:

Porque sabe reír hasta morir contigo, y porque, sea cierto o no, al caminar de noche junto a ellos te hacen sentir como si nada malo jamás te pasará.

Esos hombres existen. Yo he tenido la suerte de conocer muchos de ellos. Y aquellos idiotas que asustan en la calle no deberían hacernos olvidar todas las cosas tiernas y dulces que otros hombres han hecho por nosotras.

Porque hay tantas quejas para hombres malos, y tan pocas veces se agradece a los buenos...

Para aquellos hombres, verdaderos hombres, que han hecho florecer en mí tantas sonrisas: un beso muy grande de buenas noches.

8 respuestas

Calificación
  • hace 7 años
    Respuesta favorita

Hola

La usuaria Danae tiene razón al decir que la premisa de la pregunta parte de una generalización y que no en todos los casos se da esa dinámica.

Pese a ello, es indudable que existe por lo menos una tendencia a que esa dinámica se de, o por lo menos existió hasta hace poco.

Lo recuerdo especialmente por la fuerte discusión que se dio en mi país para establecer la figura de Femicidio, para diferenciarla del homicidio, pues se vio que había todo un aparataje cultural que justificaba el asesinato de la esposa o pareja por parte del hombre, ya que la mujer de algún modo era su propiedad. Cuando un hombre mataba a su esposa por lo general los jueces lo calificaban de "crimen pasional" y por ello se les rebajaba la condena. Al mismo tiempo, por parte de algunas mujeres, se entendía ese "arrebato pasional" como una falla de la mujer en su rol de compañera y contenedora del hombre.

Lo que acabo de describir fue el modo en que se dio más o menos la discusión y los argumentos de los grupos feministas, en contra de argumentos en contra que consideraban absurdo hablar de feminicidio y que con homicidio o parricidio bastaba.

Pero termino venciendo el argumento en favor de establecer la figura de feminicidio y fue posible entonces dar visibilidad a esos mandatos culturales tácitos o velados que hay entre nosotros.

El por qué de la diferencia en el modo en que hombres y mujeres asumen la relación de pareja, entendiendo que se trata de una generalizacón,pues yo opino que se trata simplemente de educación y de aquellos mandatos culturales que mencioné antes.

Muchas veces una mujer que no asume el rol de apoyo emocional para el hombre pasa a ser denominada como masculina y viceversa. Hombre y mujeres tratan a veces,aun sin ser consientes, cumplir con esos roles tácitos de la sociedad.

Explicaciones pueden haber muchas. Personalmente,me inclino por la explicación de los estudios de género que explican esas conductas desde la creación del patriarcado (que muchos llaman coloquialmente machismo aunque es un termino bastante más impreciso.)

El patriarcado vendría a ser una organización cultural e histórica, instaurada conjuntamente por hombres y mujeres (no se trata de hombres contra mujeres como se entiende en el machismo) y, muy resumidamente,ha consistido en un control sobre las mujeres,sobre su sexualidad, y fundamentalmente sobre su capacidad reproductiva que es en definitiva lo que se quiere controlar y poseer.

Y cuando digo que la noción de patriarcado es histórica y cultural, me refiero a que es modificable y no es esencial a hombres y mujeres. Esto me parece importante aclararlo pues otros discursos, como algunas religiones, naturalizan los comportamientos de hombres y mujeres, indicando por ejemplo que la mujer es contenedora y apoyadora por naturaleza porque tiene útero y tiene bebés. Cualquier conducta diferente sería ajena a la naturaleza de la mujer y por lo tanto reprochable.

Bueno, esa es mi opinión para una pregunta compleja y que puede ser abordada desde otras perspectivas

saludos!

Fuente(s): Recomiendo El origen del patriarcado, de Gerda Lerner http://es.scribd.com/doc/52669592/El-Origen-del-Pa...
    • Commenter avatarInicia sesión para responder a las preguntas
  • Es un tema muy complejo y extenso de desarrollar.

La cuestión a mi modo de ver pasa principalmente por dos aspectos: Por un lado un tema cultural donde por muchos años el machismo y patriarcado marcaron una tendencia donde el hombre era el proveedor, la parte activa, el que asumía el poder en la pareja y la autoridad, mientras que la mujer lo secundaba, no salía a trabajar y estaba a cargo del rol pasivo en su hogar al cuidado y servicio de su esposo e hijos.

Acá hay muchos prejuicios donde el varón compite por tener el poder, le cuesta aceptar que la mujer sea independiente y no le da rienda suelta como ese modo tradicional del viejo esquema de sus padres y abuelos.

El lema era que el varón podía tener mujeres y vida fuera de su hogar, pero la mujer debía fidelidad y castidad a su hombre.

Por otro lado, según Freud y la escuela psicoanalitica , esta diferencia de postura y roles en la pareja deriva directamente del triángulo edípico y la manera en que se daba resolución a este conflicto, jugando aquí un rol fundamental la figura paterna y la posición del varón y la mujer en la disputa por el amor del progenitor del sexo opuesto.

El varón renuncia al amor de su madre en pos de salvaguardar su integridad (temor a la castración), pero guarda una emoción de mayor competencia y rivalidad que la mujer con la madre en su disputa por el padre.

El padre al ser la ley y el corte entre el vínculo primario madre-hijo, ya toma de por sí ese lugar fálico y de dominio en la instauración de la cultura.

Esto marca que el modelo de pareja normalmente se instale en un papel donde hay más posesividad, celos y control (modelo obsesivo) en el hombre y un rol más pasivo, contenedor y maternal en la mujer (modelo histérico).

El tema es que con el avance de la cultura y lo socioeconómico donde la mujer trabaja a la par, sostiene el hogar y se rebela a que la presionen y desvaloricen o controlen, este modelo ha sufrido variantes importantes y ya no se da tan de este modo en líneas generales.

Actualmente los modelos masculino-femenino se han mezclado mucho y vemos casos de hombres histéricos y mujeres muy dominantes o que van al frente y acosan con su demanda.

De todas maneras en general el hombre es menos expresivo en lo emocional y la mujer es más dadora y disfruta más de la corriente tierna buscando que sea el hombre el que sostenga más ese lugar de autoridad o respaldo. También la naturaleza femenina es de por sí más sensible e intuitiva, mientras que la del hombre es más lógica y bélica.

Te dejo unas páginas como referencia del tema:

http://www.salonhogar.com/ciencias/sicologia/freud...

http://los40principaless.blogspot.com.ar/2009/03/l...

Cariños!

Moni.

Fuente(s): Experiencia profesional.
  • Anónimo
    hace 7 años

Lia: Una buena pregunta y no sé si tengo una buena respuesta para darte...Así funcionaron mis relaciones de pareja,y obviamente terminaron mal..Los celos y el control agobian,terminan con lo mucho o poco que tienen para sostenerse..Creo que nosotras,las mujeres,somos contenedoras y hallamos perfiles emocionales débiles,es como una atracción fatal..Besos y cariños reina

• hace 7 años

Hola Lia.

Supongo que nuestra percepción sobre los roles de género viene mezclada por nuestra sociedad y por nuestras experiencias vitales, te dejo un interesante enlace sobre del comportamiento masculino en una relación, espero que lo disfrutes.

saludos!

sergio

Fuente(s): http://www.revistamacarena.cl/revista/index.php?op... haber que te parece y me cuentas
  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Anónimo
    hace 7 años

Lia, la verdad nunca he tenido novia, pero yo no creo que sea así, por lo menos para mí no lo es, pienso que una realación verdadera es la experiencia más hermosa que se pueda vivir, es el enfrentar la vida con el apoyo de una persona, es el caer y levantarse juntos, el dar y recibir.

Creo que por eso estoy soltero! Ahora las relaciones son tan efímeras como lo es un suspiro, no he conocido a mi chica D=

Saludos Lia, tampoco generalices, no todas las personas son así!

• hace 7 años

Buenas tardes.

Voy a contestar a medias con vuestro permiso. En relación a nosotros los hombres, utilizaré mi historia personal para buscar motivos a esta forma de asumir las relaciones sentimentales.

Muy a mi pesar, confieso que en cierta medida veo a mi pareja como una parte de mí mismo y ello coloca en mi mente cierto sentimiento de "posesión". Sentimiento que me vuelve un ser celoso y en ocasiones ( por no decir siempre) se enojan conmigo.

Pero añado en mi defensa que no desconfío de la moral o la ética ó el amor de mi compañera de turno, sino de las desgracias inmerecidas con que se suele pintar esta nuestra vida.

Fuente(s): " sigo buscando en el mapa, el punto en el cual me perdí"
  • hace 7 años

Cada ser humano es Único.

Existen tantas MUJERES ¨celosas-controladoras¨como HOMBRES, y a su vez, tantas MUJERES contenedoras y que brindan ¨apoyo emocional¨como HOMBRES, esto NO es una cuestión de Género.

NO tiene que ver con el sexo de la persona,sino con factores que son totalmente ajenos a su género como por ejemplo :

-Madurez ( Una persona Infantil es Posesiva y no sabe pedir lo que necesita )

-Autoestima Personal ( Quien no se Valora, no puede valorar a otro )

-Capacidad de Empatía (En el amor es necesario ponerse en el lugar del otro )

-Grado de Compromiso con el otro dentro del vínculo (En toda relación es importante saber delimitar )

El diálogo adulto es Fundamental.

Todo esto varía según cada ser humano y su forma de vincularse

con LAS PERSONAS, independientemente del sexo.

• hace 7 años

Lía amiga:

Ambas son emocionales, la diferencia es el egocentrismo del hombre que padece de celotipia y quiere imponer los celos como medio aparente de amor, para causar temor a su pareja y con ello impone un control enfermizo.

c.e.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.