¿mi pareja pudo hacer contraido el VPH y habermelo paasado ami años desues?

Hola. llebo 3 años con mi pareja,ayer fui ala ginecologa y me detecto verugas VPH y anteriormente el habia estado un par de años sin mantener relaciones sexuales con una mujer, con lo cual se la tubo que pasar alguna hace bastantes años. Eso puede pasar? llebar años i que me la pase ahora? se puede contagiar aun usando condon? el me prometio que uso condon siempre... me eestoy rayaando mucho pensando que a podido estar con otra. contestenme gracias

Actualizar:

quiero añadir que son solo verrugas y me an dado una crema para quemarlas que noe s grabe...

3 respuestas

Calificación
  • hace 7 años
    Mejor respuesta

La infección por VPH es la infección de transmisión sexual más frecuente.Más del 70% de las mujeres entran en contacto con el virus en los primeros 10 años de su actividad sexual. En la mayoría de los casos esta infección es asintomática.

El virus del Papiloma Humano es un virus extremadamente propagado, cuyo tropismo es cutáneo- mucoso (las mucosas incluyen la vulvar, vaginal, anal y oral). Existen más de cien tipos diferentes, 30 de los cuales infectan particularmente el tracto genital. Algunos tipos han sido identificados como potencialmente oncogénicos, y son los que aparecen en el cáncer de cuello uterino. En concreto son las cepas : 16,18,31,33,35,39,45,51,52,56,58,59 y 68. Otros tipos, incluidos el VPH 6 y el VPH 11, son posibles carcinógenos o lo que es lo mismo son tipos de bajo riesgo oncológico.

Aproximadamente el 70% de los casos de cáncer de cuello de útero en el mundo son producidos por los tipos de VHP 16 o 18. Los genotipos de bajo riesgo, VPH 6 y 11 producen un elevado porcentaje de displasias cervicales leves (displasias no es cáncer, simplemente una alteración de la célula) y más del 90% de las verrugas genitales o condilomas. Las verrugas pueden tardar en aparecer entre uno y veinte meses después de contraer la infección.

En un 90% el virus suele ser eliminado de manera espontánea por el sistema inmune entre 8 y 16 meses después de la infección y una vez esto ocurra la persona deja de ser portadora. Si persistiera la infección pueden aparecer lesiones precancerosas de cuello uterino que si no se tratan podrían evolucionar en 20-30 años a un cáncer cervical. Las cepas del número 16 y 18 suelen tardar más tiempo en eliminarse que otras tipologías.

Puesto que la mayoría de las mujeres han estado en contacto con el VPH desde los primeros años de su actividad sexual, la detección de un VPH a una edad más avanzada es menos común y se debe considerar como una infección persistente, y por lo tanto un riesgo de desarrollo del cáncer de cuello uterino. Sólo las mujeres con infección persistente corren riesgo de desarrollar cáncer del cuello uterino.

En el caso de los hombres también lo eliminan y mucho más rápido que las mujeres por las características de su aparato genital y una vez ocurra esto no serían portadores del virus. La literatura científica dice que aproximadamente en cinco meses lo eliminan..

Las pruebas que detectan el VPH son la citología, la prueba captura de híbridos y la PCR. Si salen positivas, se realiza una colposcopia para detectar la presencia o no de lesiones en el cérvix y en caso de visualizarlas se hace una biopsia.

En cuanto al sexo oral y el coito anal también suponen una vía de transmisión del VPH. En el caso de lesiones en la boca, la única manera de detectar el VPH es la exploración bucal y una toma de muestra con hisopado del tejido bucal y faríngeo ( el hecho de no tener lesiones visibles no quiere decir que no pueda existir contagio)

Es importante recalcar que el hecho de que las citologías salgan normales no quiere decir que no hayan pasado por el contagio pues entre citología y citología transcurre generalmente un período mínimo de un año y han podido contraerlo y eliminarlo a lo largo de ese tiempo o bien no haberse manifestado . En ocasiones, aparece una citología alterada a los 20-30 años después del contagio.

Si hay lesión celular hay riesgo de contagio con una pareja si no ha habido protección. Sin embargo, en el caso contrario no hay riesgo pese a la presencia del virus.

Por otro lado, el preservativo no da protección total frente al VPH porque hay zonas que quedan desprotegidas como es la zona anal. Artículos científicos dicen que la protección es del 70-80%.

Te paso un artículo científico por si te interesa saber más sobre el VPH. Es bastante sencillo de entender y responde la mayoría de las preguntas que la gente se hace sobre este tema. Espero que te sirva de utilidad http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_artt...

http://www.cancer.org/acs/groups/cid/documents/web...

Saludos¡

Fuente(s): Médico,hospitalaria
  • hace 3 años

El contagio de ETS es por contacto de mucosas, por loq ue no necesitas de la esperma para contagiarte algo. Ademas en el liquido lubricante suele haber espermatozoides, por loq ue tambien seria posible contagiarse HIV, Hepatitis B o C e incluso quedar embarazada.

• hace 7 años

La mayoría de las personas infectadas por el VPH no presenta síntomas o problemas de salud por la infección. En el 90% de los casos, el sistema inmunitario del cuerpo elimina el VPH de manera natural en un lapso de dos años. Pero algunas veces, las infecciones por el VPH no se curan.

Una persona puede tener el VPH hasta años después de haber tenido contacto sexual con una pareja infectada. La mayoría de las personas infectadas no saben que están infectadas o que están transmitiendo el virus a su pareja sexual.

•Las personas que decidan llevar una vida sexual activa, pueden reducir su riesgo de contraer el VPH si utilizan condones. Para que protejan más, los condones se deben usar en todas las relaciones sexuales, desde el inicio hasta el final. Los condones también pueden disminuir el riesgo de contraer otras enfermedades relacionadas con el VPH, como las verrugas genitales y el cáncer de cuello uterino. Pero el VPH puede infectar las áreas que no queden cubiertas por el condón, por lo que los condones no protegen completamente contra el VPH

Esperamos haberte ayudado.

Un saludo.

Puedes contactar con nosotros siempre que lo necesites en:

Teléfono gratuito: 900 111 000

Chat: http://www.cruzroja.es/vih/chat

Facebook: http://www.facebook.com/InformacionVIH

Mail: informacionvih@cruzroja.es

Web: http://www.cruzroja.es/vih

Twitter: http://www.twitter.com/InfoVIHCruzRoja @InfoVIHCruzRoja

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.